Carta de la ANEP al expresidente Figueres

San José, lunes 25 de junio de 2012.

Honorable señor
José María Figueres Olsen
Expresidente de la República
S. M.

Atención: Lic. Stéfano Arias

Estimado señor:

En las últimas semanas distinguidas personas que le acompañan a usted en sus preocupaciones sobre el futuro de nuestra querida Costa Rica, se han acercado hasta nosotros con el propósito de que consideramos integrarnos a un equipo de trabajo que usted está conformando; con miras a deliberar sobre los grandes desafíos del país en estos momentos, así como sobre las posibilidades de generación de una serie de proposiciones que, de un modo u otro (según entendemos nosotros), nos puedan ayudar a eliminar las graves consecuencias de la política neoliberal imperante en el país como sesgo dominante de la misma; de forma tal que la promoción del bien común, la restauración de la equidad, el retroceso de la senda peligrosa que llevamos como nación en lo que respecta al crecimiento de la desigualdad y de la concentración de la riqueza, pudieran erigirse como normas fundamentales de la política pública inmediata y mediatamente futura del país.

Nos imaginamos tal sueño en una concepción amplia y sólida del respeto profundo a los Derechos Humanos en todas sus dimensiones, así como con una repotenciada acción estatal en defensa del ambiente y de la ecología, contra las políticas extractivistas y depredadoras de nuestro entorno.

Sin embargo, en la organización se considera que éste no es el momento oportuno para que la misma se inserte en un proceso como el propuesto por usted.

No obstante lo anterior, atendiendo a la cortesía de considerársenos para tal fin, nos parece relevante ajuntarle una especie de “_dossier_” que contiene varios de los principales documentos que recogen nuestros más connotadas esfuerzos de los últimos años desplegados por la ANEP en materia de “_visión país_”, o “_tema país_”; tanto a nivel general como en coyunturas específicas y actuando en solitario o en comunidad con otras entidades sociales y sectoriales. En tal sentido, le estamos adjuntando la siguiente información:

Primero: el documento _“Diálogo Social y Negociación Efectiva: Planteamientos sindicales para la recuperación de la inclusión social y la solidaridad, para la promoción del bien común_”. Planteamientos formulados a la en ese momento Presidenta Electa, doña Laura Chinchilla Miranda, el 5 de marzo de 2010.

Segundo: el documento “_10 medidas para enfrentar la crisis económica con inclusión social y productiva_”; formuladas con ocasión de la precampaña presidencial de las elecciones generales del 2010, concretamente, el 4 de abril de 2009.

Tercero: el documento “_Aportes para una nueva Costa Rica inclusiva y solidaria_”, más conocida como la “_propuesta Crisol_”, presentada con ocasión de las elecciones presidenciales del 2006.

Cuarto: “_Propuesta de los sectores productivos-Costa Rica: Hacia la Tercera República frente a los desafíos nacionales del Siglo XXI_”. Comúnmente conocida como la propuesta de la “_Tercera República_”, formulada a principios de la década del año 2000.

Quinto: el documento de la Tercera República, “_Comisión de Políticas Productivas-Documento General_”.

Sexto: el documento de la Tercera República, “_Diagnóstico y propuestas para la redistribución de oportunidades_”.

Sétimo: el documento más reciente que hemos producido: “_10 medidas para comenzar a ordenar la Caja_”.

Octavo: dos documentos sobre el tema tributario fiscal: “_Ley de Solidaridad Tributaria_”; y, una carta que en Jueves Santo recién pasado, dirigimos a la actual Presidenta de la República.

Sin otro particular, agradeciéndole su valiosa consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Wálter Quesada Fernández
Secretario General Adjunto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>