Banco Popular en peligro inminente: Trabajadores deberán pagar más

Dice Herrero que “hay asuntos que dejaron en el camino y que hay que retomarlas”, pero parece que se les “olvidó” solo lo que beneficia a los trabajadores y las trabajadoras asalariados: límites de pago del impuesto de renta; renta a cooperativas, Banco Popular.

¿Por que se queda, después de que había renunciado, el ex-ministro de Hacienda Guillermo Zúñiga, como diputado hasta el 1º de mayo?, la respuesta es clara, para pasar este paquete tributario (no reforma fiscal), despúes de que lo obligaron los Arias en la reunión de la semana pasada, ¿estarán preparandoel terreno para Rodrigo Arias?

¿Está esto relacionado con la visita de Rodrigo Arias a la Casa de Laura Chinchilla el fin de año?

¿Por eso impusieron a Francisco Pacheco en la Junta Directiva del Banco?

Se debe iniciar ya, desde la clase trabajadora, la defensa de SU Banco.

ANEP

___________________________________
Nota de la nación S.A.

‘Lo del Popular debe discutirse’

Usted había dicho que aumentaría el tope mínimo exento del impuesto sobre la renta para los asalariados (con lo cual pagarían menos), pero ahora dice que el tributo a los asalariados queda igual, ¿qué pasó?

Lo dejamos en el camino; tenemos que introducirlo, pero esa es la intención, que lo pague solo el 10% de lo asalariados; tenemos que revisarlo.

El Banco Popular pasaría a pagar el impuesto sobre la renta, que actualmente no paga, y los intereses de sus depósitos pasarían a tener el 15% de impuesto, que ahora no tiene.

Eso estamos proponiendo.

El Banco Popular ha sido un punto sensible, ¿cuál es la razón para incluirlo en el proyecto?

Es un tema que debe discutirse. Estamos planteando que todos los bancos paguen igual y estamos planteando que todas las distribuciones paguen igual.

Siempre se ha argumentado que el Popular es un banco con fines sociales, de ayuda a los trabajadores.

Hay que discutir eso, los bancos del Estado cumplen muchas de esas funciones.

“Las platas que van a las personas las estamos gravando con la misma tasa, sin importar de dónde vienen. Si uno hace una diferenciación, abre un portillo para que se distorsione todo el sistema y le evaden o le eluden el impuesto.

Los excedentes de las cooperativas, que actualmente pagan un impuesto sobre la renta de un 5%, pasarían a pagar un 15%.

Los excedentes distribuidos. Si siguen en la cooperativa, no importa.

Usted dijo que habían hablado con las cooperativas, pero parece que no cambiaron su propuesta.

Estábamos pensando gravar renta también, pero en la discusión con ellos llegamos a no gravar renta, sino que ahora dar el paso de cobrar completo el impuesto de las distribuciones.

¿Estarían dispuestos a negociar más bajas en la tarifa del impuesto de ventas?

Nosotros en lo que insistimos es que necesitamos ¢500.000 millones para llenar los ¢800.000 millones que tenemos de hueco peligroso. Si hay otras alternativas, las veremos.

Fuente: la nación S.A.

Dejar una respuesta