San José, 5 de febrero de 2003.
Doctor S.G. 0062-03
Doctor
Eliseo Vargas García
Presidente Ejecutivo
Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)
Su Despacho
Estimado señor:
Vergonzoso, inadmisible, increíble, antiético, fuera de contexto. Así califica nuestra organización sindical la noticia sobre nuevos cobros por servicios de salud en las instalaciones públicas de la CCSS (“biombos”). La verdad es que se trata de un problema viejo que no ha sido atacado, adecuadamente, por quienes tienen la opción de erradicar la corrupción y el lucro con la Salud Pública.
Pensamos que sólo se han asumido medidas paliativas, esporádicas y un tanto simplistas. Consideramos se requiere una contundente acción preventiva que anticipe al acto de quien tenga éstas malsanas intenciones, las que muchas veces se concretan y quedan en el anonimato; y, lo que es peor, en el olvido y, consecuentemente, en la impunidad.
Por otra parte, reiteramos a su autoridad nuestra demanda para que se cierren las pensiones privadas que operan en la Caja; asimismo, para que se derogue el reglamento que fuera aprobado en la administración anterior, el cual habilitó la opción de brindar servicios privados dentro de la institución, utilizando el recurso material y humano propio de la CCSS, que pagamos todos los contribuyentes sin obtener ningún beneficio particular que sí reciben algunos profesionales médicos.
La corrupción debe atacarse en su raíz. Los “biombos” no son un síntoma; son la manifestación más clara de la descomposición social de nuestro país, como una enfermedad que avanza a pasos agigantados y que urge detener.
Mientras esto sucede en nuestra Costa Rica, en El Salvador son, precisamente, los médicos quienes defienden el sistema de Salud Pública, en un movimiento que alcanza casi ciento veinte días. ¡Qué ironía!
Cierren las pensiones y deroguen el reglamento y así empezará a eliminarse las puertas por donde entra la corrupción a la Caja. Mientras eso no se haga, el problema tendrá un “tufillo” de legalidad y servirá para que algunos inescrupulosos hagan sus negocios personales con la salud de este pueblo.
Cuente con el apoyo de nuestra organización en las acciones que concreten la eliminación de estas prácticas en forma definitiva en la institución.
Atenta y respetuosamente,
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Geovanny Ramírez Guerrero
Directivo Nacional
Responsable ANEP-Sector Salud
—-
- Trabajadores y Trabajadoras de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
- Dr. Horacio Solano, Gerente Médico CCSS.
- Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica.
- Medios de Comunicación Colectiva.
- Sindicatos de la CCSS.
- Junta Directiva Nacional ANEP.
- Archivo.