Declaración del Foro Alternativo del Agua en Turquía

Estamos aquí para deslegitimar el falso y empresarial Foro Mundial del Agua y para dar voz a la perspectiva positiva del movimiento global en defensa del agua.

Dado que estamos en Turquía, no podemos ignorar que este país nos muestra un claro ejemplo de los impactos devastadores de las políticas de manejo de agua destructivas. El gobierno de Turquía ha empujado tanto por la privatización de servicios de agua como de cuencas y tiene planes de represar todos los ríos en el país. Cuatro casos específicos de represas riesgosas y destructivas en Turquía incluyen: Ilisu, Yusufeli, Munzur y Yortanli. Por diez años, las personas afectadas se han opuesto a estos proyectos. Particularmente la represa Ilisu es parte de un proyecto de riego y producción de energía conocido como los Proyectos del Sureste de Anatolia (GAP). La represa Ilisu, uno de los proyectos de represa más criticados en el mundo, es particularmente complejo y conflictivo por sus implicaciones políticas internacionales en el Medio Oriente. La represa está ubicada en un área kurda donde de manera cotidiana se violan los derechos humanos por el tema kurdo irresuelto. El gobierno turco está usando el GAP para impactar negativamente el modo de vida de las personas kurdas y suprimir sus derechos culturales y políticos.

Nuestro movimiento está aquí para ofrecer soluciones a la crisis del agua y a demandar que sea la Asamblea General de la ONU quien organice el siguiente foro global del agua. La participación de importantes oficiales y representantes de las Naciones Unidas en nuestra reunión es evidencia de que algo ha cambiado. Hay una transformación simbólica y tangible de la legitimidad: del foro oficial organizado por los intereses privados y el Consejo Mundial del Agua al People’s Water Forum organizado por la sociedad civil del mundo incluyendo: agricultores, indígenas, activistas, movimientos sociales, sindicatos, organizaciones no gubernamentales y redes que luchan alrededor del mundo en defensa del agua, el territorio y los comunes.

Llamamos a las Naciones Unidas y los Estados miembro a aceptar su obligación como la entidad global para reunir foros multilaterales y a comprometerse formalmente a llamar a un foro de agua que esté ligado a obligaciones de Estado y que rinda cuentas a la comunidad global.

Llamamos a todas las organizaciones y gobiernos al interior del 5to Foro Mundial del Agua a comprometerse a que éste sea el último foro controlado por las corporaciones. El mundo necesita lanzar un foro de agua legítimo, que rinda cuentas, transparente y democrático que emerja de un proceso de la ONU apoyado por los Estados miembro.

Confirmamos una vez más la ilegitimidad del Foro Mundial del Agua; denunciamos la declaración ministerial porque no reconoce el derecho humano universal ni la excluye de los acuerdos comerciales. Además, el borrador de la resolución ignora el fracaso de la privatización para garantizar el acceso al agua a todos y todas y no considera las recomendaciones positivas a la Resolución Parlamentaria Europea aunque sea insuficiente. Finalmente, este documento promueve el uso del agua para producir energía con represas hidroeléctricas y el incremento de la producción de combustibles agrícolas, las cuales causan mayor inequidad e injusticia.

Reafirmamos y fortalecemos todos los principios y compromisos expresados en la declaración de la Ciudad de México 2006: afirmamos el agua como un elemento básico de toda la vida en el planeta, como un derecho fundamental e inalienable; insistimos que la solidaridad entre las generaciones presentes y futuras debe garantizarse; rechazamos todas las formas de privatización y declaramos que el manejo y control del agua debe ser público, social, cooperativo, participativo, equitativo y sin ánimo de lucro; llamamos al manejo democrático y sustentable de los ecosistemas y a preservar la integridad del ciclo del agua a través de la protección y manejo adecuado de las cuencas y el ambiente.

Nos oponemos al modelo económico y financiero dominante que prescribe la privatización, comercialización y corporatización de los servicios de agua y saneamiento. Nos enfrentaremos a este tipo de reformas destructivas y no participativas del sector público, habiendo constatado sus funestas consecuencias como resultado de prácticas rígidas de recuperación de costos y el uso de medidores de prepago.

