PCD con faltante de policías para combatir el narcotráfico

La Policía de Control de Drogas (PCD) enfrenta un importante faltante de personal, ya que a la fecha se requieren al menos 176 plazas como mínimo para combatir el narcotráfico con mayor efectividad.

Así se desprende de una consulta realizada por la ANEP y su seccional ANEP-PCD a este cuerpo policial, debido al constante recargo de actividad operativa e investigativa que sufren los actuales oficiales.

Actualmente la PCD cuenta con un total de 213 funcionarios, de los cuales 154 son Oficiales de Investigación, 29 son Oficiales de Apoyo Policial y 30 son funcionarios administrativos, sin embargo, según proyecciones del propio Ministerio de Seguridad estiman que, como mínimo la PCD debe contar con un total de 389 funcionarios. Es decir existe un faltante de 176 efectivos

Mainor Anchía, Presidente de la Seccional ANEP-Fuerza Pública indicó que no se observa un interés por parte de la administración en llenar ese vació, en un momento en que el tema del narcotráfico va en aumento, además señaló, que debido a ese faltante de plazas las recargas laborales que sufren los oficiales son muy fuertes.

“Estas personas, que trabajan bajo un altísimo nivel de riesgo y estrés, se ven sometidas a jornadas y roles, extenuantes. Al mismo tiempo, que, producto de sus funciones son destacados a cientos de kilómetros de sus hogares. Lo cual se entiende, en razón de las delicadas y estratégicas funciones que realizan nuestros compañeros y compañeras de la Policía de Control de Drogas (PCD)”, dijo Anchía.

Sin embargo, a este estratégico cuerpo policial, se le asignó un rol de 6×1 (seis días laborados por uno libre) y posteriormente 2×6 (dos días laborados por seis libres),los cuales podrían interpretarse como un rol de 9×6, situación que representan para la Seccional ANEP-Fuerza Pública en jornadas extenuantes, que pueden poner en peligro la integridad y operatividad de los oficiales.

“También, tenemos constancia que se les ordena permanecer en su día libre en un rango de 30 minutos de distancia de la unidad a la cual están destacados. O sea, literalmente se les obliga a permanecer en servicio y sin la posibilidad de salir a distraerse en el supuesto día libre (6×1)”, explicó Anchía.

A esta denuncia de la Seccional ANEP-Fuerza Pública se une el malestar de muchos oficiales por el no reconocimiento del periodo de vacaciones. Incluso hay constancia de casos que en algún momento acumularon hasta 14 periodos de vacaciones. En otros casos hasta tres años sin disfrutar de las vacaciones que la Ley establece como un derecho.

“Los compañeros oficiales de la PCD cuentan con convicción de servicio, compromiso y responsabilidad con el país, pero resulta preciso más allá de lo legal, hacer hincapié en aspectos medulares que se consideran fundamentales en nuestro Estado Social de Derecho como es la familia y la salud de estos funcionarios”, finalizó Anchía.

Dejar una respuesta