Organizaciones ambientalistas luchan contra proyecto minero en península de Osa

La Fundación Neotrópica, Preserve Planet, Oil Watch Costa Rica y otras organizaciones ambientalistas, así como un equipo de profesionales de renombre, presentan ante la Secretaría Técnica Ambiental,(SETENA) documentos de oposición contra el expediente # 580-2009, gestionado por Consultorías Turísticas del Pacífico, para una operación con el fin de extraer oro del río Rincón y otros, en un área de 16 kilómetros cuadrados en la Península de Osa, junto a la entrada de la Estación de Los Patos del Parque Nacional Corcovado, dentro de la Reserva Forestal Golfo Dulce.

Proyecto exploración

La comisión de organizaciones e individuos estudiaron detalladamente el proyecto de exploración presentado a la SETENA y entre muchas objeciones se destacan las siguientes:

La operación de una eventual actividad industrial minera en la ruta de acceso al Parque Nacional Corcovado, afectaría de manera irreversible la biodiversidad de la península de Osa, en particular al río Rincón que atraviesa grandes extensiones de bosques vírgenes, únicos en el mundo.

El Golfo Dulce, recibiría enormes cantidades de sedimentación, con el agravante de su baja capacidad de defensa ante esta agresión, debido a sus aguas profundas, también por la salida y entrada de aguas de mar abierto al mismo, las que se dan en un proceso muy lento por sus características morfológicas.

Las actividades mineras tienen un gran potencial de contaminación, especialmente de las aguas superficiales y subterráneas, existiendo abundante evidencia de esta afirmación, al tiempo que no se tiene similar evidencia de buenas prácticas de recuperación de estos impactos, en los sitios que han sufrido los efectos devastadores en la ecología y la biodiversidad por esta agresiva actividad.

La explotación minera de depósitos de placer en el cauce de los ríos, tiene efectos ambientales negativos, incluso cuando se trata del sedimento reciente, ya sea que se trate de explotación manual y los efectos negativos se multiplican cuando se trata de una explotación mecanizada.

La operación de una actividad industrial minera como la pretendida , representa un serio peligro para el Parque Nacional Corcovado y para el ambiente natural de la península de Osa

El documento de oposición destaca también que actualmente muchas personas en la Península de Osa, obtienen sustento económico de la industria del turismo, ya que ha producido una recuperación socioambiental y económica positiva.

La Comisión de organizaciones y expertos solicitó a la Secretaría Técnica Ambiental, la inviabilidad de la exploración minera en la Península de Osa y que se proceda a archivar de forma definitiva la petición de la empresa Consultorías Turísticas del Pacífico Sociedad Anónima.

Bernardo Aguilar de la Fundación Neotrópica comentó

“es impresionante como las organizaciones técnicas y activistas se están uniendo en este esfuerzo. Definitivamente la península de Osa está convirtiéndose en un acicate para motivar la acción unificada de los ambientalistas y la sociedad civil que tanto nos hace falta en Costa Rica para enfrentar la perniciosa minería metálica a gran escala y otras amenazas que pretenden depredar nuestra naturaleza aprovechándose de la manipulación de los instrumentos legales del país, la complaciente mirada de la presente administración y la falta de oportunidades que implica el abandono del modelo de solidaridad social costarricense.”

Para Luis Diego Marín de Preserve Planet,

“los documentos de oposición al proyecto presentados a la SETENA, son contundentes y espera que la SETENA archive de inmediato el destructivo proyecto. El pueblo de Costa Rica adora a la Península de Osa, ya hemos recibido el apoyo de muchísimas personas y bajo ninguna circunstancia, permitiremos que un proyecto así, llegue ni siquiera a una etapa de exploración.”

Mauricio Álvarez de Oilwatch Costa Rica afirma:

“Estamos monitoreando concesiones y compañías con interés en Talamanca, San Ramón, Osa, la reapertura de la mina en Miramar de Puntarenas y la decisión sobre Crucitas. Todo indica que estamos ante un nuevo ciclo minero que inicio con la derogatoria al decreto de moratoria a la minería del anterior gobierno de Abel Pacheco. Se acabo definitivamente el doble discurso del gobierno actual pues hay una clara apuesta a la inversión contaminante sin importar la conflictividad social, la impopularidad y la imagen ambiental del país.”


Fuente: El Pregón.org
12 enero 2010 | karla espinoza.

Dejar una respuesta