El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en absoluta correspondencia con su Constitución Política, con los diversos tratados internacionales y con los preceptos propios del proyecto bolivariano que desarrollamos, ha mantenido como elemento fundamental de su política exterior y de las relaciones con los países hermanos, una profunda y expresa actitud de respeto a la soberanía de los pueblos y no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
Estos principios se recogen y transparentan también en el modelo y praxis de integración en el cual creemos, denominado Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que configura un sistema de relaciones con los países latinoamericanos y caribeños, a partir de la cooperación, la solidaridad y la complementaridad.
En tal sentido, queremos dejar sentada una firme protesta y una denuncia pública frente al irrespeto para con nuestro país, nuestro pueblo, y nuestro Presidente Hugo Chávez Frías, mediante el uso de su nombre en un campo pagado por el grupo político que usted lidera, como parte de su campaña electoral.
Con este hermano país, Costa Rica, nos unen lazos de entrañable amistad así como una larga tradición de relaciones que van desde la diplomacia hasta el desarrollo de importantes tratados comerciales, como el Pacto de San José.
Creemos que este uso irrespetuoso del nombre del Presidente Hugo Chávez, en asuntos que son de estricta competencia y atención de los ciudadanos y ciudadanas costarricense, sirven sólo para empañar estos firmes e históricos lazos entre nuestros pueblos.
Como país libre y soberano, en una gesta libertadora sellada por nuestros héroes independentistas en 1821, con Simón Bolívar al frente, la República Bolivariana de Venezuela, con el liderazgo actual del Presidente Hugo Chávez, ha decidido su propio destino, al margen de quienes se sientan o no sintonizados con nuestro proceso sociopolítico.
No es la primera vez que representantes del partido que lidera ha hecho públicas declaraciones destempladas acerca del Presidente Hugo Chávez, y del proceso que el pueblo venezolano, mayoritariamente, ha escogido como camino para su desarrrollo.
Ya la Secretaria General de su grupo político, Sra. Elizabeth Fonseca, en su columna “El PAC y la Tercera República”, publicada en un conocido diario capitalino, el pasado 19 de enero de este año, nos sugiere “seguir el ejemplo de Costa Rica” para resolver nuestros problemas. Cito textualmente: “Si los Chávez citados por don Rodolfo (Saborío) hubieran seguido el ejemplo de Costa Rica, hace muchos años hubieran resuelto los problemas de sus países”, expresa la Sra. Fonseca.
Hoy, una declaración de prensa, esta vez del Sr. Alberto Cañas, dirigente del PAC, alude nuevamente al Presidente Hugo Chávez, con la gravedad de que sugiere una comparación con Manuel Antonio Noriega. Cito textual: “Bueno, pues no somos amigos de Hugo Chávez, como Óscar Arias lo fue de Manuel Antonio Noriega, que está preso en Miami por dictador y por narcotraficante y que le financió la campaña del 86”.
Como verá, y le reiteramos, es asunto de su partido cómo piensan y construyen su proyecto político de país, y decisión absoluta del pueblo costarricense, definir y construir su propia historia. En ello no participamos, ni tenemos injerencia.
Exigimos, en adelante, no utilizar al pueblo venezolano ni el nombre del Presidente Hugo Chávez, en sus debates políticos electorales, pues la República Bolivariana de Venezuela asume por convicción el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, y el principio de no intervención, lo que nos da suficiente moral y derecho para exigir la correspondencia en estos mismos términos.
Nora Uribe Trujillo
Embajadora
San José, 03 de febrero de 2005