Costa Rica celebra Día Mundial de la Libertad de Software

La experiencia de ANEP en Software Libre
_____________________________________

El sábado 19 de septiembre, Costa Rica será parte de la celebración internacional del Día de la Libertad de Software (más conocido como Software Freedom Day).

La Comunidad de Software Libre de la U.C.R. está coordinando las actividades de celebración, junto con muchas personas colaboradoras que también son parte de la Red Costarricense de Software Libre.

Te invitamos a que nos acompañés. Hemos organizado un festival para mostrarte algunas de las enormes ventajas del Software Libre y una muestra de lo que varios artistas costarricenses están haciendo dentro del movimiento de Cultura libre.Estaremos en la Facultad de Educación de la U.C.R. (sede Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca), desde las 9 de la mañana y tendremos las siguientes actividades:

Conferencias y paneles: Charla introductoria acerca del Software Libre, Conversatorio sobre liceciamiento de software, Panel acerca del Software Libre en Organizaciones Sociales y un Panel acerca de Experiencias de las Universidades en el Software Libre.

Actividades Culturales: Concierto con Esteban Monge, Visión Armónica del Caos, Proyecto Sonorum y 0p0, además de la presentación de los grupos Danza TEC y Grupo de Bailes Populares Querube.

Stands con demostraciones: Sistemas para Manejo de Contenido (CMS), Creative Commons, Escritorios de distribuciones, Juegos y eyecandy, Linux Mobile, Multimedia, Ofimática y aplicaciones para- PyMEs, PortableApps y Software Libre para Windows *, Redes sociales libres, Ventas y donativos.

Stands de empresas que brindan servicios y soluciones basadas en Software Libre.

———————————————————————-

Esta es la tercera vez que celebramos esta importante fecha. Esperamos contar con tu presencia y que nos ayudés a difundir la actividad:

Enviá esta invitación a tus contactos.
Si no conocen de qué se trata el Software Libre ¡mejor aún! Muchas personas estarán dispuestas a evacuar dudas y a quienes lleven una memoria usb, les instalarán aplicaciones portátiles para que prueben los programas.

Descargá el archivo del afiche de ARCHIVOS ADJUNTOS en la columna derecha.

La Libertad de Software es un asunto que nos incumbe a todos y a todas. Para promoverla, invitamos a que la gente use programas que le permitan usarlos como personas usuarias independientes, que tienen derecho a decidir y a manipular los sistemas que corren en su computadora, su automóvil, su celular, y hasta en el cajero automático de donde sacan su salario. Sin embargo, esta libertad no se acaba ahí, pues en un mundo que está cada vez más interconectado y administrado usando computaras, la Libertad de Software es fundamental para proteger las demás libertades (de asociación, de expresión, etcétera).Para conocer más sobre este concepto, podés leer más en el sitio de la Red Costarricense de Software Libre.

Dónde: Facultad de Educación de la U.C.R. (Sede Rodrigo Facio, San Pedro de Montes de Oca).
Fecha: sábado 19 de septiembre de 2009
Hora: de 9 a.m. a 5 p.m.

Concierto de Juanes en Cuba

Este domingo, 20 de septiembre, desde La Habana, Cuba, FRENADESO Noticias estará transmitiendo por Radio y Tv desde su sitio en internet AQUí, el concierto musical en que participarán Juanes y Silvio Rodríguez, y junto a ellos, quince artistas de seis países, entre los que figuran los españoles Víctor Manuel, Miguel Bosé, Luis Eduardo Aute, los puertorriqueños Dany Rivera y Olga Tañón, el trovador ecuatoriano Juan Fernando Velazco y el italiano Jovanotti.

Los cantantes cubanos Amaury Pérez, Carlos Varela, X Alfonso, la orquesta los Van Van, el grupo Orishas, y la banda cubano-venezolana Cucu Diamantes & Yerbabuena, completan el elenco.

FRENADESO Noticias estará brindando en directo reportajes de nuestros enviados especiales desde el escenario del Concierto, la Plaza de la Revolución, en La Habana, Cuba.

