Sólo cinco años de cárcel a Calderón Fournier

Tribunal condena a Calderón a cinco años de prisión

El fallo lo leyó el juez Alejandro López, quien indicó que el mandatario no cumplirá prisión preventiva mientras queda en firme el fallo.

La misma pena de cinco años se le aplicó al expresidente ejecutivo de la CCSS, Eliseo Vargas.

Mientras, al exdirectivo de la CCSS, Gerardo Bolaños Alpízar, se le impusieron 3,6 años.

Al expresidente de la Corporación Fischel, se le ordenó prisión por cuatro años de cárcel.

Al conocer la sentencia, el exmandatario Calderón estaba sentado frente a los jueces. En ese momento, solo volteó a ver hacia donde estaba su esposa, Gloria Bejarano, en primera fila del público, y levantó la ceja. Luego, siguió escuchando el veredicto.

En cuanto a los $520.000 que recibió Calderón por parte de Fischel, los jueces ordenaron que pasen a manos del Estado como compensación por los daños.

Hoy los jueces solo dieron a conocer el “por tanto” de la sentencia y para el martes 3 de noviembre tienen previsto entregar el fallo completo.

_______________________________________________________

Dall’Anese: “Este fallo acredita que la Fiscalía aportó las pruebas”

San José (Redacción). En su primera reacción ante el fallo, el fiscal general, Francisco Dall’Anese, sostuvo que la resolución “acredita el trabajo serio de los fiscales y demuestra que el Ministerio Público aportó las pruebas”.

“Se ha dicho públicamente que el Ministerio Público no tenía las pruebas para demostrar los delitos y este fallo acredita que los fiscales presentaron los acusados y las pruebas ante los jueces, que son quienes finalmente deciden”, comentó el fiscal.

Consultado sobre la decisión del Tribunal de recalificar los delitos acusados originalmente, Dall’Anese dijo que respeta la decisión de los jueces. “Ellos tienen la potestad de recalificar; habrá que ver el fallo integral para ver si estamos de acuerdo con esa recalificación”.

Consultado sobre la decisión de los jueces de imponer penas de prisión más bajas a las solicitadas contra el expresidentes Calderón (la Fiscalía pidió 24 años de cárcel y el Tribunal le impuso 5 años) el fiscal prefirió no referirse al tema. “Respetamos la decisión del Tribunal”, insistió.

________________________________________________________

Tribunal dio por probado pago de comisiones de empresa finlandesa

San José (Redacción). El tribunal dio por probado que la empresa finlandesa Instrumetarium Medical pagó comisiones al expresidente Rafael Ángel Calderón, al expresidente de la CCSS, Eliseo Vargas y al exdiretivo de la CCSS, Gerardo Bolaños.

Así lo indicó la jueza Teresita Rodríguez al explicar la sentencia esta tarde en los tribunales de Goicoechea, en San José.

“Es verdad que la comisión en dólares que recibieron los sentenciados Rafael Ángel Calderón, Eliseo Vargas, Gerardo Bolaños y Juan Carlos Sánchez Arguedas, y pagada por Walter Reiche y Marvin Barrantes fue por la adjudicación por la licitación” dada por la Caja Costarricense de Seguro Social a la firma finlandesa, dijo Rodríguez.

Y lo reafirmó: “Se probó el pago de comisiones” y dijo que estas comisiones las pagaron, al final, todos los costarricenses. .

“Los sentenciados, no quedando satisfechos por la primera comisión recibida por haber dado a Instrumentariun la licitación, ampliaron el contrato meses después con la empresa, por $7,5 millones, contrato que es pagado de contado con fondos propios de la Caja que generó una nueva comisión en dólares, continuando así con la distracción de fondos públicos”, puntualizó la jueza.

Agregó que también fue posible escuchar de Reiche “una verdad… él dijo que nunca contrató el pago de una asesoría política a Rafael Ángel Calderón” y que los dineros que recibió la sociedad anónima Sultana Panamá, en Panamá, la cual es “controlada” por Calderón, “son producto de las comisiones ilícitas por la adjudicación y ampliación del contrato a a Instrumentarium”.

