Carta al Licenciado Jorge Arturo Madrigal García, Director Regional de la Región Huetar Atlántica del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (A y A), solicitándole los documentos sobre las gestiones que se ha hecho con respecto a la

Estimado señor:

Reciba en un cordial saludo de parte de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

En primera instancia, queremos expresar nuestro agradecimiento por la misiva en la cual su honorable autoridad ha otorgado el permiso respectivo para la asamblea de trabajadores que realizaremos el próximo 13 de mayo, a la 1 p.m., con nuestros afiliados y afiliadas de las distintas dependencias bajo su digno cargo.

En segunda instancia, manifestarle que el diálogo franco y la negociación razonable interpartes (patrón-trabajadores), son dos pilares sobre los que descansa nuestro diario accionar, como política general de nuestra organización sindical; ello sin descartar otras acciones legítimas como el paro y la huelga cuando consideremos agotada la vía administrativa y política; y consideremos que sólo mediante ambas acciones será posible el logro de los objetivos, teniendo como premisa el bienestar institucional sobre el cual subyace el bienestar general de las trabajadores y los trabajadores.

En este contexto no perdemos de vista las dificultades de orden financiero que atraviesa esta estratégica institución, como consecuencia de las políticas neoliberales de desmantelamiento de las instituciones del Estado; situación que se ve reflejada sobre todo en las regiones, donde se aprecia un rezago considerable, si lo comparamos con la región metropolitana. Creemos que esta última apreciación usted la comparte.

Queremos puntualizar sobre una problemática específica que pudimos apreciar en nuestra estancia reciente en dicha región; ello tiene que ver con las condiciones en que se trasladan las cuadrillas (personal operativo), en los dos vehículos tipo pick up asignados.

Sobre el particular y como es de su conocimiento en dichos vehículos se transportan en los cajones entre ocho y nueve trabajadores, en condiciones infrahumanas, revueltos con todas las herramientas propias del trabajo como palas, picos y otras herramientas punzocortantes; algunas veces a distancias de mas de veinte kilómetros, lo que obviamente representa un peligro de grandes dimensiones a la integridad física de tales personas, al estar expuestas a un accidente de transito.

Esta situación transgrede a todas luces las normativas de salud ocupacional, que con tanto ardor promueven las y los funcionarios responsables de dicho departamento Institucional.

Así las cosas, tenemos conocimiento de que su honorable autoridad ha realizado gestiones importantes por dotar al plantel de otro vehículo y resolver el problema en mención; no obstante mucho nos complacería estar documentados al respecto, ya que hemos considerado necesario reunirnos con la Gerencia institucional, para discutir dicha problemática que como mencionamos es característica de las regiones. Ello para conocer el criterio de dicha autoridad y buscar, concretamente, una solución al caso particular de Limón.

Finalmente quedaremos a la espera de vernos complacidos en nuestra respetuosa solicitud.

Con toda consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Gerardo Cascante Amador
Promotor Sindical

—-
c.:MBA. Heibel Rodríguez Araya, Gerente General A y A.
c.:Licda. Yolanda Salas Hernández. Jefe Salud Ocupacional A y A.
c.:Junta Directiva Nacional de ANEP.
c.:Trabajadores y trabajados AyA Limón.
c.:Archivo.

Dejar una respuesta