Desde 2006, en México, el movimiento global en defensa del agua ha continuado resistiendo el control corporativo del agua para el lucro. Algunos de nuestros logros incluyen: recuperar empresas públicas que habían sido privatizadas, promover e implementar asocios público–públicos; disminuir ganancias de las empresas embotelladoras de agua; reunirnos para celebrar acciones colectivas y simultáneas durante Octubre Azul y la Semana de Acción Global. Celebramos nuestros logros particularmente por el reconocimiento del derecho humano al agua en varias constituciones y leyes.

Al mismo tiempo necesitamos atender la crisis económica y ecológica. ¡No pagaremos su crisis! No rescataremos este modelo equivocado e insustentable que ha transformado el gasto privado irresponsable en una enorme deuda pública, que ha transformado el agua y los comunes en mercancía, que ha transformado toda la naturaleza en una fuente de materia prima y en un tiradero al aire libre.

La interdependencia básica entre el agua y el clima ha sido reconocida por la comunidad científica y está subrayada por el Panel Intercontinental del Cambio Climático. Por esto, no debemos aceptar respuestas al caos climático en el sector energético que siga la misma lógica que causó la crisis desde el inicio. Ésta es una lógica que pone en riesgo la cantidad y calidad del agua y la vida que está basada en represas, plantas nucleares y plantaciones de agrocombustibles. En diciembre de 2009 llevaremos nuestras preocupaciones y propuestas a la Conferencia de las Naciones Unidas de Cambio Climático en Copenhague.

El modelo dominante de agricultura intensiva industrial contamina y destruye los recursos de agua, empobrece los suelos agrícolas y devasta la soberanía alimentaria. Esto tiene un impacto en la vida y la salud pública. Desde la rica experiencia del Foro Social Mundial en Belem nos comprometemos a fortalecer nuestras alianzas estratégicas entre el movimiento del agua y aquéllos de la tierra, territorio, alimentación y clima.

También nos comprometemos a seguir construyendo redes y alianzas sociales, e involucrar tanto a autoridades locales como parlamentarias que estén decididas a defender el agua como bien común y a reafirmar el derecho al agua de todos los humanos y la naturaleza. También animamos a todos los sistemas de agua públicos a reunirse estableciendo asociaciones nacionales y regionales.

¡Festejamos nuestros logros y nuestra colaboración a través de países y continentes!

Esteban Monge
Cedarena
Estambul, marzo de 2009

Secretario General de la ANEP pide expediente a la DIS

San José, 23 de marzo de 2009.
S.G. 07-09-1272-09

Licenciado
José Torres
Director General
Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS)
Ministerio de la Presidencia
Su despacho

Estimado señor:

Tenemos conocimiento de que el señor Ministro de la Presidencia, Lic. Rodrigo Arias Sánchez, giró directriz al despacho a su cargo para que, en lo sucesivo, la transparencia sea norma en las actuaciones de la DIS, por un lado; y, por otro, que se revelará la información de expedientes o las “anotaciones” que existan sobre la actividad de personas aludidas que así lo soliciten.

Es público y notorio la naturaleza de las actividades sociopolíticas de quien esto escribe, a lo largo de los últimos años, teniendo de nuestra parte presunción firme de que la DIS contiene un expediente y/o “anotaciones” a nuestro nombre. Como ello es de naturaleza abiertamente inconstitucional y en función de la indicada directriz formulada por parte del responsable político máximo de la DIS que usted dirige, le solicito, formal y oficialmente por esta vía, me indique la forma en que puedo tener acceso visual, físico y material de toda la información que se ha acumulado a mi nombre y me indique cuáles pasos administrativos debo seguir.

Respetuosamente advierto sobre cualquier decisión de su despacho y/o de cualquier subalterno, que atente contra la indicada transparencia, en el sentido de destruir, esconder, mover de lugar, seleccionar abusivamente partes, eliminación de “anotaciones” y similares de la información acumulada en mi caso.

Invoco para recibir oportuna respuesta de su parte, el artículo 27 Constitucional y el 32 de la Ley de Jurisdicción Constitucional, indicándole que el lugar para recibir respuesta es de su amplio conocimiento y, en todo caso, se indica en el membrete de la presente; como también se indica en el mismo, teléfonos, fax y correo electrónico.

Con toda consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

C.c.
Lic. Rodrigo Arias Sánchez, Ministro de la Presidencia.
Junta Directiva Nacional de ANEP.
Medios de comunicación colectiva.
Archivo.