Rodríguez fue muy enfática con respecto a lo ocurrido en el Partido Unidad Social Cristiana, en el poder cuando se dio el contrato de un crédito entre la CCSS y el Gobierno de Finlandia para la compra de equipos médicos para los hospitales.

“Parte de una cúpula (del PUSC) se organizó en puestos ejecutivos estratégicos para que las condiciones se dieran para el recibo de las comisiones y esto va en contra de la ética y probidad con que debe funcionar un partido político”.

Agregó que igualmente hubo una “alianza” entre el PUSC

y una “empresa poderosa” (Fischel) para concretar lo ocurrido.

Sobre la participación del Gobierno de Finlandia en la cesión del crédito, los jueces indicaron que no hubo participación alguna sobre lo sucedido.

“Es verdad y se demostró con pruebas que el crédito es un crédito con condiciones de pago nobles y favorables. La tasa de interés es cero, con tres años de gracia y diez años para pagarlo. Debemos estar agradecidos con Finlandia”.

“Es verdad y se demostró que los equipos médicos son de excelente calidad y los equipos dan servicio” en los hospitales y clínicas del país, agregó la jueza.

Sobre por qué se le impusieron cuatro años a Reiche, indicó que “colaboró de manera eficaz y esencial con la administración de justicia”.

En cuanto a los sentenciados, aclaró que son los únicos a los que se les inhabilita en la función pública por un lapso de seis años. Se trata de Vargas, Bolaños y Sánchez.

En cuanto al exadministrador de Fischel, se le absolvió por duda, aclaró.

________________________________________________________

Policía finlandesa se comunicó después del fallo

San José (Redacción). La policía de Finlandia se comunicó con el Ministerio Público justo después de que el Tribunal finalizó la lectura del por tanto que condenó al expresidente Rafael Ángel Calderón.

Los finlandeses, según confirmó el fiscal Juan Carlos Cubillo, pidieron detalles sobre los alcances de la resolución judicial. En ese país se lleva una investigación contra tres ejecutivos que laboraban para la compañía Instrumentarium Medko Medical (ahora GE Healthcare). A inicios de setiembre, la policía allanó varias casas de los sospechosos y los mantuvo en prisión durante tres días.

Cubillo se mostró satisfecho con el fallo del Tribunal. “Estamos muy satisfechos porque la labor de la Fiscalía fue acreditada por el Tribunal. El tribunal acogió las tesis que presentó el Ministerio Público con respecto al delito de peculado y la modalidad de delito continuado”. Lo más importante, indicó el fiscal, es que el Tribunal “acreditó el pago de las comisiones”.

Fuente: La Nación S.A.
Publicado: 2009/10/05 | 03:00 PM

_______________________________________________________
_______________________________________________________

Calderón y Eliseo Vargas condenados a 5 años por 2 peculados

Puntual inició la lectura del por tanto de la sentencia del caso conocido como Caja-Fischel, al ser las 2:30 pm, por medio de la jueza presidenta del Tribunal Teresita Rodríguez.

Empezó por pedir que se apagaran los celulares, que la prensa ocupara su lugar y exigiendo respeto a la majestad de la Justicia, que sería importante para todas las partes involucradas.

Alejandro López MacAdam dio lectura a los aspectos penales, y el cojuez Franz Paniagua a la parte civil, mientras ella explicaría al público los razonamientos por los que se llegó a la sentencia.

Voto 370 del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea:

Condenado Calderón a cinco años junto con Eliseo Vargas.

Gerardo Bolaños 3,6 años

Marvin Barrantes 3,6 años

Juan Carlos Sánchez, 3,6 años

Reiche condenado a 4 años por 2 peculados

Randall Vargas condenado a 2 años

Olman Valverde absuelto por duda

Walter Reische absuelto por destrucción de documento y falsedad ideológica.

Prisión preventiva de los sentenciados, no a lugar.

Comiso a favor del Estado de todos los bienes incautados o devueltos. La casa de Eliseo Vargas en Valle del Sol no fue decomisada.

