Caos en las finanzas del Gobierno Central

Dos estudios serios, de entidades internacionales “libres de toda sospecha”, alertaron al país del impacto negativo para las arcas fiscales, al entrar en vigencia la liberalización total de aranceles a las importaciones de Estados Unidos, si ese TLC es ratificado por el parlamento costarricense.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), de las Naciones Unidas (ONU) y el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), plantearon el grave problema indicado.

Para la CEPAL, la reducción anual en los ingresos del Gobierno será del orden de unos 100 millones de dólares (60 mil millones de colones, aproximadamente).

Para el FMI, Costa Rica perderá, inmediatamente a la entrada en vigencia del TLC, el 97 % de los ingresos públicos que se perciben por los impuestos de aduana a las importaciones estadounidenses.

Lo anterior determinará, según las estimaciones del FMI, que en el primer año de una eventual vigencia del TLC, el país sufriría una reducción de sus ingresos tributarios, anual, del 2.4 % del Producto Interno Bruto (PIB); nada más y nada menos que unos 100 mil millones de colones (C.100.000.000.000.oo).

Cunde la alarma entre los empleados públicos y en las empleadas públicas del Gobierno Central, porque tal reducción de ingresos fiscales amenaza cientos y cientos de puestos de trabajo; sin hablar del enorme impacto negativo en muchos programas de interés social que se prestan desde el propio Poder Ejecutivo y entes adscritos.

Las protestas del próximo lunes 23 y del próximo martes 24 de octubre, contarán con la participación de este importante sector de la Administración Pública (Gobierno Central), cuyos empleos peligran por el impacto negativo de la reducción arancelaria que presupone el tipo de TLC que nos quieren imponer.

San José, 18 de octubre de 2006.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

Dejar una respuesta