Situación de Honduras en la frontera

Miles de hondureños/as retenidos/as en carretera que conduce de Tegucigalpa a la población de “Las Manos”, frontera con Nicaragua, en el departamento de El Paraíso, cuando se conducían a ese sitio para recibir al presidente José Manuel Zelaya.

Un grupo de 400 personas, entre las que se encuentra la familia de José Manuel Zelaya, fueron retenidos en primera instancia en la comunidad de Las Crucitas, punto que lograron pasar en virtud de gestiones con altos mandos de las fuerzas armadas, pero posteriormente les retuvieron en la comunicad de Arenales, a 4 km de la ciudad de Danli, la más importante de la zona, donde están rodeados de soldados y han denunciado la presencia de francotiradores. Junto a la familia de Zelaya están representantes del Comité de Defensa de los DDHH en Honduras (CODEH) y del Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras (COFADEH)

A las 4pm de este día se anuncio el traslado de 3,000 soldados mas a la ciudad de El Paraíso, cercana a la frontera con Nicaragua,
La presencia del presidente Zelaya en la frontera atrajo a miles de simpatizantes de todas las regiones del país, muchos retenidos en distintos puntos del territorio nacional y muchos otros han llegado a la frontera cruzando montañas y senderos. El gobierno de facto decreto toque de queda en las departamentos fronterizos a partir de las 12 del mediodía, pero hasta este momento aparentemente nadie lo acato y siguieron las movilizaciones por diferentes medios hacia la frontera.
Todo indica que el presiente Zelaya pernoctara en la propia comunidad de Las Manos, bajo la protección de sus simpatizantes.

Mientras tanto en San Pedro Sula, la empresa privada realizo una marcha por la democracia, donde ensalzaron como héroe a Roberto Micheletti Bain. Obviamente esta marcha no sufrió nnguna represión y fue protegida por la policía.

En las cercanía de la frontera con Nicaragua, grupos e manifestantes a favor de Zelaya fueron ampliamente reprimidos, atacados con bombas lacrimógenas por policías y disparos de escopetas y fusiles automáticos (las escopetas son de uso policial y los fusiles del ejercito) como resultado de este año se reportaron dos personas heridas. Esto sucedió a las 11:40 am de este 24 de julio.

A las 3:30 pm, en las cercanías de la ciudad de El Paraíso, exactamente en el desvió hacia el también fronterizo municipio de Alauca, un contingente militar dispersos con bombas lacrimógenas a ciudadana/as que pretendieron cruzar la barrera militar para acceder a la carretera hacia la frontera de Las Manos.

A las 4;30 pm, personal de la embajada de Venezuela y comunicadores de Telesur, nos informaron que estaban siendo objeto de un intento de allanamiento de las sede diplomática por parte de elementos “Cobras”, cuerpo antimotines de la policía nacional, que actuaban con instrucciones del ministerio publico. Esto se debe a que este día se cumplía el plazo de 72 horas que el gobierno de facto dio al cuerpo diplomático venezolano aun presentes en Tegucigalpa para que abandonaran el país. Integrantes del movimiento social se trasladaron hacia la embajada de Venezuela para evitar el allanamiento, estamos a la espera de saber el desenlace de esa actividad de la policía golpista.

Al mismo momento del ataque a la embajada venezolana, Radio Globo, denuncio que fuentes fidedignas les informaron que se estaba trasladando un pelotón “Cobra” y fiscales del ministerio público, hacia sus instalaciones para militarizarla y sacarla del aire. Inmediatamente recibieron cientos de llamadas telefónicas de solidaridad a nivel nacional e internacional y miembros de la resistencia contra el golpe se han trasladado a su sede para defenderla del atropello.

Radio Globo es la única emisora de radio de Tegucigalpa que ha estado constantemente informando de lo que sucede en la frontera con Nicaragua y el resto del país, incluso de la marcha de los simpatizantes de Micheletti en San Pedro Sula. A Radio Globo se han encadenado Radio Progreso, Radio Otoro y otras emisoras regionales que han permitido informar al pueblo hondureño sobre todo lo acontecido.

Además de Radio Globo, Canal 36 de televisión, se ha mantenido en constante transmisión de los sucesos. Ambas emisoras están amenazadas por el cierre definitivo por parte de las autoridades golpistas.
Para mañana 25 de julio se esperan cortes de energía eléctrica en las zonas donde se ubican estas emisoras, y posiblemente en todo el país, por lo que es de suponer que el gobierno golpista incrementara sus actos de represión. Algunos/as nos estamos preparando con computadoras laptop y conexiones a internet vía teléfonos celulares para mantener la comunicación nacional e internacional.

Ellen Verryt, ciudadana belga que recientemente participo en la misión internacional de verificación a violaciones a los derechos humanos en Honduras, decidió a última hora suspender su viaje a Europa, en virtud de la gravedad de la situación hondureña. Sabemos que acompaña a los defensores de ddhh del COFADEH en su intento por acercarse a la frontera con Nicaragua para conocer en situ la situación de las personas retenidas, así como verificar denuncias de detenciones ilegales por el toque de queda en esa zona.

Por su parte el periodista austriaco Leo Gabriel, también integrante de la misión internacional de verificación a violaciones a los derechos humanos en Honduras, se ha movilizado hacia la frontera con Nicaragua, sabemos que está en la propia comunidad de Las Manos y hace unos momentos le contactamos por teléfono y nos manifestó encontrase perfectamente, con mucho trabajo y material periodístico.

Según versiones de cadenas noticiosas internacionales, tanto el departamento de estado USA como el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, declaro que la intención de José Manuel Zelaya por retornar a Honduras es imprudente y que no la apoyan. Sin embargo no han movido un dedo para cumplir las disposiciones de la OEA y de la ONU por restituir al presidente constitucional.

En los últimos minutos, una declaración de la vice canciller del gobierno de facto, responsabiliza a Venezuela, Nicaragua y a José Manuel Zelaya, por cualquier desenlace sangriento de la actual crisis política que se ha agudizado en este día.

Además de las acciones en las cercanías de la fronteras, tomas de carreteras fueron hoy bastantes numerosas en distintos puntos del país, particularmente en la carretera que de Tegucigalpa conduce a San Pedro Sula. Constatamos cientos de manifestantes en las zonas de Las Mercedes y El Conejo, en el tramo del departamento de Comayagua.

Es urgente redoblar la solidaridad internacional con el pueblo de Honduras. La mayoría se considera con el derecho a protestar contra el golpe de estado y de viajar hasta la frontera para saludar a Mel Zelaya, pero están siendo reprimidos cada vez con mayor fuerza, mientras los golpistas, apoyados por el silencio de los medios de comunicación, se consideran dueños de la verdad y no están dispuestos a tolerar mayores manifestaciones y mucho menos dejar el poder.
Jesús Garza
CHAAC

Dejar una respuesta