Movilización Indígena el próximo 1 de setiembre

La Coordinadora de Lucha Sur – Sur presentó una denuncia pública sobre el contubernio de los partidos tradicionales para no aprobar el Proyecto de Ley de Autonomía Indígena.

Cristino Lázaro, de la comunidad de Rey Curré, Byron Reyes de Térraba, Gustavo Oreamuno de la organización Ditsö y Maximiliano Torres de Cabagra fueron los encargados de aportar los datos que apoyan la denuncia. Dicho proyecto de ley ha servido como carnada política cada vez que se aproximan las elecciones. Oscar Arias les ofreció aprobar este proyecto y hasta ahora no hay luz de que vaya a ser así en esta administración. Y ya están los partidos políticos ofreciendo lo mismo a cambio de votos, y los pueblos indígenas ya están hartos de esta situación.

Exigen el compromiso público de los partidos políticos para decir si van a aprobar o no el proyecto de ley.

El 29 de agosto se realizará una reunión ampliada en Rey Curre para tomar decisiones en conjunto y motivando a nuevas acciones de presión. Y el 1 de setiembre se ha programado una movilización en la Asamblea Legislativa a partir de las 9 de la mañana donde concurrirán los 24 territorios indígenas, como una primera medida para comenzar a presionar para que se apruebe este proyecto de ley.

A continuación el comunicado de prensa de la Coordinadora Sur – Sur.

Indígenas denuncian boicot y engaño a los Pueblos Indíge­nas por parte de partidos tradicionales (PLN, PUSC, PAC, ML)

Representantes de las comunidades indígenas de Cabagra, Rey Curré y Térraba, apoyados por la Coor­dinadora Sur – Sur de Lucha –un espacio que reúne a diversas organizaciones sociales de la zo­na Sur del país-, denunciaron la decisión de los partidos políticos tradicionales (PLN, PAC, PUSC y PL) de no aprobar el proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas.

De acuerdo con la denuncia hecha pública este jueves por parte de los representantes indígenas, partidos como el PAC y el PLN, durante la campaña política pasada, prome­tieron apoyar y aprobar el proyecto a cambio de votos. Sin embargo, hasta ahora han mostrado negligencia y desinterés por lograr que el proyecto se someta a votación.

El proyecto, que concreta una serie de compromisos nacionales asumidos ante la ratifica­ción del Convenio 169 de la OIT, tiene cerca de 15 años de rodar en los corrillos legislativos, sin que hasta ahora se haya logrado su aprobación.

A lo largo de los últimos meses, representantes de las comunidades indígenas del país han ve­­ni­do manifestándose y presionando al gobierno y a las bancadas de los diferentes parti­dos políticos para que asuman su compromiso y responsabilidad, y concreten la aprobación del citado proyecto de ley, sin que hasta ahora hay habido una respuesta positiva.

Acciones locales en contra del proyecto

De acuerdo con la denuncia, en la zona Sur del país se han venido dando una serie de situaciones y actividades, en las que han estado involucradas personas vinculadas a los partidos tradicionales, y que apuntan a legitimar el rechazo al proyecto por parte de las poblaciones locales no indígenas. Por ejemplo, el pasado 19 de mayo del 2009, la Corporación Municipal de Buenos Aires acordó solicitar a la Asamblea Legislativa sacar de la corriente legislativa el proyecto de ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas.

El Presidente Municipal, Juan Bautista Blanco, del PAC, posee tierras y vive dentro del territorio Indígena de Térraba sin ser indígena, mientras que la Regidora Marta Vargas, del Movimiento Li­bertario, es la Coordinadora de la CONAI, entidad que se deroga por medio de dicho proyecto.

Además, varios miembros de los partidos tradicionales y funcionarios públicos como Alberto Cole (Alcalde de Osa), Juan Bautista Blanco (presi­dente del Consejo Municipal de Buenos Aires), Olivier Pérez (diputado del PAC), Bienvenido Venegas (diputado del PUSC), José Luis Mora (síndico del PAC), José Joaquín Solís Rodríguez (exdiputado PLN), Genaro Gutiérrez (presidente de la ADI de Térraba y de la CONAI) y Dunia Montes Centeno (abogada y asambleísta nacional del PAC), entre otros, han convocado a va­rias reuniones donde han desinformado a vecinos y vecinas de comuni­dades indígenas y campesinas del cantón de Buenos Aires, expresando una serie de engaños en contra del Proyecto de Ley.