Ese mismo día, también estaremos brindando reportajes en vivo de la Caminata Indígena, Campesina y Popular “Por el Derecho a la existencia de los pueblos originarios y campesinos en sus comunidades y territorios ancestrales con justicia social”.

Estos reportajes serán transmitidos todos los días, en directo, a las 12:00 medio día y 5:00 p.m, a partir de este jueves 17 de septiembre y hasta el lunes 12 de octubre cuando concluye esta gran jornada de nuestros pueblos originarios con una marcha a la Presidencia de la República.

El jueves 17 de septiembre inicia la caminata desde San Félix a las 9:00 a.m.

Listo Proyecto de Ley de Recursos Hídricos por Iniciativa Popular

Jueves 17 de setiembre, Auditorio Asamblea Legislativa

Todos y todas a la Asamblea Legislativa
_______________________________________________________

Este proyecto de Ley recoje una serie de consensos desarrollados a lo largo de más de 8 años de discusiones y negociaciones en el marco del Grupo Técnico del Agua, así como de las comisiones ministeriales de carácter interesectorial que desde el año 2005 venían trabajando por lograr un proyecto de ley técnicamente correcto, socialmente consensuado y políticamente viable.

Ante la falta de voluntad política del Gobierno de la República, y especialmente del exministro Dobles, las organizaciones sociales que participaban en dicha comisión ministerial acuerdan hacer un amplio llamado a todos los sectores sociales del país, organizaciones ambientales, movimientos populares, para proponer un proyecto de ley mediante el mecanismo de iniciativa popular que obliga al Congreso a conocer el proyecto en un plazo máximo de dos años.

El proyecto de ley ha incorporado todas las propuestas y planteamientos de las organizaciones sociales participantes en ANDA y constituye un poderoso instrumento para la protección y defensa de los recursos hídricos por parte de las comunidades y sus organizaciones frente a las pretenciones de grandes multinacionales y compañías de aprovechar en forma intensiva y sin controles, los recursos hídricos de nuestro país.

Entre los aspectos más importantes de este proyecto están el reconocimiento del acceso al agua como un derecho humano fundamental, la regionalización y desconcentración de la gestión del agua en función de la cuenca hidrográfica, el consumo humano y la protección del ecosistema como usos prioritarios, la participación real en la toma de decisiones en torno al recurso, nuevas regulaciones para la protección del agua y el otorgamiento de las concesiones para su aprovechamiento y la defensa del carácter público y no lucrativo de los servicios de abastecimiento de agua potable, enfoque de género, entre otras.

Publicado el 08-09-09

Siete personas enfrentarán demanda por paro en hospitales

Impulsar un paro de labores en hospitales y clínicas en momentos en que el país vive una emergencia a raíz de la gripe A, provocó que las autoridades de Salud demandaran a siete sindicalistas.

La denuncia fue presentada por María Luisa Avila, ministra de Salud, en contra de los siete secretarios generales de los sindicatos que impulsaron el movimiento, entre ellos la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca).

Estos podrían ir a la cárcel si se les comprueba la falta, debido al presunto incumplimiento de una orden sanitaria emitida el martes.
La disposición obligaba suspender de forma inmediata todo movimiento, ya fuese un paro o una huelga, en los servicios de Salud, debido a la alerta que vive el país ante la primera ola pandémica de gripe A H1N1.
Sin embargo, los sindicalistas ignoraron la medida y promovieron el paro de labores que afectó algunos servicios, entre ellos, nutrición, laboratorio y aseo.

Incluso, en algunos hospitales como el San Juan de Dios y el México, se debieron suspender cirugías programadas ante el faltante de asistentes.
Y aunque la atención hospitalaria no sufrió mayores consecuencias, Avila decidió llevar a los sindicalistas ante los tribunales, por presunta desobediencia a una autoridad sanitaria.
“Las sanciones son penales”, argumentó Avila.

“No es contra el movimiento sindical, es a favor de las personas que merecen y tienen derecho a recibir atención. Las huelgas o paros en el sector salud son ilegales, inmorales y antiéticas, porque el artículo 121 de la Constitución garantiza el derecho a la vida, lo que la ponga en riesgo, por ende es inconstitucional”, dijo Avila.

