“Régimen de los Arias”: Ahora van por los Parques Nacionales

En ARCHIVOS ADJUNTOS:
– Proyecto de Ley – Memorándum del Miedo de Kevin Casas y Fernando Sánchez

_____________________________________________________

Por favor pónganle atención a esta gravísima denuncia. Inicialmente lo remití a los compañeros del Movimiento por la Defensa del Macizo del Barva, pero en realidad se trata de una amenaza de carácter nacional: UN PROYECTO DEL GOBIERNO PARA PROMOVER Y FINANCIAR CON FONDOSBLICOSINVERSIONES TURÍSTICAS” EN 10 ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS (Manuel Antonio, Volcán Poás, Cahuita, Volcán Arenal, Volcán Irazú, Tortuguero, Rincón de la Vieja, Corcovado, Caño Negro y Braulio Carrillo)

Sin duda se trata del complemento económico de las propuestas para privatizar la administración de los parques nacionales.

Ver en especial partes marcadas en amarillo, a partir de la página 7.

Hay cosas realmente indignantes, como el hecho de que pretendan tomar recursos del Fondo de Parques Nacionales para financiar proyectos turísticos, cuando, según el Gobierno, ni siquiera hay fondos para pagarle a los guardaparques ni para recuperar terrenos en manos de sujetos privados….

Como ampliación de las denuncias que han venido circulando quería informarles que el pasado 6 de octubre salió publicado en La Gaceta un proyecto de ley para la aprobación de un empréstito internacional firmado entre el Gobierno de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “PARA FINANCIAR EL PROGRAMA DE TURISMO EN AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS”.

Se trata de un préstamo por 25 millones de dólares, que se tramita bajo el expediente 17.128 y que en los próximos días se empezaría a conocer en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa.

Lo más precupante es que entre sus componentes este proyecto pretende financiar la construcción de “obras de infraestructura” para promover la “inversión turística” dentro de las áreas silvestres protegidas y dice también que las tres áreas áreas escogidas como prioritarias para empezar el plan son “Manuel Antonio, Corcovado y el PARQUE NACIONAL BRAULIO CARRILLO”. Además el proyecto también pretende financiar la construcción de infraestructura en las áreas aledañas a los parques, por lo que también se afectarían otras zonas del Macizo del Barva que no forman parte del parque.

Esto es realmente indignante…. con fondos públicos que pagaremos todos los y las costarricenses pretenden financiar y favorecer inverisones y negocios de unos cuantos a costa de nuestros parques nacionales…. De hecho del total de $25 millones, al menos $6 millones saldrán de recursos que aportarán las municipalidades, el Gobierno y…. el Fondo de Parques Nacionales!!! Es decir, según el Gobierno no hay plata para la recuperación de las tierras de los parques nacionales que están en manos privadas, pero sí tienen recursos para financiar los negocios turísticos privados de los promotores del memorando del miedo… ¡Es el colmo!

Es urgente leer con lupa este proyecto de ley y darle seguimiento cuanto antes. Desde el despacho del diputado José Merino del Río nos ponemos desde ya a su disposición para cualquier colaboración en ese sentido.

Adjuntamos copia del proyecto, con algunas partes de interés marcadas en amarillo.

Saludos cordiales,

José María Villalta F-E
Despacho del diputado José Merino del Río

Dejar una respuesta