Acciones civiles resarcitorias: parcialmente con lugar lo solicitado por la Procuraduría. Gloria Bejarano condenada civilmente a lo recibido.

Daño social: 639 mil dólares. Se dan por pagados con lo decomisado. Condenados a 22 millones por costas procesales personales.

Olman Valverde Rojas fue absuelto y no procede condena civil, por lo que se devuelven los bienes decomisados y demás medidas cautelares.

La jueza Teresita Rodríguez leyó lo siguiente:

Se demostró que el crédito finlandés es un crédito con condiciones de pago muy nobles, y debemos estar agradecidos con ese país.

Es verdad que los bienes comprados son de gran calidad y están en funcionamiento.

Se demostró que la comisión que recibieron los imputados fue por la adjudicación por parte de la Caja, a Instrumentarium, representada por la Fischel, contenida en el monto total, por lo que fue con fondos públicos y fue ilegal.

Se da mediante distracción de fondos públicos, lo cual sabían los imputados y pagadores.

Encima de esto, amplían después el contrato, por $7 millones, para recibir más comisión ilegal. Este sería el segundo peculado.

Reiche no mintió en su declaración, al decir que nunca pagó consultoría alguna, sino una comisión ilegal depositada en la cuenta de Sultana Panamá, de la cual Calderón tenía pleno control.

Las comisiones se pagaron luego de aprobada la ley y adjudicadas las licitaciones. No hay indicio alguno de asesoría, no aporta facturas, ni documentos algunos de que haya dado una asesoría ni política ni legal.

La ruta del dinero fue la misma que usaron para pagar los dineros de los funcionarios públicos sentenciados.

Todo lo anterior fue posible porque parte importante de un partido de trascendencia nacional se organizó para ocupar puestos públicos estratégicos en la comisión del delito.

Que esa cúpula se puso de acuerdo con una empresa para el pago de comisiones.

La pena de Calderón y demás imputados se basó en la pena impuesta a Walter Reische.

Se acogió el criterio de la Fiscalía para sentenciar a Reische, y el reproche para Calderón es mayor por su trayectoria política, pero menos que los demás, que eran funcionarios públicos.

Randall Vargas no participó en la matráfula, sino en el ocultamiento, por lo que se le da la ejecución de la pena.

Olman Valverde se debe absolver por duda.

Quedaron citados todos los imputados para lectura integral de la pena, 16 horas del 3 de noviembre de 2009.

Al ser las 3:14 pm levanta la sesión la jueza Rodríguez.

Calderón anunció que irán a Casación con gran cantidad de argumentos. Seguiremos en la pelea, dijo.

Calderón no continuará con la candidatura presidencial, y el PUSC deberá buscar un sustituto.

Fishman indicó que el partido tiene que analizar, y que él se siente muy golpeado, y no tienen plan B.

José Miguel Villalobos, defensor de Eliseo Vargas, criticó la sentencia, en lo penal y lo civil, y dijo que el análisis tipológico contiene errores de bulto que serán fácilmente atacables en Casación.

Juan Marco Rivero, defensor de Calderón, dijo que esperará la redacción del fallo, para presentar la impugnación ante la Sala Tercera. Destacó que ganaron casi todos los aspectos de las acciones civiles.


Fuente: Diario Extra

_______________________________________________________

Costa Rica: ex presidente Calderón a la cárcel

El ex presidente costarricense Rafael Angel Calderón (1990-1994) gesticula durante el juicio por cargos de corrupción en San José, el lunes 5 de octubre del 2009. El tribunal encontró culpable a Calderón y lo sentenció a cinco años de prisión.

SAN JOSE — Un tribunal declaró el lunes al ex presidente Rafael Angel Calderón culpable de corrupción y lo sentenció a cinco años de cárcel, en un fallo que golpea letalmente sus aspiraciones a postularse a las elecciones costarricenses del 2010.

Los jueces encontraron responsable al ex gobernante (1990-94) por dos delitos de peculado, el cual se castiga con penas de entre tres y 12 años de prisión.

