Mañana, martes 23 de del presente mes de marzo se celebra el” Día Internacional de la Meteorología”, motivo por el cual nos permitimos expresar a usted algunas apreciaciones e inquietudes.
Reconocemos que es loable su gestión para la construcción de del aeropuerto para la Zona Sur del país y la nueva proyección de los aeropuertos de Liberia y Limón, para un mayor desarrollo económico y social del país; pero esto conlleva varios cumplimientos tanto en legislación y normas de carácter nacional e internacional. Dentro de éstas hay una que es ineludible, la “Meteorológica Aeronáutica”, para la seguridad de los pasajeros y mercancía.
En el caso del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría fue degradado una vez y cabe la posibilidad que lo sea de nuevo, pues el equipo meteorológico con que se cuenta es híbrido y viejo.
Lamentablemente, por políticas fiscales y limitaciones de tipo organizacional y administrativo lo que ya esta establecido en el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), sufre severas limitaciones para una eficiente funcionalidad y no se está en condiciones de llenar los requerimientos futuros para sus proyectos.
Ejemplo palpable fue la pérdida de oportunidad de renovar el equipo del Juan Santamaría, después de haberse conseguido, con mucho esfuerzo, una suma millonaria (160 millones de colones), por deficiencias administrativas del MINAE y, posiblemente, del IMN. Si por estas limitantes ocurriese una desgracia, ¿quien adquiriría la responsabilidad?.
Todos conocemos del crecimiento en la cantidad de vuelos que llegan a nuestros aeropuertos internacionales, pero ello no se refleja en un crecimiento sustantivo del 25 % de los dineros que le corresponde al IMN, como lo estipula la Ley 5222 (Ley de Creación del IMN); y tenemos duda de que en el pasado se haya girado por parte de Aviación Civil lo que correspondía.
Por lo anterior son necesarias a nuestro entender, primordialmente, tres cosas:
a- Una directriz de su parte para que la Dirección General de Aviación Civil cumpla con claridad y prontitud lo estipulado por ley.
b-Otra directriz para se le permita al MINAE, al cual está adscrito el IMN, un fortalecimiento de personal en la rama financiera y administrativa para que se le dé un soporte eficaz y eficiente; ó, en su defecto, que el fortalecimiento sea directamente al IMN.
c- Que ante la situación casi caótica del IMN, no sea sujeto a una contracción del gasto o reducción presupuestaria pues lo llevaría prácticamente a un cierre técnico con las lamentables consecuencias de tipo civil, económico y laboral.
Es urgente, Sr. Presidente, de que el Instituto Meteorológico Nacional con más personal técnico y administrativo calificado (mínimo 12 funcionarios); así como un presupuesto estable para recuperar el nivel de excelencia que ha caracterizado esta institución por espacio de 116 años, los cuales se cumplen el próximo 7 de abril.
En espera de una gestión positiva a la presente, de la manera más atenta y respetuosa,
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Alfredo Erak Huertas
Directivo NacionalSector Ambiental
William Arias Soto
Presidente de la Junta Directiva
Seccional ANEP-IMN
——
c.: Dr. Carlos Manuel Rodríguez Echeverría, Ministro del Ambiente y Energía (MINAE).
c.: Lic. Eladio Zárate Hernández, Director general Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
c.: Medios de la Prensa Nacional.
c.: Funcionarios del IMN.
c.: Junta Directiva Nacional.
c.: Archivo.