Baño de sangre en Guatemala

Jueves 7 de enero de 2010 – 0921

Estimados compañeros y estimadas compañera
FRENTE NACIONAL DE LUCHA (FNL)
Guatemala

Al igual que ustedes, una profunda ira y una gran rabia, genera en nosotros este nuevo crimen en contra de un colega sindicalista, en contra de un luchador social, en contra de una persona abanderada de la Democracia, de los Derechos Humanos, de la Paz: el compañero Eswin Gálvez, médico del hospital de Retalhuleu, afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG), y asesor de la filial del mismo en Retalhuleu.

Con toda nuestra fuerza, con toda nuestra vehemencia, condenamos este nuevo asesinato en contra de un líder sindical que, en verdad, indigna toda conciencia humana civilizada y ofende todos los valores cristianos; confirmándose así lo que parecer ser una indetenible e impune cadena de asesinatos de luchadores sociales y de líderes sindicalistas que vienen ocurriendo en Guatemala, cuya maltrecha democracia se desprestigia cada vez más ante la comunidad planetaria por estas y otras causas bien sabidas por la humanidad conciente de nuestros pueblos más cercanos al sufrido pueblo guatemalteco.

Con todo respeto, exhortamos, por esta vía, a don Francisco Dall’Anesse, nuestro respetado compatriota, para que en su altísimo cargo de máximo jerarca de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de las Naciones Unidas (ONU), decida intervenir al respecto por cuanto el crimen de Eswin Gálvez certifica que hay un proceso sistemático, deliberado, planeado, de ejecución sumaria, de exterminio genocida, contra todas aquellas personas que en Guatemala abrazan las causas laborales de los Derechos Humanos y de la verdadera Democracia.

Nuevamente, de manera respetuosa, le pedimos al FNL que nos envíen la lista de los compañeros y de las compañeras caídos como víctimas del genocidio sindicalista que ya se da en Guatemala. Nosotros queremos hacer una labor de denuncia internacional, también, desde nuestras propias posibilidades.

Rogamos que se transmitan nuestras sinceras condolencias a la familia de Eswin Gálvez, así como a sus compañeros y compañeras de causa.

Conste, en consecuencia, la más enérgica condena de nuestra parte a nombre de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y de la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP).

Albino Vargas Barrantes
Secretario Genera ANEP
Presidente CSJMP
COSTA RICA
___________________________________________________

Guatemala, 29 de Octubre del 2010

¡Alto a la represión!

En el presente documento exponemos, uno a uno, los hechos de violencia que las organizaciones populares hemos tenido que enfrentar desde la constitución del FNL. Los hechos, en sí mismos, son suficientemente elocuentes.
Hechos:

La masacre de 13 campesinos y una cantidad indeterminada de desaparecidos acaecida el 31 de Agosto del 2004 en la Finca Nueva Linda, a manos de la Policía Nacional Civil, durante un violento desalojo.

La propia Procuraduría de los Derechos Humanos documentó varias ejecuciones extrajudiciales y preparó un sólido expediente sobre este caso que contiene incluso videos y fotografías irrefutables, pero, a pesar de ello, no se ha abierto causa alguna en contra de los autores materiales o intelectuales de esta nueva masacre, acaecida ahora en tiempos de paz.

Los siete campesinos acribillados en la Finca el Corozo, en Enero del 2005, a manos de sicarios al servicio de un finquero quien, por lo demás; fue candidato a la Presidencia de la República. Entre estas muertes se dio la de un menor de edad, cuyo cuerpo apareció al día siguiente, con señales evidentes de tortura. Su delito, por el cual le segaron la vida, fue robarse una fruta de un árbol que estaba en el cerco de una finca privada.

Las acciones represivas que tuvieron lugar en Sololá, en Febrero del 2005, cuando la población campesina e indígena de ese sufrido Departamento defendía las entrañas de la Madre Tierra, mientras que las fuerzas combinadas del Ejército y de la Policía protegían los intereses de una empresa minera extranjera, concretamente la Montana. Estas acciones condujeron a la muerte de Raúl Castro Bocel y generaron más de 20 heridos de bala. Por definición constitucional, el Ejército existe para salvaguardar la soberanía nacional ante una invasión extranjera. Sin embargo, el Ejército abrió fuego en contra de la población, precisamente en defensa de una empresa extranjera cuya presencia es claramente indeseable. Nunca se ha abierto siquiera un expediente judicial al respecto.