En la lectura del fallo, el tribunal no hizo referencia a otros dos cargos contra Calderón por delitos de penalidad del corruptor, que se aplica a los que prometan dinero a funcionarios públicos a cambio de favores. El detalle de la sentencia será dado a conocer de forma completa hasta el 3 de noviembre.

La fiscalía solicitaba para Calderón un total de 24 años de prisión.

“Estoy muy sorprendido… me duele mucho y a toda la familia, pero es una batalla, la guerra sigue y vamos a seguir en la Sala Tercera (de apelaciones) de la Corte Suprema de Justicia, donde esperemos la justicia y la verdad triunfen”, reaccionó Calderón.

El ex mandatario, de 60 años, confirmó que retirará su postulación como candidato presidencial a las elecciones del 7 de febrero del 2010 por el partido Unidad Social Cristiana, de oposición.

“Dije que la retiraba con cualquier tipo de sentencia, por menor que hubiera sido, aunque hay posibilidad de apelación, no hay autoridad moral para pedir votos”, manifestó.

Su esposa Gloria Bejarano, quien aspira a una diputación, expresó que “no esperábamos esto”.

“Siento que Costa Rica ha perdido, ha perdido la fe en un sistema judicial, se han tomado decisiones de orden político porque lo que yo escuché fue de corte político, no se escuchó certeza alguna de nada, ni pruebas contundentes”, expresó la ex primera dama.

Calderón abandonó de inmediato la sala de juicio junto a su familia tras informarse el fallo.

El fiscal general Francisco Dall’Anese manifestó a la radioemisora Monumental que “no ha terminado aquí el asunto”, y aseguró que el caso irá a casación.

“Las penas que se impusieron no fueron las solicitadas, pero esperaremos a conocer el texto completo para poder estudiar los criterios que tuvieron los jueces para fijar las penas”, agregó.

Es la primera vez en Costa Rica que un ex presidente es juzgado por corrupción. Se mantiene pendiente un proceso al ex gobernante Miguel Angel Rodríguez (1998-2002) por otro escándalo relacionado a supuestas comisiones ilegales. Por ese caso Rodríguez se vio obligado a renunciar a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El caso de Calderón se remonta al 2004, cuando la fiscalía empezó a investigar el desvío de al menos 8,6 millones de dólares de un préstamo de Finlandia por casi 40 millones de dólares destinados a la compra de equipos para la Caja del Seguro Social.

El monto fue pagado por la empresa local Fischel a funcionarios y políticos con el fin de asegurar que el contrato de compra de ese equipo fuera adjudicado a una firma finlandesa de la cual Fischel era el representante en Costa Rica.

Como parte de ese proceso, Calderón recibió en retribuciones 520.000 dólares que luego devolvió a las autoridades. El ex mandatario se había declarado inocente y argumentó que el dinero recibido provino de un pago por una asesoría que realizó como abogado.

En la lectura de razones del fallo, la presidenta del tribunal, la jueza Teresita Rodríguez, destacó que “no existe indicio alguno de asesoría… éste (Calderón) no indicó ni aportó facturas o documentos”.

El presidente Oscar Arias, al dar su reacción sobre el fallo, indicó que “las sentencias de los tribunales de justicia se respetan y se acatan, pero no se comentan”, y añadió que se trató de una decisión del tribunal “producto de la reflexión de quienes tienen la potestad constitucional de aplicar la ley, a través del debido proceso”.

El caso conocido como “Caja-Fischel” se desarrolló por cinco años, el juicio por diez meses y la lectura del fallo se desenvolvió en medio de un intenso operativo de seguridad.

En las afueras del edificio judicial, un grupo de personas se manifestó tanto a favor como en contra de Calderón y algunos de los otros siete acusados.

Calderón ya había guardado prisión preventiva por cinco meses en un centro penal en la capital y otros más en prisión domiciliaria.

Fuente: El Nuevo Herald, Miami, USA
Por MARIANELA JIMENEZ
The Associated Press

Dejar una respuesta