Negligencia y desinterés de las bancadas legislativas

En conversación telefónica sostenida el pasado jueves 13 entre representantes de Ditsö y el dipu­tado Olivier Pérez, del PAC, este diputado aseguró que, en el seno de la fracción del Partido Libe­ración Nacional, se tomó un acuerdo de no apoyar el Proyecto de Ley.

Este hecho es confirmado con la no convocatoria por parte del Poder Ejecutivo de este proyecto de ley a las sesiones extraordinarias que iniciaron en este mes de agosto, y aún más sabiendo que este proyecto ya estuvo en los primeros lugares para ser discutido en el plenario legislativo.

En diferentes momentos, lo diputados de los cuatro partidos tradicionales han afirmado que apoyan esta reivindicación histórica de los pueblos indígenas. Sin embargo, esto contrasta con el hecho de que, a pesar de que el Ejecutivo no lo convocó para este periodo de sesiones, ninguna de las ban­cadas se manifestaron o reclamaron la ausencia del proyecto de ley en la convocatoria del Ejecu­tivo.

Los denunciantes se preguntan: ¿si hay apoyo, por qué no ha sido aprobado el proyecto, que tiene 15 años de estar rodando por los pasillos del legislativo?

Como parte de la comunicación realizada, se planteó la exigencia a los partidos para que se pro­nuncian de una vez por todas, y digan con claridad si apoyan o no el proyecto, para que rompan con e engaño en que han venido trayendo a las comunidades indígenas del país.

Centenario de Manuel Mora Valverde

Esta acto de homenaje al que le estamos cursando cordial invitación, se realizará a partir de las 6 p.m. en el Salón de Expresidentes de la República de la Asamblea Legislativa.

Intervendrán:

-Alfonso Chase, Premio Nacional de Cultura MAGON y varias veces Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría, Catedrático de la Universidad Nacional (UNA).
-Clemencia Valerín, integrante de la generación fundadora del Partido Comunista, educadora pensionada.
-José Merino, Diputado de la República, Presidente del Partido Frente Amplio.
-César López, integrante del Frente Cultura y de la Casadora contra el TLC, dirigente de la Juventud del Frente Amplio.
-Rodrigo Carazo, Expresidente de la República, integrante del Consejo de Defensa de la Institucionalidad (CDI).

Habrá posteriormente un brindis y la acostumbrada tertulia.

Le esperamos.

Recuerde: Próximo Lunes 24 de Agosto, 6 p.m., Salón de Expresidentes Asamblea Legislativa.

FORO: Un análisis histórico estructural del golpe de Estado en Honduras

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
DECANATO

LA FUNDACIÓN FRIEDRICH EBERT

INVITAN

FORO. Un Análisis Histórico Estructural del Golpe de Estado en Honduras

Participan:

– Máster Sergio Fernando Barh Caballero, Sociólogo y Economista hondureño, profesor de la Universidad Tecnológica de Honduras (UNITEC), – Dr. Daniel Camacho Monge, Sociólogo, profesor Emérito de la Escuela de Sociología, – Lic. Dario Núñez Sandoval, Economista y Consultor Gubernamental, Honduras; – Máster Sergio Moya Mena, Politólogo, profesor de la Maestría de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica.

*Moderador:*Dr. Ronny Viales, Director Escuela de Historia
Fecha: Viernes 21 de agosto 2009
Hora: 5 p.m.
Lugar: Miniauditorio Facultad de Ciencias Sociales

Esta actividad se realizará en el marco del 35 Aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales, en coordinación con la Friedrich Ebert Stiffung (FES).

Información a los teléfonos: 2511-5570
Correo electrónico: sociología@ucr.ac.cr.