La acción represiva emprendida también por fuerzas combinadas del ejército y de la policía el 13 de Marzo en el Parque Central de la Ciudad Capital, cuando decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas protestaban contra el TLC y contra la Ley de Concesiones. Esta fue una acción perfectamente coordinada, con todas las características propias de un operativo militar, de la cual se derivaron decenas de personas heridas y afectadas por los gases lacrimógenos.

Los muertos y heridos de Los Naranjales el 15 de Marzo del 2005, a manos del Ejército, que costara la vida al dirigente del Comité de Unidad Campesina, CUC, Juan López Velásquez, produjera 17 heridos y obligara a la amputación de la pierna de un maestro de Huehuetenango.

En esta acción represiva y criminal participaron solamente fuerzas del Ejército y no medió provocación alguna por parte de los manifestantes desarmados, como lo evidencian numerosos videos y fotografías publicadas en Internet por turistas que estaban de paso por ahí al momento de desatarse el tiroteo. Las fotos muestran, de manera dramática e irrefutable, el tiro de gracia con el que fuera asesinado el dirigente Juan López.

En Septiembre primero y luego en Noviembre del 2005
, unos 500 efectivos de la PNC, apoyados por 50 del Ejército, desalojaron a tres mil campesinos xinkas de la comunidad de Santa María Xalapán, que ocupaban la finca Santa Gertrudis, en Jalapa. Allí resultaron asesinados los compañeros Tomás López, en Septiembre y Tereso López, en Noviembre, además de que hubo decenas de heridos. El Movimiento Campesino Por La Dignidad, de Jalapa, al cual pertenecían los campesinos asesinados, es una de las organizaciones fundadoras del Frente Nacional de Lucha, FNL, en ese departamento.

El asesinato, en Santa Lucía Cotzumalguapa, de Don Florentín Gudiel, fundador del CUC y dirigente comunitario sumamente activo hasta el día en que le cegaron la vida, a sus 64 años, a manos de un escuadrón de la muerte que actúa con clara impunidad en esa zona. Este hecho de sangre que no se ha esclarecido ni, evidentemente, por parte del Ministerio Público se realizan esfuerzos reales por esclarecerlo. Incluso la familia de Don Florentín fue forzada al exilio debido a las amenazas y atentados posteriores en su contra, porque cometieron el delito de reclamar justicia.

Los repudiables asesinatos de Héctor Benito, Mario Pacheco y de otros militantes de las luchas populares, atribuidos por las autoridades a actos de delincuencia común. A Héctor Benito le dan muerte justo después de que, de manera pública, denunciara las intenciones del Gobierno por debilitar e incluso desaparecer la Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural, DIGEBI, y por el hecho de estar empleando este brazo institucional para difundir el ideario neoliberal en lenguas mayas, con lo cual se atenta, de manera directa, contra las bases mismas de la cosmovisión propia del pueblo maya. Las autoridades han argumentado que su asesinato ocurrió durante un frustrado intento de robo de su vehículo.

Los más de 60 allanamientos contra diversas sedes de organizaciones populares y sindicales que han tenido lugar entre el 2004 y el 2007, también atribuidos por las autoridades, en su totalidad, a delincuencia común. Lo curioso es que los delincuentes comunes tienen marcada preferencia por hacerse con los discos duros de las computadoras, así como por destruir o robar archivos físicos que contienen información de relevancia. En algunos casos, estos allanamientos se acompañan con mensajes y amenazas de muerte pintadas en las paredes.

El secuestro de una dirigente magisterial en Jutiapa, a quien sus secuestradores amenazaron con dar muerte si ella no renunciaba a su condición de líder sindical. Tampoco en este caso, denunciado por el STEG, se ha realizado un proceso de investigación que apunte hacia la identificación de los autores materiales e intelectuales y que permita llevarlos ante la justicia.

