Carta a los Señores Ministros y Señoras Ministras, al Consejo de Gobierno y Casa Presidencial, sobre las anomalías que se siguen presentando en el INAMU

Señores Ministros y Señoras Ministras
Consejo de Gobierno
Casa Presidencial

Señores Ministros y Señoras Ministras:

En primer término, reciban un respetuoso saludo de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Nuestra organización sindical, además de procurar el mejoramiento de las condiciones sociales y laborales de nuestras agremiadas y agremiados, se ha caracterizado por denunciar todo aquello que en el quehacer institucional, constituya un alejamiento del ordenamiento jurídico nacional, o de la búsqueda del interés general que debe privar en el ejercicio de la función pública.

Ya este Consejo de Gobierno, tiene conocimiento de la crisis interna que vive el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), institución que constituye el mecanismo nacional que lidera la lucha por el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres, y que en los últimos tiempos se ha visto envuelta en una polémica provocada precisamente, por la señora Presidenta Ejecutiva, que ha sostenido un conflicto abierto con el equipo técnico de la institución, al que se ha encargado de descalificar en diversos medios de comunicación masiva.

El pasado 4 de octubre, con sorpresa nos enteramos, de que la señora Vargas Pagán, en su condición de Presidenta Ejecutiva, envía la circular MCM-PE-2293-05 a todo el personal del INAMU, comunicándoles que, del 5 al 7 de octubre, estaría realizando una gira por la provincia de Limón en compañía de la licenciada Yolanda Delgado Cascante, Directora General de Áreas Estratégicas, razón por la que dicha dirección quedaría a cargo de la señora María Leitón Barquero, quien asumiría durante esos días como Directora Técnica.

Tenemos entendido que la señora Leitón Barquero no es funcionaria del INAMU, más bien, tiene un nombramiento en propiedad y a tiempo completo en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Si bien es cierto, la representación del IMAS en la Junta Directiva ha sido delegada en ella, como miembra de este órgano colegiado tiene funciones específicas otorgadas por la Ley de Creación del INAMU, y estas evidentemente no son administrativas. Precisamente, esa distinción entre la función política y la técnico administrativa tiene su explicación en el conflicto de intereses que podría generar la doble condición.

La Dirección de Áreas Estratégicas es un cargo de altísimo nivel técnico, y de una importancia incuestionable en el organigrama institucional. Evidentemente, la decisión de dejar un puesto tan importante en manos de una persona que no es funcionaria de la institución, nos genera gran preocupación, no porque dudemos de la capacidad e integridad de la señora Leitón, sino porque existe dentro del INAMU, un equipo técnico de incuestionable calidad y compromiso, y cualquiera de estas funcionarias podría legítimamente asumir el recargo de la Dirección Técnica por tres días.

Asimismo, cuestionamos la conveniencia y oportunidad, de nombrar en ese puesto a una persona que labora para otra institución y que por la superposición de horario, jamás podría estar en entera capacidad de atender la gestión del INAMU, tan oportunamente como lo haría alguien que sea funcionaria de la institución. De hecho, sabemos que durante los días que la señora Leitón asumió la Dirección Técnica, esta no pudo autorizar ni firmar gestiones como permisos y viáticos, lo que provocó atrasos en algunos trámites institucionales.

Pareciera que este no es más que otro de los actos de provocación que han caracterizado la gestión de la señora Vargas Pagán, plagada de irrespetos a los derechos humanos y laborales de las personas trabajadoras, que ha desembocado en un clima laboral totalmente adverso al que debería darse en una institución pública que pretenda cumplir su misión con eficiencia y eficacia.

De conformidad con los hechos que exponemos, de manera respetuosa solicitamos a este Consejo de Gobierno, que en su condición de superior jerárquico de la señora Presidenta Ejecutiva del INAMU, investigue y establezca las responsabilidades disciplinarias de dicha jerarca, por haber dejado la institución que dirige a cargo de una persona que es funcionaria a tiempo completo de otra dependencia pública. Asimismo, que se gire instrucciones a las autoridades del IMAS para que determinen si la señora Leitón Barquero ha incurrido en falta laboral al haber aceptado desempeñar un cargo administrativo en el INAMU, de manera simultánea a su nombramiento en el IMAS.

Agradecería que cualquier notificación respecto a la presente denuncia, me sea enviada al fax 257-8859.

Sin más por el momento y reiterando nuestro respeto y consideración, me suscribo atentamente.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

——-
c.:Diputadas y Diputados, Integrantes Comisión Permanente de la Mujer, Asamblea Legislativa.
c.:Dra. Lisbeth Quesada Tristán, Defensora de los Habitantes de la República.
c.:Sras y sres. Junta Directiva Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
c.:Lic. José Guido Masís, Profesional Responsable Recursos Humanos, IMAS.
c.:Junta Directiva Nacional ANEP.
c.:Junta Directiva Seccional ANEP-INAMU.
c.:Junta Directiva Seccional ANEP-IMAS.

Dejar una respuesta