Incluyendo la de reivindicar el reconocimiento de los sindicatos y su derecho a pertenecer a ellos, para conquistar demandas fundamentales.
Y el que, en las filas de ANEP, una mitad de su afiliación sea femenina, nos compromete a reconocer en su lucha histórica, nuestra propia existencia. ¡GRACIAS, COMPAÑERAS!
En tan significativa fecha, resulta una obligación volver la mirada atrás, para justipreciar el largo recorrido de sus luchas valientes, sacrificadas, muchas ganadas, otras fallidas, la mayoría inconclusas en una agenda que no acaba. Ello, para valorar el hondo significado de sus gestas, pero también para renovar el compromiso sindical de continuar a su lado.
Las vemos en la Antigüedad, haciendo huelgas, clamando por el cese de las guerras; en la Revolución Francesa marchando, pidiendo su derecho al voto, bajo el lema de libertad, igualdad, fraternidad; en las marchas textileras de Nueva York, pidiendo alza salarial, rebaja de jornadas extenuantes y el derecho a gozar de un tiempo mínimo para alimentarse. Memorables son los sucesos acaecidos en las fábricas “Cotton“ y “Triangle Shirtwaist“, donde justamente un 8 de marzo de 1908 y 1911, respectivamente, las fábricas misteriosamente fueron incendiadas, siendo la muerte quien acallara las peticiones de centenares de obreras textileras. Las vemos en sus Conferencias Mundiales impulsando agendas comunes y escogiendo al 8 de marzo como su DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
Y las seguimos viendo hoy, en distintos escenarios y geografías, movilizadas contra el hambre crónica, las crisis económicas y sus consecuencias devastadoras en materia de desempleo, emigración, acceso a la educación, a la salud, a la paz.
Las vemos en Costa Rica luchando, con especial esmero, en la coyuntura difícil de un país impactado por la crisis mundial y nacional, producto de gestiones gubernamentales fallidas que hacen mella en las instituciones fundamentales, por tanto en la seguridad social de la sociedad entera y en la particular de sus familias.
Gracias, compañeras.
ANEP celebra con júbilo este 8 de marzo, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, haciendo suyo el lema de continuar luchando junto a Uds, ante el convencimiento de que es su legítimo derecho accesar la igualdad de oportunidades, su participación en el ámbito político y otras causas esenciales como el cese de la segregación ocupacional por razones de género, infravaloración del trabajo, la igualdad en el empleo y la remuneración, así como en la lucha por el cese de la violencia intrafamiliar.
Gracias compañeras, por permitirnos marchar junto a quien conforma la mitad de la población mundial.
Gracias, por permitirnos marchar junto al recurso humano más polifuncional de la sociedad y más creativo
¡Gracias por existir!
¡Gracias por estar aquí!
¡Feliz Día Internacional de la Mujer!