Jefas de hogar a huelga de hambre

Esto significa que se construirán alrededor de 6.000 viviendas menos en el 2010. Las diputadas y diputados que defienden esa rebaja en el presupuesto para la vivienda de los pobres, dicen que aumentará la recaudación del impuesto de ventas y que entonces el Ministerio de Hacienda girará más recursos. FALSO. El Ministerio de Hacienda NUNCA ha girado al Banhvi los recursos del impuesto de ventas y mucho menos el 3% del presupuesto nacional, según lo establece la ley del Sistema Financiero Nacional de Vivienda en su inciso b), artículo 46. SI EL MINISTERIO DE HACIENDA NUNCA HA GIRADO LOS RECURSOS DEL IMPUESTO DE VENTAS (A PESAR DE PRONUNCIAMIENTOS DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, DE LA SALA CONSTITUCIONAL, DE LA DEFENSORIA DE LOS HABITANTES) NO HAY NINGUNA GARANTÍA DE QUE LO HARÁ AHORA.

La crisis económica siempre golpea a los más pobres. Ahora algunos diputados y diputadas quieren que el golpe sea más fuerte. Es una injusticia que los que tienen casas confortables les nieguen su casa digna y propia a los más pobres. La reducción del presupuesto de vivienda afectará, entre otros, a las comunidades indígenas, a los discapacitados, a los adultos mayores, a las mujeres solas jefes de hogar. Las diputadas y diputados que impulsan y justifican el proyecto deben explicarle al país cuál es el estudio técnico que determinó necesaria la rebaja del 33% al 18.07%, en qué se basaron para establecer ese porcentaje preciso del 18.07%, cuál es el mecanismo obligatorio que tendría el Ministerio de Hacienda para girar los recursos del impuesto de ventas.

Ante esta angustiante situación, las familias han decidido iniciar una serie de gestiones y medidas para que se les escuche y para que se tomen en cuenta sus opiniones y sugerencias:

1. Jackeline Ureña, madre jefe de hogar y presidenta de la Coordinadora de Vivienda Techo para Costa Rica, encabezará el grupo de mujeres que iniciará una huelga de hambre efectiva en el momento en que el proyecto de reforma a la ley de Fodesaf ingrese al plenario.

2. Centenares de familias pobres se manifestarán el miércoles 19 de agosto frente a Casa Presidencial solicitando al señor Presidente de la República retirar el proyecto de la Asamblea Legislativa y marcharán al congreso para tratar de conversar con las diputadas y diputados para solicitarles que retiren su apoyo al proyecto.

SOLICITAMOS CON CARÁCTER DE URGENCIA UNA REUNION CON LOS JEFES DE FRACCIÓN PARA DIALOGAR SOBRE LAS CONSECUENCIAS NEFASTAS DE ESTA REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO DEL BANHVI

Orlando Barrantes
Coordinador Nacional
Federación Nacional de Vivienda

Jackeline Ureña
Presidenta
Coordinadora de Vivienda Techo para Costa Rica

Aprueban aplicación del percentil 45 a salarios de profesionales del sector público

La Comisión Negociadora de Salarios para el Sector Público aprobó esta mañana la aplicación del percentil 45 a los salarios de los profesionales, profesionales jefe y gerente de servicio civil, de acuerdo con la política para la reducción de brechas salariales entre puestos profesionales y gerenciales del RSC, aprobada en el año 2007.

Los porcentajes oscilarán entre un 7.08% y un 10.47% pagaderos –de ser posible- la segunda quincena de agosto en forma retroactiva al 1 de julio.

Adjunto encontrarán un cuadro resumen con los porcentajes.

Algunos ejemplos:

Salario Base de la serie profesional Enero 2009 Julio 2009 Con1.21% Julio 2009 Más el P. 45
Profesional de Servicio Civil 1-A ¢335.900 ¢340.000 ¢366.450
Profesional de Servicio Civil 3 ¢460.600 ¢466.200 ¢513.500
Profesional Jefe de Servicio Civil 3 ¢577.800 ¢584.800 ¢645.250


Fuente: Área de Salarios e Incentivos. DGSC

Los porcentajes del percentil 45 incrementan los salarios en términos reales, dado que el incremento general ya compensó la inflación del semestre.

Asimismo en esta misma fecha, la Dirección General de Servicio Civil emitió la Resolución DG-240-2009, correspondiente al incremento salarial para los puestos operativo, calificado y técnico.

