Por relaciones constructivas entre Costa Rica y Nicaragua

Comunicado de Prensa, 24 de Julio de 2010

Ortega y Merino coincidieron en la necesidad de hacer todos los esfuerzos para construir unas relaciones respetuosas y solidarias entre dos pueblos y naciones hermanados por la geografía, la historia y un futuro que será más promisorio para ambos países en la medida en que se fortalezca la cooperación política, económica, cultural y ambiental.

El presidente del Frente Amplio resaltó que tanto en Costa Rica como en Nicaragua hay fuerzas de derecha empeñadas en avivar permanente el conflicto entre los dos países, y que detrás de esas campañas de hostilidad siempre se encuentran los halcones de Estados Unidos. Merino señaló que el reciente permiso otorgado por la Asamblea Legislativa de Costa Rica para que ingresen al país buques de guerra y marines del ejército de los Estados Unidos, es rechazado por los sectores más conscientes de la sociedad costarricense, por considerarlo una agresión a la soberanía nacional, violatorio de la Constitución Política de Costa Rica, y una amenaza a la paz en la región.

El presidente de Nicaragua expresó que su gobierno trabaja por mejorar sensiblemente las relaciones con Costa Rica. Agregó que tenía confianza en la voluntad expresada por la presidenta Laura Chinchilla de caminar en la misma dirección, y que esperaba que la controversia surgida por los trabajos de dragado del río San Juan, se canalizara respetuosa y positivamente, para hacer del San Juan una frontera de paz y de cooperación, rompiendo definitivamente con el circulo vicioso de las confrontaciones, estimuladas por los enemigos de las buenas relaciones entre los dos países.

El presidente del Frente Amplio se solidarizó con la posición del gobierno de Nicaragua de no reconocer al régimen hondureño nacido de un golpe de Estado. Ortega y Merino se solidarizaron con las posiciones del presidente legítimo Manuel Zelaya y del Frente Nacional de Resistencia Popular, que exigen el fin de la represión y el respeto a los derechos humanos y las garantías democráticas en ese país hermano.

Las conversaciones entre ambos dirigentes políticos se dieron en el marco de la celebración del XXXI aniversario de la Revolución Popular Sandinista, a la que fueron invitados una delegación del Partido y de la Juventud del Frente Amplio.

0 comentarios en «Por relaciones constructivas entre Costa Rica y Nicaragua»

  • Mauricio Duran dice:

    De 90.000 colones que tenia que pagar la semana pasada por concepto del marchamo, hoy 07 de Diciembre tengo que pagar 116.000!!!
    Apenas pude recoger los 90 iniciales y ahora me salen con que tengo que ver de donde me robo los restantes 26.000 colones demas.
    Donde quedaron nuestros derechos?
    Que otro proyecto como la “Trocha” quieren que paguemos?
    Sera que el presupuesto del INS, Hacienda y Cosevi no les alcanzara para los jugosos aumentos del 2013?

Dejar una respuesta