Benemiritazgo de Juanito Mora: Gigantesca deuda patriótica

Lea también:
Juanito Mora Porras: Héroe y Benemérito de la Patria

Santamaría y Mora, Más de un siglo de falsificación histórica
________________________________________________

No hay momento más propicio que el actual para que la nación costarricense salde la gigantesca deuda patriótica que tiene con su legado, al cumplirse el próximo 30 de setiembre de 2010, los 150 años de su injusto y deleznable fusilamiento, un crimen político que nunca debió quedar impune.

La declaratoria de Benemérito de la Patria y de Héroe Nacional, absolutamente en nada demerita esta última condición que ya ostenta Juan Santamaría.

Por el contrario, elevar la figura de don Juanito Mora al más alto altar de la Patria, significa engrandecer, enaltecer, resignificar, reivindicar, la trascendencia perenne de lo que fue la Campaña Nacional de 1856-1857, en contra de las primeras muestras del expansionismo intervencionista de los sectores más guerreristas de la naciente nación estadounidense.

Como la historia constata irrefutablemente, esta actitud política de lo que hoy conocemos como imperialismo estadounidense en contra de los pueblos latinoamericanos; desde ese entonces ya nos anunciaba el desarrollo de espantosas intervenciones sangrientas que dejaron miles de personas muertas, contra gobiernos soberanos y legítimamente electos en décadas posteriores a la gesta histórica tica, oficialmente mal denominada guerra contra los “filibusteros”.

Exhortamos a todos los señores diputados y a todas las señoras diputadas, de las diversas fuerzas parlamentarias componentes de la actual Asamblea Legislativa, para que tomen esta histórica, justa y largamente postergada decisión patriótica: declarar a don Juanito Mora, Héroe Nacional y Benemérito de la Patria.

La CSJMP, dentro de la cual destacan agrupaciones como ANEP, ASDEICE, SITEPP, SITRAP, SITECO, SIPROCNP, SUPPAS y otras entidades del sector social agropecuario, saluda y respalda la iniciativa ciudadana en desarrollo para dignificar la figura del Expresidente de la República, Juan Rafael Mora Porras, don Juanito Mora, en el sesquicentenario de su magnicidio.

San José, lunes 6 de setiembre de 2010.

Albino Vargas Barrantes
Presidente
CENTRAL SOCIAL JUANITO MORA PORRAS
CSJMP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>