Documento completo con cuadros

Condenamos “golpe de Estado” presupuestario al INAMU

Lea además: La protección de los Derechos Humanos de las mujeres no es negociable
_________________________________________________________

Para la ANEP resulta inadmisible e inaceptable desde todo punto de vista, una reducción tan drástica en el presupuesto de una institución que, dedicada a la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, es más que necesaria e imprescindible, en las actuales circunstancias de crisis económica y de sostenido crecimiento de la desigualdad social.

En este marco de circunstancias, son las mujeres trabajadoras de los sectores populares, las madres jefas de hogar de los sectores medios y bajos, las mujeres agredidas y acosadas, las que sufren más intesamente la lesión de derechos que, precisamente, deben ser defendidos por el INAMU, institución que bajo estas características se ha vuelto esencial para la institucionalidad democrática costarricense.

Exhortamos a los honorables señores diputados y a las honorables señoras diputadas, de las más diversas fracciones políticas para que rechacen esta intentona de “golpe de Estado” presupuestario al INAMU, pues se está agrediendo, mortalmente, a una entidad de desarrollo social para uno de los sectores más mal tratados en nuestra sociedad de las desigualdades crecientes: las mujeres.

San José, martes 4 de agosto de 2009.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP

Honor a quién honor merece

Asume la responsabilidad en una época muy difícil, cuando el movimiento sindical y social de Costa Rica se encuentra en un reflujo crítico y con muy pocas posibilidades de incidencia, para enfrentar los cambios mundiales hacia un mundo neoliberal globalizado. Era una época donde las teorías de la primera, segunda y tercera Ola, la teoría económica de Styllier, de la puesta en marcha del Consenso de Washington marcaban el norte hacia la consolidación del proyecto neoliberal, situación que se agrava tras la caída del Muro de Berlín.

Es en tiempos, cuando se da el mayor desmantelamiento del papel del Estado benefactor y de sus empresas públicas más estratégicas en la historia de Costa Rica. Cuando se destruye el agro y el ambiente, cuando se regalan las mayores riqueza nacionales y cuando las políticas son dictadas por la banca y empresas transnacionales. Paradójicamente, es en esa misma época, cuando el movimiento social costarricense se encuentra más desarticulado. Con una izquierda débil y dividida, una juventud estudiantil que todavía no salía de la época de ALCOA, un movimiento sindical confederado tradicional y desgastado.

Es en esa época, en los inicios de los 90, cuando aparece Albino Vargas Barrantes, quien junto a un renovado movimiento sindical independiente, especialmente el del ICE (con muchos años de lucha), de la CCSS, del INS, junto con la ANEP, retoman y asumen las banderas de lucha y defensa del Estado social de Derecho de Costa Rica, que como dijimos antes, habían sido arriadas por otros sectores.

Es aquí donde la figura de Albino Vargas Barrantes empieza a crecer. Como Secretario General de la ANEP tiene la inteligencia y la capacidad de saber interpretar el contexto político que se vivía y asume (junto con otros líderes) una posición de resistencia y confrontación al proyecto neoliberal. Es mediante la visión de impulsar y liderar un sindicalismo más cercano o aliado con sectores patrióticos campesinos, ambientalistas, estudiantiles, comunales, ciudadanos, etc, que están dispuestos resistir el modelo. Condición que tiempo después serviría en la creación de una fuerte y vigorosa resistencia social, especialmente en las luchas del Combo y del TLC.

Sus peleas, sus negociaciones, sus huelgas (incluida una huelga hambre de 6 días que me correspondió el honor de compartir) a favor de la clase trabajadora y sobre todo su capacidad mediática para accesar a los medios de comunicación colectiva, lo catapultan como un líder sindical de primera línea, situación que vendría a demostrar tiempo después con sus protagónicas participaciones en el proceso de concertación nacional, en la lucha contra el Combo, en la lucha de RITEVE, en la lucha contra el TLC y en sus múltiples confrontaciones con la derecha nacional.

Es así, por su capacidad, por su inteligencia y sus inquebrantables principios sociales, aunado a una praxis junto a la gente, en las calles, en huelgas, los foros, donde la figura de Don Albino Vargas Barrantes se convierte en el mejor dirigente y líder indiscutible del movimiento sindical y social costarricense.

Hoy, tenemos a un Albino Vargas Barrantes más político, más maduro, que sin dejar la lucha y la confrontación, también apuesta a la propuesta. Además tiene la capacidad política de escribir con una pluma inteligente, crítica, clara y directa sobre los diferentes aspectos de la realdad nacional, cuenta con una fina mordacidad, que llega y hiere las más intimas fibras de sus detractores políticos.