Las reiteradas amenazas telefónicas, los continuos intentos de amedrentamiento, las declaraciones públicas de Sperissen, cuando era Jefe de la Policía Nacional Civil, sobre órdenes de captura en contra de dirigentes populares, todo ello forma parte de una clara estrategia represiva y contrainsurgente articulada desde el Estado y el sector empresarial.

Las amenazas de despidos y de levantamiento de actas en contra de dirigentes sindicales del sector público y de los afiliados y afiliadas a las organizaciones gremiales.

La condenable desaparición del dirigente campesino Héctor Reyes, de quienes no se ha vuelto a tener noticias sobre su paradero. En este caso, el propio Presidente Oscar Berger fue absolutamente irrespetuoso con su familia, con la cual se reunió a finales del 2006 a instancias de CODECA, y ante quienes expresó: “De seguro que su marido está en Estados Unidos y les manda pisto todos los meses”.

La desaparición de Oscar Duarte en Mayo del 2006, activo dirigente comunitario de Ciudad Quetzal y miembro del FNL, a quien secuestran en las narices mismas de la estación de policía, cuyos integrantes no hicieron absolutamente nada para impedirlo y ni siquiera mostraron sorpresa alguna ante el hecho.

En Enero del 2007, el vil asesinato del compañero Pedro Zamora, Secretario General del Sindicato de Puerto Quetzal y miembro del FNL, hecho en el cual resultó también herido de bala su hijo de tres años de edad, y que generó una fuerte protesta tanto en el plano nacional como en el internacional. Días antes de ser muerto a manos de sicarios, Pedro y otros miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato hicieron formal denuncia respecto a las amenazas de muerte que recibieron. Acudieron ante el Ministerio Público, ante la Procuraduría de Derechos Humanos y ante el propio Ministro del ramo, pero queda claro que sus gestiones fueron inútiles. Lo asesinan cuando con toda energía se oponía a la privatización, en todo o en parte, de las instalaciones portuarias.
Los allanamientos a las oficinas del Movimiento de Derechos Humanos y de Comunicarte, en donde los autores materiales, al amparo de la noche, básicamente requisaron los equipos de computación que contienen la información del quehacer de estas organizaciones, hecho que las autoridades también se apresuraron a atribuir a la delincuencia común.
Las reiteradas amenazas contra defensores de los derechos humanos y contra dirigentes sindicales y populares, a quienes los anónimos agresores exigen que se retiren de sus actividades a favor del pueblo, so pena de muerte si insisten en su compromiso con los derechos de la población.

En Febrero del 2007, el horrible asesinato del compañero Israel Carías, dirigente comunitario de Zacapa, dirigente del Comité de Unidad Campesina, CUC, quien fuera muerto a tiros junto con sus dos hijos, de 9 y 10 años respectivamente. Previamente había también recibido amenazas de muerte, de las cuales tenían pleno conocimiento tanto la Policía Nacional Civil como la Auxiliatura Departamental de la Procuraduría de Derechos Humanos. Su delito fue oponerse a la deforestación de la zona y proteger, con ello, las fuentes de agua que existen en las montañas del Merendón.

También en Febrero, es asesinado el compañero Matías Mejía, del Municipio de Camotán, dirigente comunitario integrado al Frente Nacional de Lucha y activo en la gestión de la unidad de las organizaciones en el plano local para enfrentar la voracidad de las empresas explotadoras de minería a cielo abierto. Matías se perfilaba incluso como candidato a Alcalde por Camotán representando a la coalición MAIZ.

En Marzo del 2007, en el marco de una fuerte lucha popular en San Agustín Acasaguastlán, encabezada por el Sindicato de la Municipalidad y por el FNL, dan muerte al dirigente Salvador del Cid, a quien emboscan en la ruta entre su comunidad y la cabecera municipal. Su asesinato lo atribuyeron las autoridades a delincuencia común, a pesar de que junto a su cadáver estaba su teléfono y en sus bolsillos conservaba el dinero que portaba al momento de su asesinato.

