Sindicatos piñeros llaman a dialogar al Gobierno

LLAMADO A DIALOGO

Según el sector piñero de Costa Rica, están molestos por las declaraciones del periódico británico The Guardian sobre la problemática que causa la producción piñera.

Era de suponer que el sector piñero de Costa Rica, lejos de buscar como tomar medidas junto al Gobierno y los sectores de la sociedad civil para buscar formas de resolver la problemática, mas bien tratan de justificar o desmentir algo que no se puede ocultar. Es como tratar de tapar el sol con un dedo.

En reiteradas ocasiones, encontramos al Señor Abel Chaves, presidente da la Cámara Nacional de Exportadores y Productores de Piña (CANAPEP) en los medios nacionales refiriendo a las bondades de la producción piñera: – nos habla de las buenas prácticas laborales y ambientales en las plantaciones; – nos habla de las miles de hectáreas de piña sembradas en Costa Rica; – nos habla de las miles de millones de dolares en divisas por las exportaciones; – nos habla del desarrollo que les aportan las piñeras a las comunidades.

Con tantas cosas buenas que nos dejan las piñeras, y con tanto respeto a la legislación nacional, entonces seguramente Don Abel no tendrá problema en coordinar una mesa redonda financiada por el sector que el representa, con la participación de periodistas, de los sectores sociales, como el sector sindical, ambiental, comunal, ganadero, pequeños agricultores, ONGS, y trabajadores…pero eso si que nos garantice Don Abel Cháves que los trabajadores que participen en esta actividad no estarán despedidos.

Como [COSIBA/SITRAP…..] creemos posible iniciar un proceso de diálogo sobre todos los temas planteados en reiteradas ocasiones por diferentes actores del pais y al nivel internacional.

_____________________________________________________

San José, 19 de octubre de 2010.
¡URGENTE!

Licenciada
Sandra Piszk Feinzilber
Ministra
Fax No. 2222 8085
Licenciado
Álvaro Sojo Mendieta
Viceministro del Área Laboral
Fax No. 2258 4094

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)
Su despacho

Estimada señora Ministra:
Estimado señor Viceministro:

Reciban vuestras ilustres autoridades el más respetuoso y atento saludo de nuestra parte.

Oficialmente y por esta vía, la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), que nos honramos en presidir, invoca las potestades legales que son en asistirle a la cartera ministerial de Trabajo y Seguridad Social, con miras al establecimiento de un proceso de diálogo, respetuoso y transparente, franco y abierto, constructivo y propositivo; con la representación patronal de la Cámara Nacional de Exportadores y Productores de Piña (CANAPEP), con la finalidad de tratar los ámbitos relativos a una producción piñera laboral, social y ambientalmente sostenible con organizaciones sindicales que están relacionadas con estos temas desde una perspectiva laboral-ambiental.

Valga indicar que al diálogo en mención acudiría una representación del Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas (SITRAP), así como de la Coordinadora de Sindicatos Bananeros de Costa Rica (COSIBA).

Es importante destacar que a raíz de diversas publicaciones periodísticas recientemente aparecidas en el exterior, hablando de estos temas, hay un enorme interés de organizaciones sindicales, de consumidores e incluso de firmas empresariales a nivel de supermercados, con enorme interés en este posible diálogo social sobre el tema piñero; interés marcado en diversas naciones de la Unión Europea, sobresaliendo el caso del Reino Unido, por ejemplo.

En espera de una favorable acogida a nuestra proposición, aprovechamos para reiterarles el mayor respeto y consideración de nuestra parte,

Albino Vargas Barrantes
Presidente
CENTRAL SOCIAL JUANITO MORA PORRAS (CSJMP)


cc.: Honorables señores, CANAPEP. Fax No. 2291 5237.
cc.: Honorable Junta Directiva sindicato SITRAP.
cc.: Honorable Junta Directiva COSIBA.
cc.: Honorable Confederación Europea de Sindicatos (CES).
cc.: Honorables compañeros, Bananalink, UK.
cc.: Honorable coordinación, Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC-CR).
cc.: Honorable Directorio Nacional, CSJMP.
cc.: Sr. Rafael Ángel Mora Solano, Director Ejecutivo, CSJMP.
cc.: Archivo.

Dejar una respuesta