ANEP rechaza fuerte recorte presupuestario al MSP

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), y la Junta Directiva de la Seccional ANEP-Fuerza Pública, rechazan las pretensiones gubernamentales para cercenarle al Ministerio de Seguridad Pública y de Gobernación y Policía, un 21 % de su presupuesto actual, según datos extraoficiales en poder de la ANEP.

Un recorte presupuestario de tal calibre generará muchas mayores dificultades operativas en un programa ministerial estratégico para el país, como lo es la Fuerza Pública; la cual, sin exagerar, podría entrar en una verdadera crisis institucional, sino de parálisis.

Esta situación es de extrema gravedad, ante el creciente y potente clamor ciudadano por el tema de la seguridad y la preocupante ola delicuencial que vive el país; ola delicuencial espectacularizada con fines mediático-comerciales), en no pocas ocasiones.

No se puede aceptar, bajo ninguna circunstancia, que la sociedad culpe a la Fuerza Pública del problema criminal que vivimos. Aparte de que ya de por sí la cifra invertida del presupuesto público en materia de seguridad ciudadana, es insuficiente; más grave será si se aplica un recorte presupuestario del 21 %. ¿Cómo combatir la criminalidad según lo pide la gente, si la sociedad únicamente invierte, sin recorte, apenas un 0.5 % del Producto Interno Bruto (PIB), en seguridad ciudadana?

Compartimos la enorme preocupación gubernamental por la existencia de una crisis de orden económico, con orígenes exógenos; producto del desmoronamiento y el colapso del modelo neoliberal excluyente y generador de pobreza, mismo que ha favorecido a los grandes capitales, sobre todo al capital financiero.

Así las cosas, repudiamos con toda vehemencia, que la crisis la tengan que pagar las instituciones estatales que producen inversión social, en tanto se privilegie la capitalización del Banco Central y se implementa un plan escudo que admite despidos, disminución de salarios y legalización de la flexibilidad laboral en la empresa privada. Sin duda, estos factores repercutirán en el índice delincuencial del país, poniendo a la Fuerza Pública ante dilemas más dramáticos y graves.

Contrariamente, el presupuesto de la Fuerza Pública debe ser elevado sustancialmente, con el aporte obligado de grandes rentas privadas acumuladas en demasía y que no quieren ser tocadas en el aporte a sobrellevar la mencionada crisis. La Fuerza Pública urge de más presupuesto para pagar mejores salarios, elevar los del personal de base (pues el de los mandos medios y altos recibió ya un justo y sustancial aporte). Urge mejorar muchas instalaciones físicas, logística y avituallamiento, además de contratar más personal.

Instamos, respetuosa pero vehemente, al Gobierno de la República a excluir a la Fuerza Pública, particularmente, así como al Ministerio de Seguridad Pública y Gobernación y Policía de este negativo recorte presupuestario del 21 %.

San José, 24 de marzo de 2009.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Adrián López Matarrita
Presidente Junta Directiva
Seccional ANEP-Fuerza Pública

Seccional ANEP-Taxistas: Gran evento anunciará demanda contra el Estado

San José, marzo de 2009.
05-07-1254-09

Invitación especial

Para la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y para la Junta Directiva de la Seccional ANEP-Taxistas, es un honor expresarle un respetuoso y saludo.

Por esta vía le estamos extendiendo especial y respetuosa convocatoria para que nos haga el honor de acompañarnos el próximo día miércoles 1 de abril, en el auditorio de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (Calle 20, San José), a la 1 de la tarde; con el fin de compartir con su distinguida persona/entidad, la iniciativa que estamos promoviendo, para propiciar las condiciones necesarias que logren una reivindicación plena de las personas que laboran en la actividad de transporte público modalidad Taxi.

Tal iniciativa, que es de carácter legal, se debe ante la serie de inconvenientes que desde el propio Estado, se le generan a una actividad enmarcada dentro de la ley y cuyos ejecutores, los taxistas, han cumplido con la serie rigurosa de condiciones que se les han exigido al momento del otorgamiento de la concesión; condiciones cumplidas en su momento y en su forma pero que, en reciprocidad, el Estado no ha honrado en lo que le compete.

La iniciativa que se lanzará ese día, va más allá de la pertenencia gremial de las personas taxistas, pues se trata de una iniciativa que se desea compartir, respetando la diversidad organizativa que caracteriza esta actividad.