La demanda interpuesta provocó la reacción de los sindicalistas, quienes aseguran que no existe fundamento alguno.

“La demanda no tiene razón. Nosotros nos comprometimos a que con el paro no se iban a afectar en lo mínimo los servicios que estaban atendiendo la pandemia, las emergencias ni la atención de pacientes crónicos y ninguno de ellos fue suspendido”, explicó al respecto Luis Chavarría, secretario general de Undeca.

A su juicio, se logró el objetivo del movimiento, el cual era abrir el diálogo para buscar mejorar los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores del sector salud.

El sindicalista cuestionó el hecho de que no se suspenda otro tipo de actividades públicas para evitar la propagación de la gripe A, entre ellas conciertos o el encuentro de la Cultura, que a su juicio serían de mayor peligrosidad.

Fuente: La República
Yessenia Garita
ygarita@ larepublica. net

Correos de Costa Rica: Posición oficial de la ANEP ante la crisis financiera institucional

Como es lógico suponer, la ANEP está respaldando desde ya la decisión que en tal sentido adoptó el Consejo de Gobierno de la República (funcionando como junta-directorio de accionistas de la empresa), puesto que, por un lado, se trata del salario de cerca de 1.400 personas trabajadoras lo que está en juego, en graves momentos de crisis económica y de crecimiento del desempleo; además, también está en juego la importancia social del servicio postal público para muchas comunidades del país.

Sin embargo, nuestro respaldo tiene carácter crítico porque la crisis financiera, si bien tiene factores objetivos motivado por la crisis mundial del sistema neoliberal; hay varios factores subjetivos que debemos señalar con toda transparencia y que esperamos en próximos días, presentar ante las máximas autoridades del Ministerio de la Presidencia-Casa Presidencial. Veamos algunos de los más relevantes:

– El gasto en dietas de la Junta Directiva de Correos.

– El uso abusivo del despido con responsabilidad patronal.

– Las pérdidas de recursos por mala práctica institucional, sin demandar responsabilidades.

– La censura de comunicación electrónica y el ambiente intimidatorio contra la ANEP. Prohibición de leer “Rapi-notas”, al mejor estilo inquisitorial.

– La necesidad de una valoración de la oportunidad del actual estilo de gestión gerencial, ante una eventual continuidad en un ambiente de crisis con una institución endeudada.

– La necesidad de estabilidad emocional para las personas trabajadoras ante la incertidumbre sobre su seguridad laboral.

– La construcción de un acuerdo interno para la gobernabilidad institucional, donde el verticalismo, el autoritarismo y el absolutismo, cedan paso a la generación de condiciones para cerrar filas, incrementar la productividad, aumentar la eficiencia y la eficacia, introducir el tema de incentivos por productividad; en un ambiente de tranquilidad laboral, garantía de debido proceso, cero tolerancia a la corrupción pero cero imparcialidad ante los episodios de la misma, por más cercanía que se tenga con la jerarquía institucional.

Finalmente, la ANEP deja constancia de todo su apoyo y de todo su respaldo, a la Junta Directiva de la Seccional ANEP-Correos de Costa Rica, a cada una de las personas trabajadoras que la integran; todas las cuales, arriesgando su propio empleo, se han dispuesto a defender los sagrados principios de la estabilidad laboral, de la defensa de la institucionalidad de Correos; señalando injusticias y tratamientos parciales. La ANEP se siente orgullosa de su actual representación en Correos y sumamente comprometida con sus objetivos de la defensa del empleo y el fortalecimiento institucional.

San José, jueves 3 de setiembre de 2009.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP

_______________________________________
Artículo de Diario Extra en relación

Municipalidad de Curridabat podría ir a huelga

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), organización representativa de los intereses económicos y sociales de la gran mayoría del personal de la Municipalidad de Curridabat, convocará a huelga a toda la población trabajadora de la institución, si para mañana viernes 4 de setiembre, el Concejo Municipal, en sesión extraordinaria, no ratifica la modificación presupuestaria presentada por la Alcaldía Municipal, para darle contenido económico al pago de recibos de agua, pese a la existencia de los recursos necesarios para ello.

