Carta a la Doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, Ministra de Salud, para que estudie una denuncia que hemos recibido de parte de funcionarias de los CEN-CINAI de Gúapiles, Guácimo, Río Jiménez, La Selva y otros.

Estimada señora Ministra: Presentamos para el estudio respectivo, denuncia que hemos recibido de parte de funcionarias de los CEN-CINAI de Gúapiles, Guácimo, Río Jiménez, La Selva y otros:

En el CEN-CINAI de Guápiles, la señora Yesenia Araya Hurtado, Coordinadora Regional, está ocupando un espacio físico muy importante de estas instalaciones, en detrimento del bienestar de los niños y niñas que disfrutan de los servicios. Esta coordinación, consideramos, bien puede pasar a ocupar las instalaciones del edificio Central de Salud, ubicado en el centro de Guápiles.

Se denuncia, también, que en este centro permanecen unos 30 pollitos, por lo cual nos preguntamos: ¿Cuál será el objetivo de la permanencia de éstos en el centro y si el local reúne las condiciones sanitarias adecuadas para el mantenimiento de estos animalitos?.

Como usted lo sabe, señora Ministra, las cocineras son “polifuncionales; además de cocinar, deben lavar los utensilios de cocina, limpiar el local y atender a un aproximado de cuarenta menores y, por lo general, cada centro cuenta con apenas dos personas para ejecutar esas labores. Tal cúmulo de responsabilidades hacen que, en muchos casos, no se pueda cumplir con la oportunidad debida estas funciones; y, como si fuera poco, denuncian las cocineras que ahora se les obliga a un proceso de lavado de los utensilios de cocina en tres etapas, lo que aunque es positivo por la seguridad de la salud, atrasa de sobremanera el trabajo. Consideramos que para mantener este importante proceso de lavado, se hace necesario la contratación de otra cocinera u otra miscelánea. Ya las trabajadoras no pueden manejar el estrés que les provoca esta sobre carga de trabajo.

Denuncian que se les exige o se les da con medida, todos y cada uno de los alimentos a utilizar y que lo medido no alcanza para cubrir las necesidades básicas de alimentación de los menores. Además, nos plantean que la dieta es muy pobre y que ya los menores están cansados de tanta aguadulce e hígado, por ser lo más barato. Se plantea una dieta más rica en cuanto a variedad y cantidad de productos alimenticios.

Si bien, como debe ser, la prioridad en estos centros deben ser los niños, esto no debe pasar por violentar los derechos fundamentales de la gente de trabajo, tales como cargas extenuantes de trabajo y no contar con los tiempos establecidos por ley, para la necesaria alimentación del personal. Se sugiere que se determine un horario adecuado para que este personal pueda cumplir con sus horarios básicos de alimentación.

Se tiene temor, de parte de estas funcionarias, sobre la creación de las Asociaciones de Desarrollo Especificas de los CEN-CINAI, toda vez que éstas se entienden como una posible privatización de estos centros y las trabajadoras se preguntan: ¿Quiénes van a ser sus patronos y quién pagara sus salarios?, pues si estas comunidades son de muy escasos recursos económicos, no podrán aportar al sostenimiento de estos centros, lo que llevaría a su desaparición como ya sucedió con los centros que bajo esos criterios atendía el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, hoy desaparecidos. Nos preguntamos: ¿Será este el camino a seguir de los centros de nutrición que hoy presta el Ministerio de Salud?. De ser así esto, será fatal para los menores de más escasos recursos y, sobre todo, para las madres trabajadoras que ya no tendrán donde dejar adecuadamente protegidos y atendidos a sus infantes.

Como entenderá señora Ministra, este cuadro de circunstancias, además de afectar gravemente el estado anémico de estas trabajadoras, correlativamente puede también afectar la calidad en la prestación de los servicios, en detrimento del bienestar de los menores aquí atendidos; por lo que le rogamos, respetuosamente, hacer las investigaciones respectivas y corregir en aquello que sea necesario a fin de proteger la integridad psíquica de las trabajadoras y la calidad del servicio que bien se merecen nuestros niños y niñas. Agradeciendo su atención se suscriben,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Lorena Chavarría Martínez
Responsable ANEP-Región Caribe

——
c.:Sres. Comisión de Relaciones Laborales, Ministerio de Salud.
c.:Trabajadores y Trabajadoras, CEN-CINAI.
c.:Junta Directiva Nacional de la ANEP.
c.: Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>