Sintrajap: ¡Siempre hemos trabajado los feriados!

A todas y todos los trabajadores de JAPDEVA; a los usuarios del puerto y la población en general.

Por el interés nacional en el tema, nos vemos en la necesidad de aclarar nuestra posición con respecto a los cierres de puerto del 15 de setiembre y el correspondiente al mes de octubre del 2010.

De manera contundente, firme y clara la Junta Directiva de SINTRAJAP reitera su total disposición para que se labore el día 15 de septiembre e incluso el cierre de Puerto de Octubre. Esta posición es congruente con el acta firmada el viernes 3 de septiembre en el despacho de la Ministra de Trabajo, lo manifestado en la sesión de negociación del día 8 de setiembre y en un comunicado urgente que enviamos el día de hoy a la Junta Directiva de JAPDEVA y que esperamos que hayan visto y considerado.

Nuestro mayor interés es que se labore estos días como siempre se ha hecho, si por la demanda de servicios se hace necesario. Pero obviamente los trabajadores no van a trabajar de gratis, hay que pagarles por trabajar un día feriado obligatorio para todo el país. En razón de esto y como muestra de nuestra real voluntad, propusimos que a los trabajadores se les pague igual que se les ha pagado durante más de 30 años por trabajar días feriados obligatorios. Esto es, que se pague de acuerdo al marco legal existente y vigente, o sea aplicando los mecanismos establecidos en el Código de Trabajo, la Convención Colectiva y la costumbre; como se ha hecho por décadas.

Por eso resulta inaceptable que el Presidente Ejecutivo de JAPDEVA, utilizando argumentos insuficientes e inconsistentes, diga que prefiere no abrir el puerto estos días antes que pagarle a los trabajadores lo que justamente les corresponde. Es más inaceptable aún cuando sabemos que muy recientemente (hace menos de un mes), sí encontraron los recursos y los argumentos legales para realizar dicho pago.

Nos parece importante para el país que, si hay barcos y carga, el puerto opere en estos días; y para que esto sea una realidad, basta con aplicar lo que tenemos establecido en la Convención Colectiva (artículo 37); para ponernos de acuerdo las partes y establecer el personal requerido de acuerdo a la demanda de servicios y lo correspondiente al pago por laborar en uno de estos días especiales, mientras establecemos de forma permanente el mecanismo correspondiente.

Así las cosas, si el puerto no opera el 15 de setiembre es única y exclusivamente responsabilidad de la Presidencia Ejecutiva de JAPDEVA que no quiere que JAPDEVA brinde este importante servicio para la economía nacional; porque para llegar a un acuerdo solo requerimos un poco de voluntad real y cuentan con la nuestra.

SI A LA MODERNIZACIÓN DE LOS PUERTOS Y EL FORTALECIMIENTO DE JAPDEVA Y LIMÓN

LIC. RONALDO BLEAR BLEAR
SECRETARIO GENERAL

LIROYREZREZ
SECRETARIO DE PRENSA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>