Honduras: Resistencia cotidiana contra el fascismo

Los denunciantes informan que entre esas personas se encuentran Bertha Cáceres, Salvador Zúñiga y Miriam Miranda. Han declarado también que aparentemente son perseguidas, acosadas y amenazadas por encapuchados que llevan cuchillos.

Otro de los denunciantes contó que “les echan carrera”, los persiguen y una vez que “los agarran, los bañan de gasolina y les quitan los cordones de los zapatos,” para inmovilizarlos y evitar que lleguen.

Juan Almendarez Bonilla, del CPTR, ha hecho un llamado internacional para hacer circular la información y lograr contacto urgente con organizaciones internacionales para que intervengan.

Varias personas continúan desfilando por Radio Globo, para presentar distintas formas de hostigamiento que está sufriendo la población que se moviliza hacia la zona fronteriza.

El ejército continúa impidiendo la llegada de los convoyes con agua y alimentación organizadas por Radio Globo, para las personas que están cercadas y acorraladas por militares en las proximidades de la frontera en El Paraíso.
_____________________________________________________

! Increíble, pero cierto! Mucha gente, al menos cincuenta personas, dijeron haber llegado este mediodía hasta la frontera las Manos, Nicaragua Honduras, burlando al ejército y a la policía

Atravesando montañas.

Personas que ayer permanecieron detenidas y luego fueron liberadas; asumieron el riesgo, contra viento y marea, de emprender el viaje por lo verde, aún sabiendo del control, las cercas militares. Horas caminando para luego comunicarse con sus preocupadas parentelas, y decir con Jubilo; !Ya estamos en las manos! Y es que estar este día y los días anteriores en ese departamento del ¨¨Paraíso¨, es estar en las Manos. En las Manos de Dios.

Entretanto otras, dicen los informes corren menos suerte; luchadores, hombres y mujeres que salieron esta mañana por la misma vía, se sienten paso tras paso amenazados. Agazapados por ratos, y siempre andando, intentan su objetivo del reencuentro con el Presidente Zelaya.

Las personas que retornan de ese lugar hacía la capital, Tegucigalpa, también encuentran este día obstáculos, muchas han tenido que tomar desvíos por viejas calles, atajos, que generosamente señalan los residentes en aldeas de está región.

Otras más dicen que salen mañana hacía la frontera, no importa retenes ni militares.
Unas llevaran tortillas, otras el agua. Quieren encontrarse con Manuel Zelaya aún este no haga su ingreso al territorio hondureño.

NO se confirma si el Presidente viajará de Nicaragua a Estados Unidos a reunirse está semana con Hilary Clinton; lo que se sabe, es que Zelaya, le ha pedido en buen hondureño; que su gobierno (El de ella) se ponga claro.

Continúa y aumenta la resistencia

Muchas personas se unieron ayer en la tarde al entierro de Pedro Magdiel, joven de 24 años, asesinado en uno de los retenes militares en el Paraíso, a doce kilómetros aproximadamente de la frontera Honduras Nicaragua. Una clara ejecución militar… Sin duda alguna.

Otras personas reforzaran la Protección de la sede diplomática Venezolana y otras más la protección de Radio Globo.

Todo esto acontece luego de la explosión de una bomba dícese casera en la Sede del STYBIS, lugar de encuentro del Frente de la Resistencia contra el Golpe de Estado. Se informa de último minuto que un operativo policial se desarrolla en ese lugar buscando al hombre que se supone responsable de lanzar este explosivo, aún cuando jóvenes universitarios dicen haber visto merodear policías cerca del lugar previo a instalarse la reunión del Frente.

Varias Fuentes
Agradecemos a Anne Bickel de CEP-Alforja El Salvador.

Dejar una respuesta