Sostenibilidad Económica, social y ambiental: “O cambiamos o morimos”

Ver nota completa AQUI
_________________________

Dr. John Ikerd en Costa Rica

En esta conferencia el Dr. Ikerd, profesor emérito de Economía Agrícola, Universidad de Missouri, Estados Unidos de América, coordinador Interestatal del Programa Investigación y Educación de agricultura Sostenible (USDA) y líder del Programa Interestatal de Desarrollo Comunal Sostenible, realizó una serie de propuestas para cambiar las formas de producción que respeten los recursos naturales y la vida en el planeta.

Dejar una respuesta

Sostenibilidad económica, social y ambiental: “O cambiamos, o morimos”

Dr. John Ikerd en Costa Rica

En esta conferencia el Dr. Ikerd, profesor emérito de Economía Agrícola, Universidad de Missouri, Estados Unidos de América, coordinador Interestatal del Programa Investigación y Educación de agricultura Sostenible (USDA) y líder del Programa Interestatal de Desarrollo Comunal Sostenible, realizó una serie de propuestas para cambiar las formas de producción que respeten los recursos naturales y la vida en el planeta.

Su visita fue posible gracias a la coordinación y ejecución del Sindicato Pro-Trabajadores del CNP (SIPROCNP), la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica al facilitar la sede para el evento.

“A como se viene actuando en el mundo, pronto tendremos que buscar nuevos planetas para poder vivir, es audestructivo”, dijo el Dr. Ikerd

Una gran oportunidad

Para Albino Vargas Barrantes, Secretario General de ANEP, la realización de esta Conferencia se dio gracias a la entereza de los compañeros y compañeras de SIPROCNP que tuvieron la visión para convencer al resto de organizaciones que conforman la Central Social Juanito Mora Porras, CSJMP, sobre los alcances y trascendencia de esta actividad impulsada desde el sindicalismo.

“Su motivación (de SIPOROCNP) fue fundamental para convencernos de lo importante de este evento, en tiempos en los cuales estamos convencidos de que nuestro Movimiento Sindical urge de redefiniciones, de cambios estructurales, de formas de enfrentar los temas que van a más allá de lo gremial y asumir temas fundamentales como la producción y la forma como se produce”, dijo Vargas Barrantes y agregó que “Nuestro Movimiento Sindical debe asumir la reconformación de su agenda y temas como este de hoy, indudablemente no solo es un tema más, es una responsabilidad de los sindicatos asumirla”.

Una nueva forma de ver la agricultura, la producción y el mercado
Para el Dr. John Ikerd, los seres humanos “podemos desarrollarnos, producir, crear, pero bajo un paradigma de sostenibilidad con el ambiente, no podemos destruir lo que nos da vida”.

“La visión que tengo del futuro de la agricultura, es fundamentalmente opuesta a la visión que prevalece hoy, tenemos un sistema de agricultura industrializada básicamente industrializada, estandarizada bajo el control de unidades cada vez más grandes. Sean estas de fabricación, procesamiento o de distribución y un sistema así es definitivamente insostenible”, dijo el Dr. Ikerd sobre la forma cómo ve el modelo de desarrollo actual.

Aseguró John Ikerd que una nueva visión de sostenibilidad debe seguir el modelo natural de regeneración de los seres vivos, porque es el único modelo compatible con la vida.

“Debe ser un modelo de sistemas vivientes, que son holísticos, diversos e interdependientes y esto se contrapone al modelo actual de especialización, estandarización y desgaste de los recursos naturales. Debe haber más granjas pequeñas de producción local, de producción diversa que garantice la producción necesaria”, dijo Ikerd.

Sobre el cuestionamiento de si la producción industrializada puede ser sostenible, el Dr. Ikerd aseguró que “la producción industrializada te lleva, inevitablemente, más y más a pensar en la eficiencia económica de corto plazo, que te lleve a ordenar operaciones especializadas, estandarizadas consolidadas que son muy eficientes en términos de productividad, muy eficientes en términos de generar actividad y productividad económica, pero que lo hacen a expensas de la explotación de la naturaleza, de la tierra y de las personas. Eso no es sostenible desde ningún punto de vista”.

La población del planeta crece y crece y ante esto también crece la incertidumbre sobre la forma de cómo alimentar a esa población, el Dr, Ikerd fue contundente al decir que “simplemente no podemos alimentar una población mundialmente creciente con una agricultura que es inherentemente dependiente de energía fósil, en un mundo que se está quedando sin esta energía. Por eso la agricultura sostenible no es una opción, es una necesidad urgente”.

¿Y los Tratados comerciales, dónde quedan?

Costa Rica firmó y aprobó recientemente un TLC con los Estados Unidos de América, eso lleva a nuestro país a “las grandes ligas” dice Oscar Arias Sánchez, a competir “con los grandes y así crecer”. Ese pensamiento neoliberal absolutista fue fuertemente atacado por quienes creen que no ayuda, sino perjudica a nuestro país.

El Dr. John Ikerd aseguró sobre estos “acuerdos comerciales” que “si piensan en un sistema sostenible debe de tomarse como modelo el sistema de los seres vivos. Todas las cosas vivas están hechas de células, y éstas están rodeadas de un límite, si se quiere, es una membrana semi-permeable porque deja pasar “algunas cosas”, pero a otras no las deja pasar. Esa selectividad y semi-permeabilidad que permite a la célula vivir y poder mantener a los organismos en crecimiento. Todos los organismos vivos están rodeados naturalmente de límites, como nuestro cuerpo está definido por límites y somos selectivos sobre lo que dejamos entrar a él. Si no somos selectivos, no podríamos mantener nuestra salud y nuestra vida. Creo que una economía sustentable debe tener ese mismo sistema de selectividad de dejar entrar cosas que son realmente beneficiosas para lo que está adentro y dejar fuera aquello que debemos dejar fuera”.

Dejar una respuesta