Es condenable desde todo punto de vista que una controversia política llegue a niveles tan peligrosos, como jugar con la salud de las personas trabajadoras de la Municipalidad de Curridabat, además de la ciudadanía usuaria de sus servicios, cortándose el suministro de agua, por ejemplo.

Las diferencias políticas se resuelven a través del debate de ideas y las ideas más fuertes son aquellas que convencen, no las que se imponen. No se debe aceptar que hasta en los aspectos formales, como es dejar ratificado un acuerdo adoptado en la dirección indicada (pago de servicios de agua, por ejemplo), pendiente por una semana, la niñez usuaria de los servicios del CEN-CINAI de Curridabat, sufra una dificultad tan grave, como quedarse sin suministro de agua; tornándose todavía más irresponsable la actitud del Concejo Municipal, ante los embates de la pandemia del virus AH1N1

Lo que en definitiva suceda este viernes 4 de setiembre, en la sesión del Concejo Municipal, podría generar el estallido de una huelga general a partir del próximo lunes 7 de setiembre en la Municipalidad de Curridabat. La ANEP se encargará de informar a toda la comunidad curridabatense de quiénes son los verdaderos responsables de un caos institucional inminente, señalándoles por nombre y apellidos y por pertenencia partidista.

San José, jueves 3 de setiembre de 2009.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP

Rebaja en tarifas eléctricas: El pueblo debe saber quién dice la verdad

La CICR es uno de los gremios sindicales empresariales más importantes dentro de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP). Tal solicitud ha estado generando la fuerte oposición del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Por su parte, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), le da la razón, parcialmente, a los industriales; asumiendo desde el principio y en el debate previo, muy inapropiadamente (para decirlo con palabras respetuosas), una posición de evidente sesgo empresarial, a favor del citado gremio. Lastimosamente, para una parte muy importante de la gente del pueblo y sus organizaciones populares, la ARESEP de hoy tiene una escasa o nula credibilidad. Por supuesto que todos nos alegramos de una rebaja en cualquier articulo de consumo o de servicio básico (como es la electricidad), pero, ¿será real que terminará beneficiándonos?…

El pueblo, la gente, la clase trabajadora, la inmensa mayoría de la población queda indefensa en este cruce de argumentaciones sumamente técnicas y casi incomprensibles para este gran segmento ciudadano. No se generan, por tanto, condiciones objetivas para determinar quién, en realidad, está diciendo la real verdad sobre la rebaja en las tarifas eléctricas en debate.

Particularmente, es de enorme interés determinar, en el caso del poderoso empresariado industrial, cómo se ha de reflejar en el precio final de los productos que se generan en sus fábricas, una rebaja en las tarifas eléctricas si éstas llegan, en definitiva, a materializarse; es decir, cuánto ganará el consumidor por esa rebaja tarifaria.

Las organizaciones sindicales, por derecho propio y por legítima credencial para abordar esta temática inherente al bien común, demandamos tener conocimiento directo y serio, sin tergiversaciones, de los argumentos de las partes confrontadas. Por tanto, de manera pública, demandamos, respetuosa pero vehemente, ser recibidos por:

a) El ICE, como fuerte opositor de la rebaja en la luz.

b) La CICR como gestora de interés empresarial en esa rebaja.

c) Aresep, sobre sus conclusiones ante la pugna desatada.

En próximas horas, la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), la Federación-Frente Interno de Trabajadores y de Trabajadoras del ICE (ICE), la Unión Nacional de Empleados de la Caja y de la Seguridad Social (UNDECA) y la propia Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), estaremos pidiendo audiencias urgentes a las indicadas entidades para elaborar una posición de carácter popular ante el tema en referencia.

Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP)

Federación-Frente Interno de Trabajadores y de Trabajadoras del ICE (ICE)

Unión Nacional de Empleados de la Caja y de la Seguridad Social (UNDECA)

Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

San José, 2 de setiembre de 2009

Diputado Merino presenta recurso de amparo contra el INS en defensa de afectados por el Nemagón

El legislador del Frente Amplio alega que el INS está incumpliendo_ “de forma sistemática sus obligaciones”_, perjudicando “los derechos de miles de extrabajadores afectados por el Nemagón, que siguen sin recibir la indemnización establecida en la Ley No. 8130”.

Denuncia el Diputado Merino que desde hace tres meses el INS ha dejado de realizar los exámenes físicos a las personas afectadas, siendo esta una obligación y un paso indispensable para obtener una indemnización, que en algunos casos ha sido esperada por más de veinte años.

La situación descrita ha ocasionado que aproximadamente dos mil personas_ “se encuentren en una situación de total incertidumbre, con varios meses de espera infructuosa, sin poder realizarse los exámenes necesarios para que se les reconozca su derecho”_. Las citas han sido canceladas, sin explicación ni reprogramación.

Reclama José Merino del Río que el INS no está realizando los exámenes psicológicos establecidos en la ley, que se considera el medio idóneo para demostrar la existencia de “un daño moral objetivo”.

Además sostiene ante la Sala Constitucional, junto a un numeroso grupo de afectados, que el INS y la Oficina Operativa de Afectados por el Nemagón, está incumpliendo con el análisis y valoración de los exámenes de espermograma, considerando “el volumen, la motilidad y la morfología”.

El Diputado Merino solicita se ordene al INS reanudar de forma inmediata los exámenes médicos para las personas afectadas por el Nemagón, dando prioridad a quienes se encuentren en listas de espera desde hace tres meses, la realización de los exámenes psicológicos, y la valoración integral de los exámenes de espermograma, entre otros aspectos.

El representante del Frente Amplio solicitó que el recurso de amparo reciba un trato prioritario y expedito, “con carácter de urgencia”, considerando que se trata, en su gran mayoría, de personas adultas mayores que sufren graves problemas de salud, en muchos casos provocados o agravados, por la exposición al químico tóxico”.

_______________________________________________
RECURSO EN ARCHIVOS ADJUNTOS EN LA COLUMNA DERECHA

Presidente del CNP debe ser destituído

Leer también:
Gobierno separa a presidente del CNP y anula 18 proyectos
CNP cuestionado por intento de condonación a grandes empresarios
Sindicatos piden destituir a nuevo presidente del CNP
________________________________________________________



Escuche la entrevista con Albino Vargas

Este es un episodio más del corrupto proceso de perversión de la transparencia de la institucionalidad pública, para la generación a través de la misma, de jugosas ganancias al sector privado, sin escrúpulo alguno. “Privatización de las ganancias y socialización de las pérdidas”, al mejor estilo neoliberal.

El Presidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), don Luis Guillermo Vargas, debe ser destituido de inmediato, como prueba de que la Casa Presidencial nunca estuvo involucrada en lo que parecía ser una sucia jugada de negocios privados; instrumentando, de manera pérfida, la aprobación de un proyecto de ley para ayudar a genuinos campesinos pequeños y medianos agobiados por grandes deudas; deudas generadas precisamente por las políticas económicas neoliberales de ruina al campesinado nacional.

La credibilidad del Plan Escudo del Gobierno de la República para hacerle frente a la crisis, recibió un duro golpe con esta intentona de engaño y de práctica apropiación indebida de fondos públicos. Por ello es necesario la destitución inmediata del Presidente Ejecutivo del CNP.

Además, debe de ejecutarse la más profunda investigación de cada uno de los créditos que serían condonados, de forma tal que se no queden ocultas otras eventuales operaciones políticas de engaño y de estafa a las finanzas públicas.

San José, viernes 28 de agosto de 2009.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

«Margarita… Entre Goethe y Bulgacov»

Obra de Bernardo Mena y Liubov Otto
Una Coproducción de PLUIE y Octubre 20

La función será realizada el día VIERNES 21 de AGOSTO en el Teatro GIRATABLAS a las 8:00 pm.

