El Secretario de Prensa de SINTRAJAP, Liroy Pérez, denunció que el gobierno pretende hacer “una maniobra para hacer creer que realizará una asamblea, a fin de intentar validar su intento de privatización de los puertos”.
Pérez dijo que el pasado 7 de enero SINTRAJAP intentó realizar la asamblea ordinaria de medio período, en la que se vería el plan privatizador del gobierno, pero que no pudo realizarse porque el Ministerio de Salud dijo que no había condiciones sanitarias para realizarla.
Asamblea después de elecciones
En una nota enviada a los trabajadores, SINTRAJAP señaló que “como es de su conocimiento SINTRAJAP se vio obligado a suspender la Asamblea General de Trabajadores que estaba prevista en Primera Convocatoria para el viernes 8 de enero; por acatamiento de la Resolución N° HA-ARS-L-RS-19-2010 del 7 de enero del Ministerio de Salud, mediante la cual no autorizó su realización”.
“ De igual manera, acatando la disposición del Ministerio de Salud y como consecuencia lógica de la suspensión de la Primera Convocatoria; quedaron automáticamente suspendidas la Segunda y Tercera Convocatorias que estaban previstas para el viernes 15 de enero”, señaló el sindicato.
“ Esto significa, en concreto, que SINTRAJPA no está convocando ni realizará asamblea el próximo 15 de enero, dado que quedó suspendida indefinidamente hasta que se cumpla con los 16 requisitos que exige el Ministerio de Salud”.
“Por consiguiente, NO HABRÁ CIERRE DE PUERTO el viernes 15 de enero, ya que SINTRAJAP no lo está tramitando ni lo tramitará hasta que se cumplan los requisitos y condiciones ordenadas por el órgano rector en salud. Cualquier reunión que se haga ese día NO TIENE JURÍDICAMENTE VALIDEZ NI CARÁCTER DE ASAMBLEA, NI OBLIGA A SINTRAJAP A NADA, NI JUSTIFICA un cierre de puerto”, apunto el sindicato.
“Hemos recibido información en el sentido de que la Presidencia Ejecutiva de JAPDEVA pretende llevar a cabo un cierre de puerto con el pretexto de la Asamblea de Trabajadores. Si proceden a hacer el cierre de puerto esto sería un acto totalmente ilegal por cuanto NO HABRÁ ASAMBLEA el 15 de enero. Si el Presidente Ejecutivo efectivamente ordenara el Cierre de Puerto estaría violando el Principio de Legalidad que está obligado a respetar como funcionario público y tendrá que asumir la responsabilidad por cualquier conflicto que se genere y todas las consecuencias laborales y económicas que el cierre de puerto provoque.”, puntualizó la organización limonense.
Pérez dijo que la asamblea general quedará para después de las elecciones del 7 de febrero, pues por ahora no habrá chance de organizarla.
Fuente: Informa-tico. com
14 de enero de 2010