También en Marzo, en Petén capturan y dan muerte al compañero Oscar Alberto Chatá, de tan solo 17 años, dirigente estudiantil de la Organización Nacional de Estudiantes de Guatemala, ONEG, miembro del FNL, justo después de que diera declaraciones públicas anunciando que los y las estudiantes estaban dispuestos a ocupar las instalaciones de la Escuela Normal, para defender el derecho del pueblo a contar con maestros y maestras, ante la intención del MINEDUC de condenar a muerte a las Normales.

En Abril, desconocidos emprenden una fuerte campaña de amenazas telefónicas contra varios dirigentes del movimiento sindical y popular, incluidos varios miembros de la Comisión Política del FNL. Aunque no pasaron a más, sí contribuyeron a llenar de inquietud a decenas de familias, sobre todo porque se habían dado antecedentes que obligaban a tomarlas en serio.

En Abril del 2007, en Jalapa, de 14 impactos de bala asesinan al compañero Rosalío Lorenzo, dirigente del Sindicato de Mototaxis de Jalapa y también destacado dirigente del FNL en el Departamento. Su cadáver presentaba 14 impactos de bala, todos concentrados en un reducido círculo en su pecho, a pesar de que le dispararon desde unos 5 o 7 metros, según testigos del hecho. Sin embargo, a pesar de esa destreza evidente del tirador, la policía insistió en que se trató de un crimen pasional.

En Agosto del 2007 asesinan a la compañera Juana Xojolá, lidereza de CODECA en Suchitepéquez e integrante del FNL. La noche anterior a su muerte, ella negó su permiso para que activistas del Partido Patriota colocaran propaganda en las paredes de su casa, hecho por el cual fue severamente amenazada. Pero también en este caso las autoridades atribuyen el crimen a la delincuencia común.

En Diciembre del 2007 dan muerte a tiros al compañero Licinio Trujillo, dirigente del Sindicato de Salud en su filial de Puerto Barrios. Como en todos los otros casos, el Ministerio Público nada ha resuelto en absoluto y no ha empeñado ningún esfuerzo ni recurso para esclarecer este nuevo crimen.

En Marzo del 2008 fuerzas combinadas del ejército y de la PNC asesinan al campesino Mario Caal, miembro de la organización “Encuentro Campesino”, en Puntarenas, Río Dulce, en el marco de un operativo militar que desplazó a más de 500 efectivos a la zona. A pesar de las pruebas contundentes que evidencian la ejecución extrajudicial, el Estado insiste en sostener que no sabe ni tiene que ver nada con el asunto.
En Mayo del 2008, en Puerto Barrios, fuerzas oscuras dieron muerte a tiros a nuestro compañero Sergio García, joven de apenas 28 años de edad, quien era el Secretario de Actas de la Filial del Sindicato de Trabajadores de Salud del Departamento de Izabal. Dos sicarios lo atacaron mientras se conducía en su moto y le dispararon con saña hasta darle muerte. El horrendo crimen fue presenciado por una amplia cantidad de testigos.

El 10 de Agosto del 2008, fuerzas criminales y nefastas, amparadas en la impunidad, cegaron esta vez la vida de tres jóvenes miembros de la Asociación Cristiana de Jóvenes, ACJ. Eliazar Bernabé Hernández Rodas de veintidós años de edad, Mario Rene Gámez Luna de veintitrés años de edad y Juan Luis Navarro de diecinueve años de edad, cometieron el delito de dedicar sus ratos libres, de manera voluntaria, a trabajar en favor de la niñez y de la juventud. Fueron sacados de sus casas mediante engaños y no regresaron, sembrando de angustias a sus familiares. No fue sino hasta el día siguiente, en horas de la mañana que se encontraron sus cuerpos sin vida, con señales de haber sufrido severas torturas y con tiro de gracia.

El 5 de Septiembre del 2008 un grupo de tres elementos criminales, armados con armas cortas, esperó al Compañero Samuel Hernández en la puesta de su casa. Al salir un amigo de Samuel, que llevaba consigo la llave del vehículo de Samuel para sacar algo del mismo, estos tres sujetos lo encañonaron, lo subieron al carro y, tomándolo por Samuel, se lo llevaron, amenazándolo por sus posiciones como representante del movimiento sindical en el Consejo Directivo del INDE. El joven al que se llevaron demostró que no era Samuel, por lo cual le propinaron una fuerte golpiza pero por fortuna lo dejaron libre y con vida. El vehículo se lo robaron.