Hoy tenemos a un Albino Vargas Barrantes que a sus dieciocho años de ser el Secretario General de la ANEP, ha alcanzado por méritos propios su mayoría de edad política y merecidamente se ha convertido en uno de los principales referentes en la vida política de Costa Rica. Dichosamente, todavía hay Albino para mucho rato.

ANEP en Asamblea General

El Lic. Juan Carlos Paniagua Soto fue pionero en introducir dentro de la agenda temática de la ANEP y posteriormente en inclusión en la línea política de la organización, los temas de diversidad sexual y género, constituyendo su liderazgo dentro de la agrupación, una militancia seria y responsable contra toda forma de discriminación.

La Junta Directiva Nacional saliente, que dirigió la organización entre el 1 de agosto de 2007 y hasta, precisamente, el viernes 31 de julio, rendirá cuentas de dos años de gestión, en uno de los períodos históricos más ricos de la vida republicana costarricense. En estos dos años:

– La ANEP celebró sus primeros cincuenta años de existencia.

– La ANEP superó una conjura política que pretendió cercenar nuestra independencia y autonomía, a raíz de la fuerte confrontación con el gobierno de los hermanos Arias Sánchez y su “TLC” con Estados Unidos.

– La ANEP dejó huella indeleble en el proceso socio-histórico más importante de nuestra querida Patria, desde los acontecimientos de la Guerra Civil de 1948: la lucha contra el tipo de TLC con Estados Unidos de América que nos impusieron suciamente.

– La ANEP renovó su capacidad propositiva con el proceso de las “Diez medidas para enfrentar la crisis económica con inclusión social y productiva”, articulando esfuerzos con organizaciones sindicales, sociales y productivas amigas; y contando, además, con el aporte desprendido y solidario, de alta calidad profesional y rigurosidad académica, de un relevante grupo de intelectuales costarricenses comprometidos con la democracia y la justicia social, con quienes quedamos profundamente agradecidos.

– La ANEP sigue ocupando espacios importantes en la lucha por la defensa de las conquistas sociolaborales de la clase trabajadora costarricense.

– La ANEP avanzó, además, en mejorar las condiciones de pertenencia a la ANEP que le ofrece a su membresía, con el establecimiento del Fondo de Mutualidad y con el fuerte avance que muestra el proceso de construcción del Hotel y Centro de Convenciones “El Tití”, ubicado en playa Espadilla, Manuel Antonio, Quepos.

En esta importante asamblea, la ANEP definirá las grandes líneas de acción, así como los retos y desafíos que seguirá la organización en los dos próximos años, 2009-2011.

Igualmente, los delegados y las delegadas presentes, representantes de los casi 75 gremios que hoy en día componen la ANEP, procederán a elegir a las nuevas autoridades de la organización para que rijan sus destinos entre el 1 de agosto de 2009 y el 31 de julio de 2001.

La actividad se llevará a cabo en el Salón_ “El Tobogán”_, ubicado en Barrio Tournón, en San José.,

La ANEP invita de la manera más cordial y respetuosa, a los diferentes medios de comunicación de la prensa nacional, a los cuales se les recibirá a las 10 de la mañana.

San José, miércoles 29 de julio de 2009.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

¡¡¡Atención personal interino de la Administración Pública!!!

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), anunciará, de manera oficial, mañana viernes 31 de julio de 2009, con ocasión de su Asamblea General Nacional Ordinaria de Fin de Período “Lic. Juan Carlos Paniagua Soto”, el lanzamiento de una lucha laboral tendiente a que la Asamblea Legislativa apruebe una ley para darle propiedad en su puesto a gran cantidad de personas trabajadoras asalariadas del sector Público, quienes están en condición de interinas con períodos prolongados en tal situación, pese a que han demostrado idoneidad, eficiencia, eficacia, honorabilidad y transparencia durante todo el tiempo en que han estado laborando para sus respectivas instituciones; pero que, éstas, por diversas situaciones las tienen, como indicamos, interinas, violando sus derechos constitucionales en materia de estabilidad laboral.

