Nicoya, Guanacaste, 25 de julio de 2024
Doctor
Rodrigo Chaves Robles
Presidente de la República de Costa Rica
Señores (as) Diputados (as)
Asamblea Legislativa de Costa Rica Estimado Señores (as):
Reciban de las fuerzas vivas y sectores sociales de la provincia de Guanacaste nuestros más sinceros deseos de que sus gestiones sean en beneficio de la sociedad costarricense.
Hoy, 25 de julio de 2024, que se cumplen doscientos años de la histórica y democrática decisión del Partido de Nicoya de anexar su territorio a Costa Rica; y, aprovechando la presencia del presidente y la de los más altos jerarcas de los poderes de la República, este 25 de julio en nuestra provincia, es que nos motivamos a entregarle al presidente de la República, directamente, y en ejercicio democrático, la presente carta pública firmada por diferentes sectores y actores que conforman las fuerzas vivas de la provincia de Guanacaste y el país, misma que haremos llegar también a todas las diputaciones, solicitándoles, de manera respetuosa pero vehemente, que reconsideren su posición respecto al proyecto de “Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional” que impulsa el presidente de la República, bajo el expediente legislativo 23.414, y que cuenta con el apoyo de varias fracciones legislativas, para que lo retiren y se archive definitivamente de la agenda parlamentaria.
Nuestra respetuosa petición se sustenta en los valores y en los principios acordes con la histórica decisión de nuestros antepasados de impulsar y aprobar la anexión de Guanacaste al territorio costarricense. Dicha decisión no nació espontáneamente, sino que fue producto de la necesidad de un pueblo guanacasteco que requería mejores oportunidades de realizar comercio e intercambio de bienes y servicios oportunos con la sociedad costarricense, para lograr así construir un mejor futuro de vida para sus habitantes.
A cambio, Guanacaste hizo más grande a Costa Rica, entregándole territorios con grandes riquezas como sus bellas playas, volcanes y montañas, donde existe gran diversidad de flora y fauna; así como campos de cultivo y de explotación turística y minera que le han traído beneficio a toda la sociedad costarricense. Pero aún más importante es que Guanacaste hizo más grande a la nación al entregarle un pueblo digno, trabajador y progresista, de hombres y mujeres con valores y costumbres que vinieron a complementar y fortalecer la cultura y las costumbres de la Patria.
Se haría muy extenso enumerar todos los aportes y beneficios que, históricamente, la anexión de Guanacaste le ha dado a Costa Rica, pero sí podemos sintetizarlo en que después de ese proceso histórico, Costa Rica se transformó en un país más próspero.
Para puntualizar nuestra respetuosa petición, debemos resaltar el importante y fundamental aporte que la provincia de Guanacaste le brinda al modelo eléctrico nacional, gracias al aporte iniciado desde hace cuarenta años mediante la construcción y operación del complejo hídrico de Arenal.
De acuerdo con datos de la División Operación y Control del Sistema Eléctrico (DOCSE), que es el centro de control energético del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en la provincia de Guanacaste existen 28 plantas de generación que producen y suman 1.033 megavatios (MW) de capacidad instalada que se generan con cinco distintas fuentes de producción de energías limpias: hidroeléctrica, eólica, solar, geotermia y biomasa. Nuestra provincia aporta al país el 40% de la energía limpia que consume Costa Rica, lo cual convierte a Guanacaste en el mayor motor energético nacional.
Tan estratégica es Guanacaste para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que allí se alojan los núcleos de generación más importantes del país, gracias al aporte de las plantas hidroeléctricas Arenal, Dengo y Sandillal (Complejo Ardesa) cuyo encendido data de 1979, según datos del ICE.
Sólo este encadenamiento hídrico que opera en cascada con aguas del embalse Arenal, aporta 363 MW al SEN, lo que por sí mismo representa casi el 20% del consumo eléctrico anual del país, según estadísticas de la DOCSE del ICE.
Adicionalmente, el embalse Arenal (la mayoría del cual se halla en suelo de Guanacaste), es el único embalse interanual del país capaz de guardar agua de un año para otro. De esta forma, el líquido o agua guardada (sirve como una batería), es la que principalmente se usa para generar electricidad en los meses de verano cuando merman las lluvias que nutren otras hídricas que funcionan a filo de agua.
Otro hecho de gran impacto y trascendencia para el SEN, que sucedió en Guanacaste, se dio en 1994 cuando el ICE inauguró a las faldas del volcán Miravalles (en Guayabo de Bagaces), el primer parque de geotermia costarricense llamado Miravalles I, lo que significó más energía limpia y mayor producción de energía firme. Con los años, se unieron Miravalles II, III y IV. También se incorporaron Las Pailas I (en Curubandé de Liberia) y Boca de Pozo (Guayabo de Bagaces), que actualmente representan una producción de aproximadamente 263 MW de potencia para el SEN.
Los expertos aseguran que, entre todas las fuentes de generación existentes en Guanacaste, la energía geotérmica es la más estratégica de todas debido a que es una fuente firme de electricidad que da seguridad y respaldo, que se complementa con los ciclos climáticos de lluvias y vientos. Es una generación sin vaivenes por falta de lluvias, luz solar o viento. En el futuro, conforme migremos a más generación eólica y solar, Guanacaste seguirá jugando un papel clave en la generación de energía con esas “nuevas” fuentes.
