Carta al Doctor Abel Pacheco de la Espriella, Presidente de la República y al Licenciado Ovidio Pacheco Salazar, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, planteando una propuesta salarial conjunta entre varias organizacione sindicales.

Estimados señores:

Ante la ausencia de políticas públicas en materia de producción, de empleo y por tanto, de una política salarial estructura y coherente, a nuestro entender; su Administración no ha contado con más que renegar de la negociación salarial e imponer por la vía del Decreto Ejecutivo ajustes de salario, por cierto, muy por debajo del índice de inflación. Indudablemente que esto ha empobrecido, de forma acelerada, a la familia de la gente que labora en el Sector Público.

Y como si esto fuera poco, esas políticas neoliberales han llevado a importantes organismos del Estado tales como, la Procuraduría General de la República (PGR), la Contraloría General de la Republica (CGR) y a la misma Sala Constitucional, a emitir, una serie de resoluciones que atentan contra el derecho básico y elemental de la libertad sindical, como lo es el derecho a la Negociación Colectiva de Trabajo.

Por esta causa, lamentablemente, nuestro país es acusado y descarnado una y otra vez en el foro tripartito mundial, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En razón de lo anterior, demandamos de su Administración, convocar de manera urgente las siguientes mesas de negociación.

1. Comisión Negociadora de Salarios para el Sector Público, la cual, por acuerdo de las partes, debe determinar el ajuste de salarios para el segundo semestre para la gente del trabajo del Sector Público; considerando la cadena de alzas de las últimas semanas que han elevado, sensiblemente, el alza en el costo de la vida; además, de la deuda asalaria acumulada y el crecimiento de la riqueza nacional anunciado por su Gobierno.

2. Una mesa de negociación, integrada por un representante de la PRG, uno de la CGR, otro de la Sala Constitucional, el Ministerio de Trabajo, sindicatos, a fin de buscar acuerdos que salvaguarden la libertad sindical, incluyendo el derecho a la Negociación Colectiva de Trabajo y otros instrumentos de negociación colectiva que hoy están siendo amenazados por acciones de inconstitucionalidad.

3. Una mesa de negociación que trabaje y resuelva sobre políticas de producción y empleo y flexibilidad laboral. Consideramos que sin políticas de estímulo a la producción local, que vayan de la mano con políticas de empleo, no tendrá ninguna razón hablar de una posible reforma al Régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte, puesto que el sistema de libre mercado que se impulsa, conlleva a la informalidad empresarial y a la perdida de empleos, soporte de un régimen de pensiones sano.

4. Demandamos del Poder Ejecutivo realizar todos los esfuerzos políticos a fin de que el Plenario Legislativo ratifique los tratados internacionales de la (OIT), que estatuyen la Negociación Colectiva de Trabajo en el Sector Público; específicamente hablando nos referimos a los Convenios 151 y 154.

Señor Presidente, señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social, escribimos estas notas, confiados en que en nuestro país, por dicha, aún nos queda espacio para el diálogo, la negociación y la búsqueda de acuerdo.

Nuestro país, este pequeño pero venturoso país, está en sus manos.

Esperamos su respuesta,

Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (SITECO)

Unión Nacional de Empleados de la Caja y de la Seguridad Social (UNDECA)

Sindicato de Trabajadores del Hospital San Juan de Dios (SITHOSAJUDI)

—-
c.:Organización Internacional del Trabajo (OIT ).
c.:Medios de Comunicación Colectiva.
c.:Juntas Directiva Sindicatos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>