Primera dama de Honduras se une a protestas de movimientos sociales

Este frente está integrado por diversas organizaciones sociales y populares del país y quienes están exigiendo establecer el orden constitucional en Honduras y la democracia a que todos y todas tenemos derecho como ciudadanos hondureños.

La primera dama se incorporó desde hoy a las protestas pacíficas de los movimientos sociales. La multitudinaria marcha comenzó frente a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán a las 10:00 de la mañana de hoy 7 de Julio e inició con una conferencia de prensa que ofreció la señora Zelaya a una gran cantidad medios de comunicación que estaban esperando su llegada para hacerle muchas interrogantes. Luego de esta conferencia la protesta se dirigió hacia las instalaciones de la embajada norteamericana en Honduras ,no sin antes pasar por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), donde los manifestantes gritaban el repudio hacia estos empresarios ;así como también a los elementos de la policía nacional que resguardaban celosamente el lugar. Luego, frente a la embajada la primera dama Xiomara de Zelaya volvió a intervenir y a motivar a los movimientos sociales a seguir en la lucha. Posteriormente la protesta se trasladó hacia el Ministerio público donde se le estuvo exigiendo al fiscal general del Estado que actué conforme a la ley. En ese momento una radio local contacto al presidente Zelaya en Washington y estuvo dialogando con la primera dama vía teléfono. Los protestantes escuchaban atentamente la conversación y lanzaban consignas a su presidente Zelaya mostrándole su apoyo.

Xiomara de Zelaya en sus intervenciones expresó: “es un placer estar reunida aquí con el pueblo. Me solidarizo con aquellas personas que han sido ultrajadas, agredidas por el ejército y la policía como es el caso de los jóvenes asesinados este domingo, mientras esperaban la llegada de su presidente en el aeropuerto de Toncontín. Ayer yo hablé con sus padres para darles fuerza. Mi sorpresa fue que ellos me manifestaron que estaban orgullosos, por que sus hijos murieron por defender la paz y la justicia de nuestro país y no por delincuentes o criminales: ‘solo quiero pedirles a los movimientos sociales que la sangre de nuestros hijos no se haya derramado en vano, sino que sirva para que logremos alcanzar el retorno de los derechos de la gente y la democracia que anhelamos’. Estas palabras fueron la más grande lección que he recibido en mi vida y eso me hizo reflexionar al pensar que aquí había gente que estaba dando su vida por esta causa y decidí no esconderme más”.

“Por eso estoy aquí, aunque yo sé que las represalias continuarán contra mí y contra mi familia; pero no tengo miedo y sé que todos los que están aquí presentes están luchando y por eso yo no podía quedarme callada. Les animo a seguir adelante, pronunciándonos. A todos los dirigentes sociales que han estado desde el principio dando esperanzas y aliento a este pueblo, gracias por permitirnos estar aquí con ustedes y sumarme a esta lucha. Hago un llamado a todos los candidatos presidenciales y les digo que mientras exista un gobierno de facto y se convoque a elecciones, el que llegue al poder será también un gobierno de facto y por lo tanto no serán reconocidas sus acciones por los demás países, ya que todo aquello que se realice después del domingo 28 de Junio es nulo ante la comunidad internacional y ante el pueblo Hondureño”.

“Yo voy a acompañar todo este esfuerzo que vienen desarrollando los movimientos sociales hondureños, porque en Honduras no puede haber paz si la gente no la dejan salir de sus comunidades a manifestarse, no puede haber paz si nos tienen con toques de queda, no hay paz si no hay libre expresión, si nos suspenden los derechos y garantías individuales a las personas. Tampoco puede haber paz si han asesinado a inocentes ,como puede haber paz si hay tanta represión contra el pueblo”, concluyó Xiomara.

Seguidamente un reconocido sindicalista de apellido Morel manifestó “Estamos aquí frente a la embajada Americana para respaldar la decisión del presidente Obama de reconocer el único gobierno de José Manuel Zelaya Rosales, condenamos la actitud de la empresa privada, del Ejército y la policía ,sobre todo el apoyo que han estado dando a este gobierno golpista de Micheletti. Al mismo tiempo, los denunciamos y los responsabilizamos de cualquier hecho violento que seamos objeto los dirigente sociales”, apuntó.

*- Comunicaciones- Via Campesina en Honduras.

Dejar una respuesta