El 22 de Septiembre del 2008, en Rethaluleu, dos sicarios que se transportaban en una moto Passola ingresaron al restaurante donde almorzaba el Compañero Israel Romero Estacuy, quien fungía como Secretario General del Sindicato de la Municipalidad de ese Municipio, y le dieron muerte a tiros. El compañero encabezaba una fuerte lucha en defensa de los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras de esa Alcaldía.

En Diciembre del 2008,
sicarios a la orden de fuerzas oscuras, asesinan en Quetzaltenango al compañero Armando Sánchez, quien fuera dirigente del Sindicato de Salud de Guatemala durante muchos años y que, a su retiro, se dedicó a apoyar, en calidad de asesor, a diversas organizaciones sindicales del país. Al momento de su asesinato daba la lucha al lado del Sindicato de la Construcción y Similares de Guatemala, SINCS-G.

También en Diciembre del 2008, concretamente el 25, como regalo de navidad, fuerzas combinadas del Ejército y de la Policía detienen a 28 ciudadanos de Malacatán y comunidades vecinas, acusados de “atentar contra la prestación de servicios públicos”. Algunos eran simplemente transeúntes que se movilizaban por el área en donde se realizaron las protestas populares. En el operativo de corte militar realizado para capturarlos participaron incluso tanquetas y fueron cercadas manzanas completas, en donde se realizaron allanamientos ilegales. El crimen cometido por estas personas contra quienes se lanzó el operativo fue el de protestar por los continuos problemas que le genera la empresa extranjera que distribuye electricidad.

En Febrero del 2009, de nuevo en Malacatán, el INDE acusa a siete dirigentes comunitarios y son tomados prisioneros por las autoridades, que actuaron también en defensa de la misma empresa extranjera. La libertad de estos siete compañeros se ha convertido en una bandera de lucha de la población del Departamento de San Marcos.

Determinar fecha y circunstancias del asesinato del compañero Willy, dirigente campesino de Oriente.

El 1 de Abril, alrededor de las 7:30 p.m., en San Benito, Petén, sicarios disparan contra la vivienda del compañero Edgar Neftalí Aldana Valencia, destacado dirigente del FNL de Petén, de la UTP y del SNTSG. La casa de habitación queda con los vidrios rotos y marcada con 9 impactos de bala. El atentado puso en riesgo la vida de toda la familia, incluida una niña, quienes se encontraban dentro de la casa al momento de sufrir la balacera. Minutos después, por teléfono empezaron a amenazar al compañero con darle muerte a él y a su familia porque “se había metido en problemas por andar en eso de los sindicatos”. Los sicarios hicieron uso tanto de llamadas directas como de mensajes a su celular. Los mensajes quedaron registrados, así como los números telefónicos desde los que lo llamaron. El colmo fue que, al momento de interponer la denuncia tanto ante el MP como ante la PDH, recibió como respuesta inicial que mejor pasara mañana, porque ahora ya no había nadie que pudiera atenderlo.

El 8 de Abril, CODECA denuncia una intensa campaña de amenazas e intimidaciones en contra de sus dirigentes y miembros de base, la cual incluye un vasto conjunto de hechos, que van desde llamadas telefónicas hasta intentos de asesinato, como el cometido contra el compañero Estanislao Calec.

En la comunidad El Pensamiento, de la Zona del Chuvá, Quetzaltenango, la mañana del jueves 30 de abril el dirigente comunitario Jorge Humberto Andrade, quien se dirigía junto con su esposa al hospital más cercano, dado que ella estaba gravemente enferma, fue muerto a tiros por un Ingeniero de una empresa constructora, quien se dio a la fuga. De este hecho fueron testigos decenas de personas que estaban en el sitio.