Dirección: Bernardo Mena
Actúa: Liubov Otto

Reservaciones al 22 53 60 01, Teatro GIRATABLAS

“¡Cuán otra eres tú, Margarita, cuando llena de inocencia todavía, te acercabas aquí al altar y balbucías tus oraciones del manoseado librito, con el corazón dividido entre Dios y tus infantiles juegos! ¡Margarita! ¿Dónde tienes la cabeza? ¡Qué iniquidad en tu pecho! ¿Ruegas por el alma de tu madre, que por culpa tuya se durmió para sufrir en el otro mundo un largo, largo tormento? ¿De quién es la sangre vertida en el umbral de tu puerta? Y en tus entrañas, ¿no se agita ya un ser, que para tu tormento y el suyo va creciendo y te acongoja con su presencia llena de presagios?”.

Esta historia se desarrollará en la Sala del Teatro Giratablas con la actuación de Liubov Otto, bajo la dirección de Bernardo Mena, quienes juntaron su talento y experiencia para regalar al público un obra llena de matices que se conjugan con lo cuidadoso de la producción.

Esta puesta en escena de la construcción dramatúrgica en proceso del monólogo “Margarita… Entre Goethe y Bulgakov”, es un espacio donde interactúan muchos protagonistas, que a pesar de ser un monólogo, las diversas interpretaciones que desde la individualidad puede realizar el público van a formar parte importante de la historia.

Con una temática no lejana de la realidad, el público podrá conocer más acerca del talento de esta gran actriz y dramaturga nacional que ha sido reconocidas por grandes trabajos que abordan la denuncia social como lo fue “Caricia”.

¡A escena!

Este montaje escénico cuenta con la colaboración en difusión, diseño gráfico y asistencia de Producción de Mariela Vargas; el diseño de vestuario y espacio es de Bernardo Mena y Liubov Otto; la confección de vestuario de Margarita de Fausto estuvo a cargo de Vicky Fonseca, mientras que el peinado es creación de Jairo Aguilera, asesores de Imagen Davinci.

Para llevar este libreto a las tablas, la dramaturgia corre a cargo de Bernardo Mena y Liubov Otto, mientras que las voces son de Janil Jhonson, y la edición de sonido está a cargo de José Manuel Conejo.

El público que asista a ver la obra de teatro, también tendrá la oportunidad de apreciar el trabajo artesanal de Melissa Meseguer Soto y de los artistas plásticos José Alejandro Herrera y Mariela Jiménez Delgado.

Propulsores del arte

Este montaje cuenta con el apoyo de ”Octubre 20” un proyecto de investigación, creación y reflexión sobre el texto, tanto escrito como oral. Esta iniciativa inició en el 2008 como un espacio personal de Bernardo Mena y su pasión por el lenguaje y las relaciones de éste con la vida; de forma especial con el arte del teatro.

Asimismo, la producción está compartida con el Grupo de Teatro Independiente PLUIE, el cual durante el año 2005, bajo la guía de la profesora del curso universitario Puesta en Escena III (de la Universidad de Costa Rica), Paula Calvo, se inicia la investigación de un proyecto teatral basado en la investigación de la Danza Butho y la consiguiente puesta en escena de la obra de teatro del dramaturgo alemán Peter Handke, “El Juego de las Preguntas”, bajo la dirección artística de Liubov Ramírez Otto, quien desde entonces funda y asume la dirección ejecutiva y artística de, en aquel momento, el recién nacido Grupo de Teatro Independiente “PLUIE”.

En el caso de Bernardo Mena Young, es director, dramaturgo y actor. Se formó en la Universidad de Costa Rica en la Escuela de Artes Dramáticas, de la cual es egresado. Actualmente, cursa la Maestría Académica en Lingüística en la Universidad de Costa Rica. Tiene 10 años de desenvolverse profesionalmente en el medio teatral y se ha desempeñado como actor en más de 15 producciones, como director en seis producciones y se han escenificado seis dramaturgias propias y en colaboración con otros artistas. Actualmente es parte del Taller de Escritura Teatral Permanente patrocinado por el Centro Cultural Español.