Le agradeceríamos mucho si nos pudiese confirmar su participación, llamando a los teléfonos indicados en el membrete de la presente y/o al fax 22 57 88 59.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General de la ANEP

Junta Directiva Seccional ANEP-Taxistas

Lorenzo Hernández Suárez
Presidente

Rigoberto Aguilar Solís
Vicepresidente

Carta abierta a diputado-as del PAC

Respuesta del PAC
_________________________________________________________

Asociación Proyectos alternativos para el desarrollo social- Amigos del Río Pacuare

Mollejones, Turrialba, el 17 de marzo 2009.

Nuestra indignación es total. Ustedes están apoyando un proyecto que asegurará la continuación de la estafa que ha sido posible por las leyes 7.200 y 7.508, cuya factura pagada por el pueblo de Costa Rica alcanza los 1.522 millones de dólares, o lo que es igual, 68 millones de colones diarios o 2 millones 800 mil por hora.

Ustedes se ufanan de ser un partido del pueblo pero votan favorablemente este proyecto sabiendo que sólo en 2007 los generadores privados le vendieron al Ice el 16% de la electricidad nacional, a cambio de un astronómico pago que consumió el 17.9% de los ingresos del Sector Eléctrico del Ice, equivalentes a 40,461 millones de colones, que fueron pagados por nuestro pueblo. Entonces nos preguntamos ¿a quién representan Ustedes en el parlamento?

Ustedes están asegurando con sus votos para este proyecto una mayor concentración de la riqueza, la desaparición del ICE como entidad de servicio público y solidario, y el proceso de desmantelamiento de la institucionalidad social y la soberanía nacional; en otras palabras, Ustedes afianzan el modelo de sociedad que defendimos ante el TLC.

Legalizar lo que antes fue ilegal no es un avance. Ustedes pueden, pero jamás deberían, darle la espalda al pueblo costarricense y fingir demencia ante el Informe 90/2000 la Contraloría General de La República que fue explícita sobre la estafa de la generación privada. Ustedes con sus votos se ponen una venda ante la sentencia de la Sala Constitucional, las conclusiones de 2 Comisiones legislativas (1996 y 2002) y los estudios de la Defensoría de los Habitantes. Y con igual gravedad, ignoran las resoluciones de la Procuraduría General de la República, sobre las ilegalidades que se consagrarán y empeorarán con este proyecto.

Con su voto Ustedes están obviando el tráfico de influencias, los concordatos, el favorecimiento y la corrupción. No se trata de si la empresa privada genera y vende electricidad o no, sino de las condiciones en que puede hacerlo y de si esos negocios son justos o son una estafa, como hasta ahora ha sido.

Ustedes tienen en su partido las honrosas y ejemplares excepciones de Leda Zamora y Ronald Solís, que junto a José Merino han sido consecuentes con el pueblo de Costa Rica. Nosotro-as desde afuera estamos observando a su partido y vemos cómo, con votaciones como ésta, se iguala a quienes pretende superar en dimensiones éticas, compromisos e hipotéticos proyectos de país realmente democrático. Avalando este tipo de proyectos, Ustedes pareciera que confirman una acepción de “participación ciudadana” que no supera la parranda del clientelismo y la democracia de los días electorales.

Si votan en segundo debate este proyecto deben dejar de hablar de “participación ciudadana”, porque Ustedes saben que cuando un pueblo es deliberadamente desinformado, cuando se tergiversan los contenidos reales y los alcances de una ley, cuando se ocultan los negocios indecentes, no hay oportunidad real de “participar” en nada. ¿Se pueden imaginar Ustedes cuál sería la respuesta del pueblo de Costa Rica ante un proyecto como éste, si 14 o 16 diputado-as salieran a hacer “acción ciudadana” en las comunidades, a informar, compartir y a aprender de la gente?

Estén seguros de que informaremos y llamaremos a toda la gente que conocemos que es del PAC, que no lo ha sido, ni nunca lo será, para que denuncien esta vergüenza y complicidad que los iguala a Ustedes a los partidos que tradicionalmente han hundido al país en la corrupción, las estafas, las mentiras, etc, que se supone Ustedes procuraban cambiar.