El domingo 19 de Julio un grupo de sicarios, encabezados por el hijo del diputado Luis Contreras, ataca a golpes y con disparos al aire al compañero Víctor Gálvez, dirigente de las comunidades que, en Malacatán, han emprendido la lucha por la expulsión de Unión FENOSA. Durante el ataque, el hijo del diputado fue claro al expresar: “Dijo mi padre que aquí los problemas sólo se solucionan matando a estos desgraciados”, refiriéndose a los dirigentes de la lucha. Dado ese inaceptable hecho, se interpuso una denuncia formal ante el Ministerio Público y otra ante la Procuraduría de Derechos Humanos. Sin embargo, se tiene información de que el principal imputado salió del país con rumbo a México. Varios compañeros que forman parte de las estructuras de lucha en el Departamento de San Marcos lo vieron en la frontera, cuando salía huyendo como el vil cobarde que sin duda alguna es.

El 29 de Agosto del 2009 atacan a tiros y dan muerte a nuestro compañero Armando Hernández, líder comunitario de la Aldea Las Pilas, Retalhuleu y miembro activo de CODECA. Cerca de las 6 de la mañana un sicario, quien se movilizaba en un camión verde, marca Hino, llegó hasta la casa de Armando para pedirle que abriera un portón. Al llegar Armando al lugar, fue atacado a tiros por un número no conocido de criminales, quienes le dieron muerte con saña. Su familia, mientras desayunaba, escuchó los disparos. Poco tiempo atrás, Armando había sido hecho prisionero por la PNC local, quienes lo amenazaron de muerte.

El 19 de Septiembre del 2009, en Ixcán, un grupo de sicarios asesina a tiros al compañero Julio Pop Choc, dirigente de la filial del Sindicato de Salud. Los criminales lo ejecutan en presencia de su esposa, a quien violan, golpean y, con lujo de crueldad, obligan a presenciar la muerte por desangramiento de su esposo.

El 27 de Septiembre en el Municipio de El Estor, Izabal, con el asesinato, a manos de efectivos de una empresa privada de seguridad, del Profesor Adolfo Ich quien era activista social a favor de los intereses de las poblaciones afectadas por las amenazas de desalojos ilegales por parte de personeros de la Compañía Nacional de Níquel de Guatemalaa. El compañero era dirigente de la Comunidad de Las Nubes, vinculada de manera estrecha y activa a la organización del FNL en El Estor.

El 12 de octubre asesinan al ciudadano Gilmer Orlando Boror Zet, dirigente comunitario de San Juan Sacatepéquez, quien participaba en una marcha popular reivindicando el sentir comunitario en contra de la imposición de las operaciones de exploración, explotación y fabricación cementera.

El 19 de Octubre, en San Pablo, San Marcos, fue asesinado el dirigente René Fuentes, quien durante muchos años estuvo acompañando las diversas luchas y demandas que enfrentara su comunidad.

El día 22 de octubre fue asesinado el compañero Roberto Castellanos Pineda, que en vida fue esposo de una de las dirigentes de CODECA, misma que fue candidata a la alcaldía de San Andrés Villa Seca Retalhuleu por el partido de URNG en las elecciones pasadas. Personas desconocidas le acertaron dos disparos con arma de fuego cuando nuestro compañero circulaba en motocicleta en la ruta de la A-1 la maquina Cuyotenango, Suchitepéquez, a eso de las 11:00 a.m.

El 24 de Octubre, al salir de la oficina sede de las organizaciones populares de Malacatán, asesinan a nuestro hermano Víctor Gálvez, contra quien dispararon 32 proyectiles. Decenas de testigos presenciaron el homicidio. Esta muerte causa profunda indignación entre la población, a la cual le matan a uno de sus más destacados hijos.

El 13 de Enero, en el Kilómetro 206 de la carretera a Tecún Umán, alrededor de las 8 p.m. sicarios emboscan y asesinan a la compañera Evelina Rodríguez, cuando, tras reunirse con autoridades de Gobierno para discutir sobre la nacionalización de la energía, regresaba hacia su casa, en el Municipio de Ocós. En la acción resultan heridos de bala tres compañeros más: Jorge Lorenzo, Freddy Rodas y Leonel de León.

