¡URGENTE! ¡URGENTE! ¡URGENTE!
A los trabajadores y a las trabajadoras de la Imprenta Nacional

Debemos reconocer la importancia que a este problema le ha dado el Sr. Ministro Ramos Martínez, pues en menos de 24 horas nos atendió para escuchar nuestros planteamientos. En esta reunión estuvo presente el Lic. Miguel Angel Quesada Niño, Viceministro de Gobernación y Policía y Presidente de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional.

La ANEP fue enfática en plantear la inconveniencia de la permanencia en la institución de los señores Geiner Espinoza Rodríguez y Róger Díaz Aguilar; igualmente, formulamos cuestionamientos al señor Eduardo Ramírez Arias por presuntas irregularidades que le podrían ser imputables. También expusimos que no creemos conveniente que el Sr. Marco Antonio Mena Brenes esté en la comisión de reestructuración, agregando que en los últimos días ha estado teniendo roces con los compañeros choferes.

Además, criticamos lo que en nuestra percepción es una especie de “vacío de dirección”, por parte del Lic. Bienvenido Venegas Porras, Director General de la Imprenta Nacional; por lo cual la autoridad que a él le compete ejercer, la ha venido delegando en el Sr. Espinoza Rodríguez; quien no está haciendo un manejo apropiado de tanta responsabilidad, al punto de que esto ha generado un ambiente de abierta confrontación con la abrumadora mayoría del personal de la institución.

El Sr. Ministro Ramos Martínez le indicó al Lic. Quesada Niño desplegar una intervención directa de su parte en toda esta situación, para que se aborde la misma en las próximas horas. Los resultados de este proceso serán discutidos directamente por él, con la presencia de ANEP, en una segunda cita, que ya quedó prevista para el próximo jueves 29, a las 10 de la mañana.

El Sr. Ministro Ramos Martínez garantizó, por medio de su compromiso personal, que no puede haber ningún desmán o desplante autoritario por parte de las personas que la ANEP cuestiona; en aras de mantener un clima laboral tranquilo, mientras se da la intervención indicada y se procede a la realización de las investigaciones correspondientes.

Por su parte, ANEP se comprometió a hacer lo propio, dando el espacio necesario para que estas gestiones de carácter político fructifiquen en el menor tiempo posible.

Debe tenerse claro que la ANEP mantiene su posición firme en toda esta situación, pero dado que el Sr. Ministro Ramos Martínez nos brindó una inmediata atención, emitiendo las directrices políticas del caso, vamos a dar el necesario compás de espera indicado.

Es importante expresar que gracias a que somos una organización de prestigio, sumamente seria y de amplio reconocimiento político-social en nuestro país, a la ANEP se le posibilita este acceso directo a las más altas esferas de decisión política. Además, gracias a que en la Imprenta Nacional, nuestra organización es fuerte y ha dado muchas muestras de actuar responsable, esto también hace posible que se nos escuche debidamente.

Aún así, si las cosas no parecen mejorar ó no se dan soluciones satisfactorias en la próxima sesión con el Ministro Ramos Martínez, del próximo jueves 29; quedaría más que claro lo que tenemos que hacer, colectivamente, como conglomerado laboral.

Finalmente, considerando que el problema que estamos afrontando ya está en conocimiento de la máxima instancia política institucional, el despacho del Ministro de Seguridad Pública, la ANEP y la Seccional ANEP-Imprenta Nacional, recomienda no acudir a reuniones por sectores o grupos, al margen del proceso que hoy se abrió con tal autoridad.

Seccional ANEP-Imprenta Nacional

San José, 21 de julio de 2004.

Dejar una respuesta