En un país con un gobierno despótico y una buena parte del pueblo asqueada del poder megalómano; este proyecto ayuda a re-concentrar poderes, dándole al MINAET la potestad de decidir la subasta del agua, pues como dicen los artículos 2 y 9 del proyecto, el otorgamiento de estas concesiones se le entregará a ese ministerio. Votar este proyecto los convierte a Ustedes en opositores de nuestro pueblo y de todos los pueblos del planeta que han entregado vidas y siguen luchando para que defender el agua, asegurarla como derecho humano y alejarla de los circuitos del mercado salvaje. Ustedes están votando por convertir los ríos en un botín para el enriquecimiento de una secta empresarial, que una y otra vez se ha referido a las comunidades nacionales con el mayor irrespeto posible.

Ni la gente del Pacuare, ni el pueblo de Costa Rica somos los “4 gatos que viven al menos a 20 km de un río que se halla en medio de la selva” como dijo el Director Ejecutivo de ACOPE. Somos gente tratando de ejercer nuestros derechos, empezando por el derecho a la información, que sigue siendo permanentemente violentado. Este proyecto pone en mayor riesgo de explotación mercantil el agua en cada rincón del país.

No pretendemos salvar al PAC de nada, si no exigirle a Ustedes que defiendan al pueblo de Costa Rica y lo representen efectivamente pues para eso fueron elegido-as. Si no asumen esa tarea, renuncien y dejen de llamarse “acción ciudadana” y tengan la hidalguía de no salir a pedir votos para ocupar curules desde las cuales traicionan al mismo pueblo. Estando al borde del abismo, todavía Ustedes pueden reivindicarse haciendo todo lo posible para impedir la aprobación de ese proyecto, y para que si en definitiva se aprueba, puedan decir que no fueron secuaces de semejante barbaridad, y que tuvieron decoro, y no todo lo contrario. Les saludamos.

Por firmantes de comunidades

Dr. Osvaldo Durán Castro. Céd. No. 1-637-047.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

El Gobierno de Cuba, consecuente con su vocación de integración y unidad con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, acepta restablecer a nivel diplomático las relaciones entre ambos países, con base en el respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas, entre ellos la igualdad soberana de los Estados, la solución pacífica de controversias, el respeto a la integridad territorial y a la autodeterminación y la no intervención en los asuntos internos de los Estados.

La Habana, 18 de marzo de 2009

Frente Amplio pide intervención inmediata de la CNE

Lea también lo que dice la Prensa: Daniel Gallardo renunció a la CNE

Pedimos intervención de la CGR: CNE: Señora Contralora, ¡Intervenga YA!
________________________________

La intempestiva salida de Daniel Gallardo de la presidencia de la CNE, dijo Merino del Río, confirma las denuncias hechas por el Frente Amplio y el PAC, sobre los malos manejos de fondos que deberían ser sagrados por los fines prioritarios a los que se destinan. Incluso desde la bancada oficialista, por las guerras internas electorales que se desarrollan en el PLN, se denunció que Gallardo y sus allegados usaban recursos de la CNE para proselitismo político partidario.

Recordó el diputado Merino que él pidió desde el incendio de las bodegas del CNE, y la falta de atención debida a las familias afectadas por el terremoto de Cinchona y las inundaciones de la Zona Atlántica, la inmediata destitución de Gallardo, pero entonces fue protegido y respaldado por el Presidente de la República y por su hermano Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia.

Las denuncias que aparecen hoy en un matutino, señaló Merino, son gravísimas. Se trata de miles de millones en contrataciones directas otorgadas a amigos de Gallardo, esto es éticamente inaceptable, el gobierno no podía ignorar esta situación indigna. Por eso, agregó, desde el Frente Amplio exigimos la inmediata intervención del CNE pues, según otras denuncias, en esa institución se han instalado redes de presunta corrupción y tráfico de influencias que convierte en emergencia nacional rescatarla y ponerla al servicio del país y de los más necesitados.

También dijo Merino que cada día nos desayunamos con un nuevo caso de corrupción, que es una situación indignante que exige la más enérgica protesta ciudadana, pues mientras las élites político-empresariales quieren imponerle al pueblo nuevos sacrificios y recortes de derechos sociales y laborales, los de arriba roban y saquean todos los días los dineros que pertenecen al pueblo.
_________________________________________________________

“Yo soy la autoridad política superior”

Lea además:

Alex Solis: ““La amenaza y el miedo se utilizan para lograr resultados en política”“:/article/alex-solis-la-amenaza-y-el-miedo-se-utilizan-para-/

Novela: La autoridad política de Alex Solís
__________________________________________________________

Alex Solís Fallas, ex Contralor General de la República, que fue “derrocado” por, que curioso, por una “autoridad superior”, expresa en esta, su primera novela, no solo la angustia de un personaje que se ve envuelto en un complot por el “Poder” que representa la una institución, sino que ve, por primera vez en su vida, a esa “autoridad superior” cara a cara como su enemigo.

