Cantante es víctima de presunto acoso laboral y de género por director de Compañía Lírica y Centro Nacional de la Música

La Soprano Sofía Corrales atribuye de presunto acoso laboral y violencia de género una serie de hechos realizados por el español Calio Alonso el director de la Compañía Lírica Nacional y Ricardo Chávez , director de Centro Nacional de la Música, quienes de distintas maneras han impedido que la cantante cumpla con su contrato para cantar en la Ópera La Flauta Mágica en el Teatro Nacional.

“Cómo mujer y como profesional no voy a quedarme callada, con prácticas intimidatorias para que yo no hable sobre las condiciones laborales de los artistas sobre condiciones que no son de recibo, por respeto a la profesión y a los artistas costarricenses“

Corrales afirma que la molestia de Alonso hacia ella inicia desde el momento que ella realiza un posteo diciendo la importancia de que en el país se regule los salarios de los artistas, por eso el director me regaña y la obliga a borrarlo. De ahí en adelante no había una buena disposición del director de la Compañía Lírica hacia la soprano costarricense.

Corrales detalló que “El miércoles 24, acudí al llamado horas antes de la función, para preparar el maquillaje y calentar y prueba de sonido, pero faltando una hora para iniciar la función Calio y Ricardo me llevan al camerino, cierran la puerta y me indican que no voy a cantar esa noche, sin justificación alguna. En ese momento los dos se posan sobre la puerta impidiendo que yo salga, por lo que me empiezo a sentirme asustada e intimidada”.

“El viernes en horas de la tarde recibo una llamada de Ricardo y Calio donde me indican que el domingo tengo que presentarme a cantar, en cumplimiento de mi contrato, no obstante el sábado en la noche recibo un correo electrónico firmado por Ricardo Chávez donde asegura, que hay una denuncia judicial presentada en mi contra y que por medidas cautelares no me puedo presentar”, dijo Corrales

Al respecto el Lic Álvaro Valverde, abogado de la Unidad de Asesoría Jurídica de la ANEP, afirmó que el código de trabajo es muy claro “esto es una violación al debido proceso, a Sofía no se le abrió un órgano director, no fue notificada por ningún juzgado de instancia judicial sobre una causa en su contra y no existe una resolución de un juez. Las medidas cautelares son potestades de un juez de la República”.

Por su parte el abogado penalista Doctor Rodrigo Rosales afirmó que “Me parece que las conductas represivas infundadas contra la artista a efecto de excluirla de su participación en el Teatro Nacional con fundamento en una supuesta denuncia penal es abiertamente abusivo y violenta el principio del debido proceso, que es un principio consagrado por la sala constitucional, consagrado por todos los cuerpos normativos no solo a nivel nuestro si no a nivel de derecho comparado”.

Rosales agregó que “Con la existencia de una supuesta denuncia penal en contra de ella, ellos toman cómo base esa denuncia supuesta para violentar la presunción de inocencia, por que aún y cuando ella realmente estuviera denuncia lo cierto. Del caso ella tiene el derecho legítimo de ejercer su defensa técnica, su defensa material y la presunción de inocencia cómo derecho constitucional la protege durante todo el proceso. A mi me parece una posición de ignorancia o ignorancia intencional tratar de invocar la existencia de una denuncia penal para atropellar de una manera tan vil los derechos de esta ciudadana. Me resulta grave que a una persona se le persiga por defender los derechos laborales de sus compañeros, ese me parece atroz”.

Sobre las supuestas causas Corrales no ha sido notificada, ni indagada y desconoce las medidas cautelares que indica Chaves en el oficio donde no indica número de expediente.

Sofía Corrales presentó un recurso de amparo ante estos hechos y esta semana tomará las acciones legales pertinentes, que ya están siendo valoradas por sus abogados.

Dejar una respuesta