Asamblea de la Persona Joven, espacio secuestrado

Es de lamentar el hecho reiterado de que la Asamblea de la Persona Joven, sea la instancia en la cual la juventud de los partidos políticos tradicionales han encontrado nido para hacer carrera política partidaria, ahí se foguean futuros/as diputados/as, ministros/as, de estos partidos como el_ PLN_, el ML y la USC.

Esta situación ha producido que la Asamblea se desvirtúe, no se discuten temas de relevancia para la gente joven, como lo es el desempleo, la salud, la flexibilidad laboral, etc., sino que se presentan alteraciones graves a lo que debe ser su FUNCIONAMIENTO democrático. Constancia de esto, han sido las ultimas sesiones realizadas en la Biblioteca Nacional y en Pérez Zeledón, en el 2006.

La juventud del Partido Liberación Nacional, al ser presentada una moción por parte de asambleístas, que rebatía y ponía en DISCUSIÓN una decisión del Ejecutivo, a saber, el traslado de Casa Presidencial al CENAC, decidió a través de la Presidencia del Directorio de la Asamblea archivar la moción y discutirla en el siguiente encuentro, que debía realizarse cumplidos 4 meses a partir de esa fecha. Aunado a esto, un grupo de Asambleístas, de las mas diversas representaciones, presentamos una moción para que se DISCUTIERAN los impactos del TLC en las juventudes costarricenses y la maniobra antidemocrática de este sector (Liberación Nacional), fue la de ROMPER EL QUÓRUM pues en ese momento no eran mayoría, para que ambas mociones NO se pudieran discutir, archivarlas y discutirlas en el primer punto de Agenda de la II sesión, si alguien lo solicitaba. Esto debe constar en las grabaciones de las sesiones, las cuales al parecer a la fecha no han sido transcritas y puestas a disposición de los/as asambleístas.

En fecha miércoles 7 de marzo, el señor Fernán Campos Rojas, publicó un artículo en LA NACIÓN como presidente de la Asamblea de la Persona Joven, en el cual da apoyo al TLC y hace referencia a la importancia del mismo para la gente joven, cuando él en la Asamblea ha eludido discutir el tema. Lo publicado NO REFLEJA el sentir de la Asamblea con respecto al Tratado.

En la II sesión realizada en Pérez Zeledón, el Directorio (presidido por un representante del Comité Cantonal de Heredia y miembro de la Juventud de Liberación Nacional) IRRESPETO el acuerdo que el mismo había tomado al cierre de la I sesión, y colocó en el último punto del orden del día, la discusión de las mociones, en Asuntos Varios. Esto provocó el malestar de la MAYORÍA de los/as asambleístas, lo cual impidió, la maniobra de que la Asamblea APROBARA sin discusión previa como pretendía el Directorio, la POLÍTICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN (PPPJ) y su PLAN DE ACCIÓN, que establece la estrategia para el cumplimiento de la_ PPPJ_.

El Directorio da por finalizada la sesión, cuando por el malestar de la mayoría de la Asamblea, ante el ARDID de irrespetar acuerdos y de NO dar seguimiento a los compromisos, no se puede discutir el fondo de la Política Publica, ni aprobarla, lo cual es un DEBER de la Asamblea, contenido en la Ley General de la Persona Joven.

El funcionamiento democrático en la Asamblea, está viciado por los intereses partidistas del Directorio y la Juventud de Liberación Nacional. Desde el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes se han dado órdenes a las municipalidades (comités cantorales) de_ NO ACREDITAR_ ante la Asamblea, a representantes que no tengan afinidad con el Partido Liberación Nacional, esto para garantizarse una mayoría mecánica ILEGITIMA durante la III sesión de la Asamblea, la cual fue cancelada a dos días de realizarse el encuentro.

Durante la II sesión de la Asamblea, NO SE DISCUTIERON las mociones que se habían presentado en la I sesión, debido al mal manejo antidemocrático de la asamblea por parte del Directorio. En la III sesión, tampoco se discutieron pues fue cancelada, sin embargo se consultó a la Asesoría Legal del Consejo de la Persona Joven, y no tenía asidero legal la desconvocatoria; siendo así, varios/as Asambleistas llevamos a cabo la III sesión de la Asamblea en el Parque Nacional, aprobando la PPPJ, pero sin discutir mociones pendientes.

Temas de evidente RELEVANCIA para el país no se discuten, como por ejemplo el modelo de desarrollo que se está por tomar en los próximos meses con o sin el Tratado de Libre Comercio, y su impacto beneficioso o negativo sobre las juventudes costarricenses; dando equivocada prioridad a temas que por su naturaleza NO LE COMPETEN al espacio de la Asamblea, y cuya resolución no es vinculante, más allá de un apoyo político a iniciativas del Ejecutivo, como lo fue la Ley de Fortalecimiento Financiero del IMAS, presentada por un diputado del PLN y aprobado recientemente en el Parlamento. Esto evidencia el carácter de servilismo partidario que ha SECUESTRADO el espacio de la Asamblea de la Persona Joven, lo cual es un fiel reflejo de la dinámica de ese mismo partido en el Congreso de la República.

La Asamblea debería de DISCUTIR, AMPLIA y DEMOCRÁTICAMENTE, las posibles soluciones a los múltiples problemas que aquejan a los sectores jóvenes de la población costarricense (más de 400 mil personas), debe sustentarse en procesos efectivos, respetuosos e incluyentes para su buen funcionamiento, sin imponer agendas, sin imponer políticas, ni criterios de interpretación, CONSENSUANDO acuerdos entre la gran diversidad de sectores representados en la Asamblea, pues su objetivo último debe ser trabajar por MEJORAR SUSTANCIALMENTE las condiciones de vida de sus representados/as y de las poblaciones jóvenes costarricenses en general, y no orientar los procesos en miras a cumplir con_ EXIGENCIAS_ partidarias y egoístas que van en detrimento de los intereses de las mayorías nacionales, en alguna medida representadas en la Asamblea de la Persona Joven.

JUVENTUD DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO
San José, Costa Rica, Marzo 2007.

Dejar una respuesta