Se nos ha informado que unas 300 familias campesinas ingresaron en horas de la madrugada a unos terrenos del IDA, situados en Bahía Ballena. Indican los y las ocupantes, que supuestamente, estas tierras fueron entregadas por el IDA a una organización conocida como APRONVIDA.
Se nos informa que las familias ocupantes tienen más de dos años de tocar las puertas del IDA en busca de una solución a sus necesidades de tierra, sin que hasta la fecha, sus voces hayan escuchado eco en las autoridades de esta institución. Incluso, exhiben documentos de hace dos años, firmados por personeros del IDA, donde se compromente a dar solución al conflicto, pero nunca se resolvió nada.
Las y los campesinos manifiestan que ocuparan esas fincas hasta tener una solución real a sus requerimientos de tierra. Pretenden por tanto, con la toma de las tierras, llamar la atención en primer lugar de las autoridades del IDA y en segundo lugar, de la opinión pública, para que se enteren de la tragedia que viven cientos de campesinos y campesinas de esta zona, sin que las autoridades responsables se conmuevan de su situación.
Piden a las autoridades del IDA actuar de inmediato, a fin de que se les dote, de forma definitiva, de un pedazo de tierra donde sembrar y llevar alimento y bienestar a sus familias.
Los y las interesadas, para mayor información pueden comunicarse con la señora Edith Salamanca al teléfono 88 17 64 74.
Señores y señoras periodistas: si su medio informa de este hecho, de seguro estarán contribuyendo a que el IDA ponga atención al planteamiento y reclamo de estas humildes familias campesinas.
Agradeciendo su atención,
—
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto
ANEP