Carta al Doctor Alex Solís Fallas, Contralor General de la República, donde solicitamos que se vea con prontitud la denuncia que hacemos con respecto a la Auditoria Interna del Instituto Costarricense de Turismo, ICT.

Estimado señor:

Nuevamente, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), se manifiesta ante ese despacho, en esta ocasión para plantear la profunda preocupación que le embarga al conocer de las acciones que contra la Auditora del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), se llevan a cabo por parte de la Junta Directiva de esa institución.

Se ha pretendido acallar a la Auditoria Interna con el levantamiento de siete órganos del procedimiento administrativo, de los cuales cinco se encuentran ya en la Contraloría General de la República. Con esto, la Junta Directiva, supuestamente asesorada por un Director Legal, violenta el artículo 25 de la Ley General de Control Interno, pues los últimos dos disciplinarios se han abierto por enviar información a la Contraloría General de la República y a la Defensoría de los Habitantes sin ser aprobado por la Junta Directiva. Este artículo precisamente prevé que la Auditoria Interna ejercerá sus funciones con total independencia funcional y de criterio, lo cual la Administración del ICT parece no reconocer.

Curiosamente, casi todos los problemas que se le han generado a la Auditoria con la Junta Directiva, se han presentado desde que la ella incursionó en los estudios de la Ley 6990 de los Incentivos Turísticos; pues sentimos que se han querido hacer prevalecer los intereses de los grandes hoteleros no pagando los impuestos, asunto que se denunció ante la Tributación Directa.

Desde hace más de 7 años la Auditoria se ha enfrentado a la Administración para lograr que se cumpla la normativa vigente, constituyendo un importantísimo apoyo para la lucha que desempeña ANEP contra la corrupción en esa Institución; por lo que presumimos que los afectados han querido cercenar esas facultades a la Auditora, abriéndole procesos disciplinarios, para lo cual contratan abogados externos que cobran en promedio medio millón de colones por cada uno, ocasionando un desperdicio importante de los recursos públicos, asunto del que deberían dar cuenta los que han aprobado estos disciplinarios.

Solicitamos, con todo respeto, se vea con prontitud esta denuncia que le hacemos a su despacho, más ahora que con la Ley General de Control Interno se les ha dado más potestades a las Auditorias Internas, las que deben desarrollar su función con independencia funcional, de criterio y de hecho. Hacemos eco de su discurso, de que usted iba a fortalecer las Auditorias Internas, y eso es lo que se requiere en el ICT. Muchas gracias por su atención a esta delicada cuestión.

Con todo respeto y consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

————
c.:Lic. José Manuel Echandi Meza, Defensor de los Habitantes de la República.
c.:Junta Directiva Nacional de ANEP.
c.:Junta Directiva Seccional ANEP-ICT.
c.:Archivo.

Dejar una respuesta