La Seccional ANEP-INCOFER denunció en conferencia de prensa la carencia de un sistema de control de trenes en el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), situación que podría provocar una colisión de trenes en cualquier momento, similar a la que se presentó el 8 de abril del 2016 en La Sabana, dejando más de cien heridos.
Javier Moreira, Presidente de la seccional ANEP-INCOFER explicó que la operación actual de la red ferroviaria nacional cuenta con una gran cantidad de trenes circulando en un espacio muy reducido de aproximadamente 40 kilómetros entre Cartago y Alajuela, por lo que se hace necesario contar con una herramienta tecnológica para poder controlar el movimiento de trenes y; así evitar colisiones.
“Es importante indicar que en los últimos tres años se han presentado tres choques de trenes que han dejado personas heridas, por lo que es necesario la implementación de este sistema. La preocupación es que después de los accidentes no se haya presentado una acción concreta para evitar esta situación, la cual se puede presentar en cualquier momento”, detalló Moreira.
Declaraciones de Javier Moreira, Presidente ANEP-INCOFER
La seccional ANEP-Incofer también denunció, que sólo en el último mes se han presentado tres choques frustrados. Uno de ellos en las inmediaciones de la Antigua Aduana y otro en el andén de la UACA, en este último incluso existe un video que circuló por redes sociales.
“Se conoce como choque frustrado cuando los trenes se encuentran en línea de colisión, sin embargo, por alguna razón los maquinistas divisan el otro tren y logran evitar un accidente ferroviario. Esta situación fue la que se presentó hace unos días en Curridabat y la Antigua Aduana, en esta última, incluso existió un pequeño roce entre las maquinas” manifestó Moreira.
Seccional desmiente versión
Respecto al choque frustrado presentado en las inmediaciones de la UACA en Curridabat, el pasado 6 de julio, la Seccional desmiente la versión proporcionada por el Incofer donde manifestaron que se trató de una falla mecánica de una de las locomotoras y la otra llegó en su asistencia.
“Esa versión es falsa. Si bien es cierto uno de los trenes venía con problemas nunca se coordinó tal asistencia, eso fue un choque frustrado y contamos con las pruebas de audio e incluso mensaje de WhatsApp que así lo demuestran. ”, dijo el Presidente de la Seccional.
Audio de la comunicación que confirma el choque frustrado
Por estas y otros razones la Seccional ANEP-INCOFER manifestó su preocupación por el faltante de este sistema, incluso ya informó dela situación a la Presidencia Ejecutiva de INCOFER, así como a Casa Presidencial, sin embargo no ha recibido una respuesta.
Declaraciones de Jorge López, Seccional Anep-INCOFER se refiera al sistema que se desea implementar, así como lo obsoleto de los actuales sistemas.
Datos de interés
Estado actual de la línea
• Línea ferroviaria no equipada con sistemas de señalización que garanticen la seguridad.
• Operación de la red basada en comunicación vía radio entre centro de despacho y maquinistas.
Características generales del GAM
Linea Alajuela – Basilica: 42 Km / 20 estaciones
Linea San Antonio de Belen – Ambos Mares: 14 Km / 11 estaciones
Líneas exclusivas de pasajeros
10 trenes diésel actualmente en servicio:
7 Apolo con 2 coches
3 trenes con locomotoras GE y 3 a 7 coches Incofer tiene autorizada la compra de 8 trenes más.
Propuesta a implementar
Implementación de un sistema de señalización ferroviaria en fases que garantice la seguridad en la circulación y optimice la operación de la línea.
Solución de acuerdo a estándares CENELEC y probada en administraciones ferroviarias europeas y americanas.
Sistema de señalización adaptado a las necesidades del GAM basado en Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU).
Fase 1: solución básica que evite accidentes (certificada según normativa CENELEC SIL-4)
Enclavamiento electrónico. Arquitectura descentralizada que ahorre costos en obra civil y cableado.
Puesto de operador ubicado en Estación Atlántico.
Bloqueo automático entre estaciones que evite la circulación de más de un tren al mismo tiempo.
Elementos de campo:
Sistema de detección de tren basado en contadores de ejes
Accionamientos de aguja electrohidráulico.
Señales luminosas de tecnología LED
Fase 2: implementación de un Control de Tráfico Centralizado (CTC)
Objetivo: mejora del rendimiento en la operación en cuanto a:
Seguimiento de cumplimiento de horarios
Formación automática de itinerarios (FAI)
Gestor de rutas y prioridades (GRP)