Cambio de roles en Fuerza Pública molesta a policías

El personal de la Fuerza Pública de la zona sur del país, denuncia su gran molestia e inconformidad por lo que se considera una ocurrencia, sin ningún asidero técnico ni estratégico-operativo, la Directriz No. 029-06-06-R.10, de cambio de roles de servicio, emitida por el Comisionado Francisco Morales Castro, Director de la Décima Regional Policial de la Fuerza Pública; región que abarca comunidades como Paso Canoas, Ciudad Neilly, Golfito, Río Claro, Coto Brus, La Cuesta y Puerto Jiménez.

La cuestionada directriz, que se pretende poner en vigencia a partir del próximo martes 20 de junio, establece dos cambios que en nada garantizan el mejoramiento de la calidad del servicio de Seguridad Ciudadana en los lugares apuntados:

A) Para las denominadas delegaciones en punto fijo, se pasa de un rol de servicio denominado 4 × 4 (cuatro días de servicio continuo por cuatro de descanso, con un máximo de doce horas por jornada); a uno de 2 × 2 × 2, es decir, dos días de servicio diurno, dos días de servicio nocturno y dos días de descanso, siempre en jornadas de doce horas.

Aquí el perjuicio para el policía es doble. Por un lado, las largas distancias entre el lugar de trabajo y el de residencia, en un rol de 2 × 2 × 2, incrementará los costos de transporte, reduciendo los ya de por sí golpeados salarios. Por otro, también se reduce el tiempo de descanso, físico y mental, por cuanto al incrementarse la frecuencia de los desplazamientos, los viajes largos provocan un cansancio adicional al de la jornada.

Para los denominados puestos de avanzada (control de carreteras y puestos fronterizos), el cambio es igual de drástico. Se pasa de ese rol de 4 × 4, a uno de 8 × 8, es decir, ocho días continuos de servicio por ocho días de descanso. Aquí la dificultad estriba en que las condiciones físico-ambientales de los lugares de trabajo son contraproducentes para la salud mental y la estabilidad emocional del policía.

Ocho días continuos de labor con las deterioradas condiciones de suministro de alimentación y con el incremento del desarraigo familiar, no parecen ayudar a la cada vez más creciente demanda por incrementar la calidad del servicio de Seguridad Ciudadana.

Así las cosas, la ANEP estará enviando, con carácter de urgencia, una nota con solicitud de audiencia incluida, al señor Ministro de Gobernación y Policía y de Seguridad Pública, Lic. Fernando Berrocal Soto, para solicitar la suspensión inmediata de la puesta en vigencia de la mencionada directriz, pues la misma es producto de una visión personal del citado comisionado Morales Castro; que incluso, no es compartida por la gran mayoría de los mandos medios policiales que él tiene a cargo, en los denominados_ “deltas”_ de la zona.

Valga indicar que la ocurrencia en mención ya había sido ensayada en otros momentos y, precisamente, su alto grado contraproducente para garantizar un buen servicio policial fue lo que motivo la existencia del rol de servicio 4 × 4 hasta hoy vigente y que ahora se quiere variar de manera irresponsable, poco seria y sin sustentación técnico-operacional.

Además, la molestia del personal afectado se ha incrementado por cuanto el mensaje oficial que se transmite a quien ose cuestionar tal decisión es que si no le gusta que renuncie ó bien que se expone al “X 4” que en argot policial es la “baja”, es decir, el despido puro y simple.

ANEP espera que el máximo jerarca de la Fuerza Pública de Costa Rica, el Ministro Berrocal Soto atienda este clamor laboral de sus servidores en la zona sur del país para tranquilidad y seguridad de la misma.

San José, 19 de junio de 2006.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>