El 29 de Enero, mientras se transportaba de su oficina hacia su casa, alrededor de las 8:15 p.m. desconocidos atacan a tiros al compañero Pedro García, miembro del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Malacatán y activo dirigente en la lucha por la expulsión de Unión FENOSA en su comunidad. En el lugar de los hechos se recogieron 23 casquillos de bala. Pocos días atrás, Pedro había denunciado serias irregularidades cometidas por el Consejo Municipal de Malacatán.

El 1 de Febrero dan muerte a machetazos al compañero Santos Cruz Nájera, destacado dirigente comunitario de San Carlos Alzatate, quien cometió el delito de defender los derechos de su pueblo ante la avaricia de la Alcaldía, que quiere contratar un préstamo leonino, acción ante la cual la organización comunitaria ha ejercido presiones fuertes para impedirla.

El 17 de Febrero fue vilmente asesinado nuestro compañero Octavio Roblero, dirigente de Malacatán, San Marcos. Sicarios lo asaltaron en su negocio y le propinaron 16 impactos de bala. Octavio destacaba como uno de los principales dirigentes departamentales en la lucha por la nacionalización de la energía y por la consecuente expulsión de Unión FENOSA. Era casado con una hermana del compañero Víctor Gálvez, a quien habían también acribillado el pasado 24 de Octubre. De manera que a la familia le han impuesto ya un luto doble.

El 6 de marzo del 2010, a la altura de la Aldea Del Cid, en la carretera que conduce a Chixoy, fue encontrado el cadáver del compañero Luis Felipe Chó, que en el mes de enero había entregado su cargo como miembro del Consejo Consultivo del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Santa Cruz del departamento de Alta Verapaz por amenazas de todo tipo relacionadas con su actividad sindical. El Sindicato de la Municipalidad de Santa Cruz es una organización de base de la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala –UNSITRAGUA- y del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco –MSICG-. El cadáver del compañero presentaba múltiples perforaciones de proyectil de arma de fuego en el cráneo, 10 por lo menos, la amputación de las dos orejas, los dos ojos y de la lengua y, aparte de eso, sus asesinos le hicieron cortes para separar la piel del rostro del cuero cabelludo y desprendieron la piel de la cara corriéndola hasta el nivel del maxilar dejando al descubierto su calavera.

El 21 de Marzo 2010 fueron salvajemente asesinados a bala y machete los compañeros Carlos Noel Maldonado Barrios, de 60 años, Leandro Maldonado, de 78 años y la compañera Ana María Lorenzo Escobar, de 40 años. En esa bestial acción resultó herido de gravedad el compañero Saúl Hernández Aceituno, de 45 años de edad. Las tres personas fallecidas, así como el compañero herido, eran dirigentes de la Comunidad de Limoncitos, Municipio de Ocós, Departamento de San Marcos. Estaban al frente de dos luchas relevantes: 1.- La lucha por la nacionalización de la energía y la consecuente expulsión de Unión FENOSA del país y; 2.- La lucha alrededor del derecho de su comunidad al agua para el consumo humano. Eran miembros del Comité Comunitario de Desarrollo y de la asociación de Vecinos pro Mejoramiento del Agua.

El 22 de Marzo 2010, en la aldea Las Brisas, Municipio de San Marcos, Departamento de San Marcos, fue muerto, por balas del ejército, el compañero Santiago Gamboa Paz, de 65 años de edad, dirigente del Comité de Vecinos en lucha por la nacionalización de la energía eléctrica de la comunidad de Santo Domingo 1. Se registraron, además, 6 compañeros heridos de bala, a quienes fue preciso sacar del Hospital Nacional de Malacatán, en donde estaban recibiendo atención médica, por cuanto se supo que los iban a poner bajo custodia, acusándolos de quién sabe cuántas falsedades. Efectivamente, pocos minutos después de que abandonaron el Hospital, efectivos de la Policía Nacional Civil y del ejército llegaron allí con órdenes de captura, pero no dieron con ellos. También fueron detenidos por lo menos 7 compañeros, quienes guardan prisión en las cárceles de la cabecera departamental de San Marcos.

