Estimados señores y estimadas señoras:
La Dirección Nacional de ANEP les brinda un cordial y respetuoso saludo, al tiempo que se permite denunciar los siguientes hechos.
Hemos recibido una cantidad considerable de quejas por parte de funcionarios municipales, quienes por enésima vez nos piden que intercedamos en su defensa, para frenar lo que ellos consideran intimidación y atropello a su dignidad, por parte de su jefe inmediato, el Sr. Lindberg Vega Arias, Jefe del Departamento de Obras y Servicios.
Aseguran los denunciantes que el maltrato, los gritos y las palabras soeces, son parte del estilo de dirección que utiliza el referido funcionario y que además elabora documentos para reiterar normas y procedimientos, como si los mismos estuvieran avalados por la Alcaldía Municipal y el Honorable Concejo, para consolidar su imperio y la intimidación.
Por ejemplo, nos informan los trabajadores que hace algunos días la administración hizo entrega de algunas capas y uniformes al personal de campo y que, al parecer el señor Vega, pretende arrogarse el derecho al manejo del equipo, obligando al personal, por encima de lo dispuesto o reiterando la normativa vigente, a utilizarlo según su criterio antojadizo, tal como se refleja en el documento que nos permitimos adjuntar.
Estimados señores estimadas señoras: Nuestra organización sindical se ha presentado ante vuestras autoridades como una organización que pretende colaborar con la institución, para que la gestión municipal se lleve a cabo de la mejor manera posible, de tal forma, que los recursos materiales y humanos, se aprovechen en beneficio del cantón, para funcionar con eficiencia, eficacia, y equidad.
Lo anterior pasa, inexorablemente, por tener un personal que se valore y estime en la dimensión que se merece y estamos seguros que los trabajadores de esa corporación son merecedores de un trato justo, de ahí nuestro reclamo.
En consecuencia y en aras de corregir lo que parece un atropello al trabajador, solicitamos con todo respeto, se proceda de igual forma que se hace con los funcionarios que no ostentan cargo de jefatura; es decir, abriendo una investigación al señor Lindbergt Vega Arias, para que se conozca como ha de corresponder, la verdad de las denuncias. De lo contrario, muy a nuestro pesar, tendremos que acudir a otras instancias, para que se corrija el rumbo de dirección y contra otras autoridades, que en apariencia fomentan la tiranía laboral.
Quedamos en espera de vuestra respuesta para estimar lo procedente; no sin antes reiterarles nuestro respeto y consideración.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
—-
c.: Lic. Ovidio Pacheco Salazar, Ministro de Trabajo y Seguridad Social.
c.: Lic. José Manuel Echandi Meza, Defensor de los Habitantes de la República.
c.: Unidad de Asesoría Jurídica de la ANEP.
c.: Junta Directiva Nacional de ANEP.
c.: Archivo.