A tan sólo dos años de estrenarse el Parque Geotérmico Miravalles I, en julio de 1996, el ICE inauguró el primer proyecto de “Plantas Eólicas” (PESA). En los años siguientes, bajo
la tutela del ICE, se sumaron otros trece proyectos eólicos, muchos de capital privado, establecidos en el cantón de Tilarán; incluidos uno en Santa Cruz y otro en Orosi.
Ha sido tan importante el uso del viento en la producción de energía eléctrica que, del 2011 al 2015, este tipo de generación pasó de 4,25 % a 10 % del total nacional de generación. De hecho, desde el 2015 el aporte eólico no baja de 10 % e incluso ha llegado a 16 %, como sucedió en el 2018, poseyendo Guanacaste la mayoría de los proyectos eólicos del país.
De igual manera, en nuestra provincia, el ICE instaló en el 2012 el Parque Solar Miravalles (1 MW); el primero del istmo y, desde mediados de la década de los ‘90, los ingenios Taboga (Cañas) y El Viejo (Carrillo), aportan electricidad al SEN durante el período de zafra con generación biomásica. El Viejo tiene 20 MW de capacidad instalada y Taboga, 32,5 MW.
Todos los expertos concuerdan que, ante la escasez de fuentes hídricas, la provincia de Guanacaste seguirá siendo la que brinde mayor potencial de desarrollo en materia de generación eléctrica, por su abundancia de fuentes limpias, lo cual refleja la importancia del papel de nuestra provincia en el presente y futuro de la producción de energía limpia.
Señor presidente y diputaciones, lo aquí señalado resalta el importante aporte que la provincia de Guanacaste ha brindado al SEN por medio de la explotación y generación de energía eléctrica para todo nuestro país.
Sobre este punto, es importante el comentario del ingeniero Carlos Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente y Energía, quien mencionó: “Creo que, sin Guanacaste, tendríamos posiblemente una matriz energética muy distinta a la de hoy, sería algo muy similar a hace unos 30 años cuando la generación térmica a base de hidrocarburos era fuerte.”
Estamos convencidos de que este aporte de la provincia se ha realizado y se ha implementado adecuadamente gracias a la tutela del ICE, empresa pública a la que el país y nuestros antepasados le dieron, mediante la Ley 449, la responsabilidad de explotar, desarrollar y llevar la energía eléctrica a todos los rincones y habitantes de la Patria; responsabilidad que el ICE ha sabido cumplir con creces, lo que ha convertido a esa institución en un orgullo nacional reconocido a nivel internacional por la calidad energética que le ha brindado al pueblo costarricense; con un servicio al costo que ha cubierto a, prácticamente, todo el país con una producción de energía limpia que en no pocas ocasiones ha llegado al 99 %, condición que sólo países como Finlandia, Islandia, Noruega y otros escasísimos casos pueden presumir ante el mundo.
Igualmente, nos sentimos orgullosos de que gran parte de la distribución eléctrica de la provincia se realice mediante nuestra Cooperativa COOPEGUANACASTE de la cual los guanacastecos nos sentimos muy orgullosos porque al igual que el ICE, ha traído bienestar y prosperidad a la provincia.
Señor presidente y diputaciones, los aportes de nuestra provincia al SEN se brindan en un contexto en el que la energía eléctrica no es en un servicio con fines de lucro, todo lo contrario, es un bien demanial que está al servicio del bienestar común para toda la sociedad costarricense, como un servicio estratégico que representa la soberanía energética, lo cual es fundamental para el desarrollo y la calidad de vida de la sociedad
costarricense; por lo que consideramos que las fuentes y desarrollo de la generación, transporte y distribución de la energía eléctrica no deben salir de la tutela y administración del Estado costarricense y deben seguir bajo la responsabilidad del ICE.
Conocemos el proyecto de ley 23.414, denominado “Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional” y son innumerables los foros y los análisis en los que se ha demostrado que por medio de esta propuesta de Ley se desmantela el modelo eléctrico nacional solidario, afectando negativamente al ICE, a nuestra COOPEGUANACASTE e irremediablemente impactando de manera negativa las tarifas eléctricas que, consideramos, deben mantenerse al costo para la sociedad.
Ustedes tienen la misión de gobernar y legislar para las grandes mayorías y el bienestar social de Costa Rica. Sin embargo, consideramos que el proyecto de ley 23.414 que impulsa el Gobierno sólo beneficia a los grandes inversores nacionales e internacionales que funcionan con la lógica de obtener ganancias económicas de sus inversiones, lo cual convertiría el estratégico y fundamental servicio de electricidad meramente en un servicio con fines de lucro.
Por todo lo mencionado en esta misiva, Señor presidente y Señoras y Señores diputadas y diputados, es que los abajo firmantes, representantes de las fuerzas vivas de la provincia de Guanacaste y del país, en un acto plenamente democrático, con el mayor respeto, pero con la moral que nos da el hecho de que nuestra provincia sea el principal generador de la energía eléctrica del país, es que les solicitamos desechar y archivar el proyecto de ley 23.414, ”Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional”, y no ejecutar ninguna otra acción que atente contra el modelo del SEN, para que el pueblo de Costa Rica pueda seguir disfrutando de los beneficios que, en materia de energía, nuestra provincia le brinda solidariamente al país.