Alex Solís Fallas, paradójicamente como el personaje de su novela, siente temor, temor hasta por su vida, sabe que ese “poder” es capaz de cualquier cosa y que debajo de la piel de cordero se esconde “el lobo”, que este no perdona a quien no se humilla ante él.

Conversamos con Alex Solís Fallas. En esta entrevista con Radio ANEP Ciudadana, Solís Fallas nos explica brevemente la trama de su novela y un poco más. Sirva esta entrevista de preámbulo a la presentación que estará realizando de su novela el próximo miércoles 18 de marzo, a partir de las 5:00 p.m. en el paraninfo de la Universidad Estatal a Distancia, que precisamente es la editorial de esta universidad la que publica la novela.

Edición audio: Randall Vega Alvarado
Publicado: 16/03/09

Declaración del Frante Nacional de Comunidades amenazadas por la extinción

DECLARACION DE NICOYA
FRENTE NACIONAL DE COMUNIDADES AMENAZADAS POR LA EXTINSION

Este día, frente a cientos de familias procedentes de 32 comunidades costeras, islas y fronteras de Costa Rica presentamos y acordamos:

METODOLOGIA TECNICA Y POLITICA PARA EL ABORDAJE DE LA ELABORACION DE MANERA PARTICIPATIVA DE LA LEY DE TERRITORIOS COSTEROS COMUNITARIOS

JUSTIFICACION: desde hace decenas de años muchas de nuestras comunidades venimos gestionando, luchando y resistiendo ante la amenaza de ser desalojados de las tierras en donde vivimos. Muchas de nuestras familias hemos heredado este patrimonio proveniente de varias generaciones atrás a la nuestra. También debemos agregar que en la mayoría de los casos la sangre de algunas de nuestras familias es la estirpe indígena chorotega. ¿Se puede imaginar alguien el valor de nuestro reclamo?

En estos días y noches de los largos años vividos de angustia, se nos presentaba siempre el panorama desolador del abandono. Muchas veces hemos visto ir y venir una serie de debates y propuestas para enfrentar esta situación, algunas de estas acciones con buenas intenciones, otras con no tan buenas intenciones.

Pero llegó el tiempo en que descubrimos que la fuerza y la solución está en nuestras manos. Dichosamente este país todavía tiene espacios que nos permiten a nosotros y nosotras, los que estamos en el día a día, en la incertidumbre del desalojo, tomar en nuestras propias manos las riendas de la acción, por ello, decidimos crear un movimiento poderoso, autóctono, que parte de cada comunidad, con amplia participación, con plena transparencia y al que hemos denominado el FRENTE NACIONAL DE COMUNIDADES AMENAZADAS POR LA EXTINSION.

Este frente, que nació con la participación de solamente 6 comunidades hoy se nutre con el aporte de 32 comunidades, que van desde las costas, las islas, y la comunidad fronteriza de Peñas Blancas en la Cruz, Guanacaste.

Sabemos como decíamos anteriormente, que se han implementado esfuerzos para encontrar alternativas a esta problemática. Sabemos también que este es un problema nacional, es decir de todo el país, de muchos sectores.

Por ello, hemos decidido plantear una RUTA que permita abordar de manera coherente en lo técnico y político la solución de este problema. Esta ruta la hemos denominado METODOLOGIA TECNICA Y POLITICA PARA EL ABORDAJE DE LA ELABORACION DE MANERA PARTICIPATIVA DE LA LEY DE TERRITORIOS COSTEROS COMUNITARIOS.

PRINCIPIOS DE ESTE PROCESO:

Soñamos con que las costas e islas costarricenses, sean un lugar en donde la naturaleza pueda convivir con nuestra cultura. En donde todos y todas las y los costarricenses tengamos acceso.

Los territorios costeros comunitarios no serán lugares para dilapidar, y saquear nuestros recursos. Serán de uso exclusivo de las comunidades que los habitan, no será un espacio para la implementación de megaproyectos turísticos, pesqueros y otros.