El primer paso ha sido el ingreso de la idea en mención, a la corriente legislativa vía Oficina de Iniciativa Popular, para luego entrarle a la elaboración del proyecto de ley y, de manera paralela con su tramitación, generar las condiciones organizativas para lograr su aprobación legislativa.

Ayúdenos a divulgar este mensaje para ir creando el movimiento necesario que se necesita para esta lucha.

Gran preocupación por deficiencias en manejo de emergencia ante gripe AH1N1

Comunicado de Prensa
29 de julio, 2009.

Desde que se dio a conocer la enorme propagación de este virus meses atrás, las autoridades de salud han asegurado que tienen todo bajo control y que el país está preparado en un cien por ciento para atender la situación, pero la información que hemos recibido de diversos centros de salud no coincide con esta afirmación, por el contrario según las denuncias obtenidas en los centros, se vienen presentando graves anomalías.

Somos el país centroamericano que más casos y muertes ha presentado, 21 según el Ministerio de Salud, aunque tenemos información de que ayer murieron otras dos personas.

Los trabajadores de la Caja denuncian que existe un enorme hermetismo y trato inadecuado cuando buscan consultar para orientarse sobre pacientes o compañeros de trabajo que se han presentado como sospechosos o confirmados con el virus dentro del servicio o centro donde brindan el servicio.

Además, tenemos conocimiento de que muchos centros no están siendo abastecidos de forma adecuada con el equipo de prevención solicitado, como es el caso de mascarillas apropiadas, guantes, ropa y capacitación a los diversos grupos que atienden a los pacientes o están muy cerca de ellos.

Hemos recibido información de situaciones muy graves y que atentan contra la salud de los trabajadores y los pacientes:

• Hace un par de semanas, en el puesto de Peñas Blancas y en el Aeropuerto Daniel Oduber no se cumplían con los controles de ingreso de personas para identificar posibles portadores de la influenza, esto porque no se contaba con recursos económicos para contratar personal.

• La semana pasada se detectó que en el Hospital de San Carlos no se había separado la consulta de los pacientes corrientes y aquellos sospechosos de portar el virus.

• En otra clínica una doctora atendió a un paciente con esta enfermedad y a los días presentó los síntomas, sin embargo tuvo que asistir a consulta en un centro privado, pues en el Seguro no fue atendida con la rapidez que se requiere.

• En el Área de Salud Guácimo, por falta de presupuesto, hace varias semanas se clausuró el procedimiento para la atención exclusiva a pacientes sospechosos del virus.

• El Director Médico del Hospital de Heredia denunció que solamente recibió una cuarta parte de los implementos de protección que había solicitado.

• Según denuncias existe una cantidad importante de trabajadores de la Región Huetar Norte y otros centros, que han sido contagiados con este virus, sin embargo; no se denuncia la cantidad de éstos.

• Hay lavanderías de centros médicos donde no hay un protocolo para el manejo de la ropa contaminada, la cual se revuelve con la ropa de otros pacientes. Tal es el caso, que el día de ayer los trabajadores de la lavandería del Hospital San Juan de Dios tuvieron que exigir la atención del problema a las autoridades del hospital.

• Recientemente la Caja aceptó que la realización de los Juegos Olímpicos en Limón significó el desarrollo de un foco de infección en la zona.

Por otra parte, consideramos que sería una grave falta que los parámetros para establecer el control de la pandemia, estén ligados a consideraciones económicas y turísticas, pues sabemos que se autoriza la realización de eventos masivos, conciertos, discotecas, eventos deportivos que aglomeran gran cantidad de personas, igualmente debe de controlarse la cantidad masiva de pasajeros que se trasladan en los buses.

También hemos visto con preocupación que se reanudaran las lecciones en los centros educativos, pues aunque el Ministerio de Salud asegura que los niños no están en riesgo, el día de ayer el Director del Hospital de Niños declaró que hay gran cantidad de pequeños contagiados y algunos en condición grave.

“Vemos que hay versiones contradictorias y creemos que la única consideración que debe existir en el manejo de esta emergencia debe ser garantizar la salud pública de todos los habitantes.
Hacemos un llamado a los trabajadores de la Caja y el país para que denuncien cualquier tipo de irregularidad o mala atención que brinden por estas circunstancias”
, mencionó Luis Chavarría.