El 26 de marzo del año 2009 aproximadamente a la 19:00 horas fue asesinado el compañero Samuel Ramírez Paredes, Secretario General del Sindicato de trabajadores bananeros del distrito de Panchoy, SITRABI, miembro del Consejo Consultivo de la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala CUSG, y del Movimiento Sindical Indígena y Campesino Guatemalteco –MSICG-. El Asesinato se produce justo en el marco de la Reunión que los compañeros del Movimiento sindical, indígena y campesino Guatemalteco MSICG, sostenían con miembros del Gobierno de Estado Unidos con ánimo de interponer quejas en el marco del CAFTA contra el Estado de Guatemala por las graves violaciones a los derechos laborales y sindicales que acontecen el sector bananero del país.

El 16 de Julio del 2010, dos sicarios que se conducían en una motocicleta ingresan al consultorio del Dr. Roger Geovanny Ramírez Ávila, Secretario Vocal de la Filial del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, SNTSG, en el Hospital Nacional de Retalhuleu, adscrito al Frente Nacional de Lucha para la defensa de los servicios públicos y recursos naturales, FNL, y lo atacaron con arma blanca al compañero con intenciones de causarle la muerte, propiciándole por lo menos dos heridas, una en el rostro y otra en el Tórax. Afortunadamente no lograron su cometido y el compañero, aunque gravemente herido, conserva la vida.

El sábado 7 de Agosto 2010, al ser las 6:15 de la tarde, nuestro compañero Bruno Ernesto Figueroa, Secretario de Finanzas de la Subfilial del SIAS, del SNTSG, salió desde su casa con rumbo a una tienda cercana, para comprarse un agua gaseosa. Un grupo de criminales, fuertemente armados, abrió fuego a granel en su contra. Cinco personas resultaron asesinadas como resultado de este salvaje atentado. Bruno salió gravemente herido y, horas después, falleció.

Fredy Geovani López Caal, Secretario de Conflictos de la Filial del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala del Hospital Nacional de Melchor de Mencos, Peten, de 40 años, fue cobardemente asesinado en la noche del 27 de Septiembre, a eso de las 22 horas, después de finalizar una actividad de despedida de un médico que renunció en el hospital. El hecho fue cometido por desconocidos quienes se le acercaron para atacarlo a balazos.

El 29 de Septiembre 2010 fue asesinado el compañero David Pineda Barahona, Secretario de Organización del SNTSG en San Benito, Petén. Días antes, había denunciado hechos de corrupción cometidos por funcionarios del Ministerio de Salud.

El jueves 30 de septiembre 2010, a las diez y seis horas, fue asesinado a balazos nuestro compañero de lucha de la filial del Hospital Nacional de Salud Mental, Carlos Enrique Méndez Ramírez. Fue interceptado en la Rotonda de la Zona 18, Colonia Atlántida, cuando se dirigía a su trabajo, por un vehículo con vidrios polarizados del cual individuos desconocidos le hicieron varias descargas con arma de fuego, las cuales le causaron la muerte.

El 28 de Octubre 2010, a tempranas horas, nuestro compañero Mateo López salió de su casa en Catarina, San Marcos, con rumbo a la Ciudad Capital para asistir a una Asamblea de su sindicato. A escasa distancia de su casa de habitación lo esperaban dos sicarios que dispararon seis balazos en su contra, impactándole 5 en el abdomen. Dándolo por muerto, los criminales se alejaron a bordo de una motocicleta. Por fortuna, Mateo sobrevivió al atentado y se recupera de salud. Nuestro compañero es el coordinador del FNL para la costa y bocacosta de San Marcos y, en esa calidad, se ha colocado al frente de la lucha contra la empresa Unión FENOSA.

El 5 de Enero del 2011, el compañero Eswin Gálvez, médico del Hospital de Retalhuleu, afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud y asesor de la Filial del SNTSG en Retalhuleu, llegó al frente de su casa a eso de las 2 p.m., tras hacer compras en el mercado. Al disponerse a bajar las bolsas y entrar a su vivienda, un sicario disparó en su contra, dándole muerte. El asesino subió a una motocicleta que estaba esperándolo y se dio a la fuga, perdiéndose en las calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>