Salario Escolar exonerado del pago de impuesto sobre la Renta

ANEP apoyó e impulsó el Proyecto de Ley

Amigos y amigas

El día de ayer, el Plenario Legislativo convirtió en Ley de la República la exoneración al Salario Escolar del pago del impuesto sobre la Renta. Eso significa que para enero del 2009 los empleados públicos recibirán ese ahorro sin la carga de dicho impuesto.

Ese proyecto lo presenté al inicio de mi gestión como diputado para acabar con la injusticia que representaba cargar con ese impuesto, cuando hay que hacerle frente a los crecientes gastos del inicio del curso lectivo.

Además, por los mecanismos existentes en Hacienda, quienes normalmente tributan durante el año, en enero se les aumenta la carga impositiva, y muchos de los que están exentos, al aumentar sus ingresos en ese mes, deben cargar con el pago de renta.

¡A partir de ahora, ya eso se acabó!

Falta más por hacer. Hay que liberar a ese salario escolar del peso de la devaluación, a fin de que el dinero que los servidores públicos reciben en enero por ese concepto, mantenga el poder adquisitivo, y también debemos despojar ese ahorro de otras cargas sociales.

Ya estoy trabajando en esa dirección. Aprovecho para informarles que tengo presentados a la corriente legislativa dos proyectos relacionados con el tema de salarios, para que éstos se reajusten automáticamente con el aumento en el costo de la vida, sin tener que esperar meses, como ocurre actualmente.

Agradezco que transmitan esta información a otros sindicatos y trabajadores del Sector Público, y espero contar con su apoyo para convertir en ley las iniciativas que les he comentado.

Atentamente,

José Luis Vásquez Mora
Diputado

__________________________________________________________

Esta es la respuesta del Ministerio de Hacienda a la pregunta:
¿Qué es el salario escolar?

El “salario escolar” consiste en un ajuste adicional al aumento de salarios por costo de vida otorgado a partir del segundo semestre de 1994, pagadero en forma acumulativa en el mes de enero de cada año, para hacer frente a las erogaciones del ciclo lectivo.

Nuestra definición para los usuarios: conceptualmente el salario escolar es un aumento salarial a funcionarios activos de servicio interno, que se “contabiliza mensualmente” a lo largo del año calendario y se paga acumulado a la segunda quincena del mes de enero del año siguiente, en tanto resulta un concepto económico diferido, sujeto a todas las cargas sociales que por ley, se encuentran sujetos todos los salarios, y es afectado por la figura el embargo judicial tanto en lo que atañe a deudas comunes y a pensiones alimentarias, en los términos que dispone el artículo 172 del Código de Comercio.

Adicionalmente puede ser afectado por las deducciones porcentuales que aplican a las asociaciones, cooperativas, etc. a los que el beneficiario este afiliado.

Dejar una respuesta