En este proceso, en todo momento la actuación protagónica la tendrán las comunidades, quienes actuaremos por medio de nuestras asambleas comunales y con voz de nuestros representantes debidamente acreditados por medio de las respectivas asambleas.

El dialogo horizontal y transparente, entre diferentes actores comprometidos con una solución justa a esta problemática es de primer orden.

Los derechos históricos comunitarios no son negociables de ninguna manera.

Las comunidades rechazamos cualquier intento, que pretenda salirse de esta ruta metodológica aquí establecida.

PASOS PRINCIPALES:

Convocamos a que la voluntad política se manifieste en la asamblea Legislativa para que se tomen las medidas del caso que detenga toda acción contra las comunidades costeras, islas y la frontera de Peñas Blancas. Hoy creamos una COMISION ESPECIAL DE ACCIONE INMEDITADA CONTRA EL DESALOJO, integrada por los Diputados José Merino, Leda Zamora, Xinia Nicolás, Bienvenido Venegas y Saturnino Fonseca. Queda abierto el espacio para que otros diputados y diputadas se puedan integrar. Esta comisión contará con una representación de 5 representantes comunales. De la misma manera la comisión convocará de manera inmediata a una reunión interinstitucional de trabajo para elaborar las políticas inmediatas que paren los desalojos y cualesquiera otra acción, sea en el marco municipal o de alguna otra institución como el MINAET, estas acciones funcionarán hasta que este debidamente aprobada la Ley de Territorios Costeros Comunitarios y se encuentra una solución para los pobladores de las zonas fronterizas. Se somete a consideración esta moción y los señores y señoras diputadas la aprueban de manera UNANIME. El pueblo presente en el parque de Nicoya, aplaude con energía.

Creamos desde ya el E*QUIPO COMUNITARIO DE REDACCION Y CABILDEO*, este equipo está compuesto por 1 representante de cada comunidad.

Solicitamos el apoyo independiente de las universidades y otros sectores para que nombren un EQUIPO DE APOYO A LA GESTION COMUNITARIA. Este equipo de apoyo será de total respaldo a nuestra gestión, y con ello garantizamos muchos aportes importantes a este proceso.

Convocamos a todas las fracciones legislativas, para que en el plazo de 15 días nombren los asesores que consideren necesarios a fin de poder trabajar con ellos la propuesta.

Entregamos el día de hoy el texto base de la propuesta de ley a las señoras y señores diputados que de buena manera nos han venido a acompañar el día de hoy en el Parque de Nicoya.

De la misma manera entregamos el texto base a otros actores interesados en el tema: caso Universidades, Contraloría General de La República, movimientos sociales, iglesias.

Convocamos al ENCUENTRO NACIONAL para recibir y discutir las propuestas de cada una de las diferentes fracciones, así como de otros actores interesados en el tema. Este encuentro se llevará a cabo el día: miércoles 15 de abril a partir de las 10 de la mañana y terminando a las 5 de la tarde de este mismo día, ha realizarse en la sede de FEDEAGUA, ubicada en El Obispo de La Mansión de Maceo en Nicoya.

En la semana siguiente al 15 de abril, se implementarán 3 foros, una para la costa guanacasteca, uno para la costa puntarenense y otro para la costa limonense. Estos foros tienen como objetivo el discutir el texto de ley que se tenga hasta este momento y validar su contenido.

Durante los días miércoles 29 y jueves 30 de abril en la sede de FEDEAGUA, Nicoya, celebraremos el CONGRESO DE TERRITORIOS COSTEROS COMUNITARIOS, en donde aprobaremos de manera definitiva el TEXTO DE LEY DE TERRITORIOS COSTEROS COMUNITARIOS.

El día miércoles 06 de mayo, entregaremos en la sede de la Asamblea Legislativa la propuesta de ley a los señores y señoras deputados y diputados.

A partir de este momento, empezaremos una jornada nacional de cabildeo, de oración y vigilia para incidir en las diferentes fracciones a fin de obtener el apoyo a la propuesta.

Si antes del 25 de julio de este año, no vemos que de manera coherente se camine en la aprobación de esta propuesta de ley, el día 25 de julio tendremos la PRIMERA PROTESTA NACIONAL, aquí en este mismo lugar el Parque de la Ciudad de Nicoya. No podemos seguir celebrando anexiones de Guanacaste a Costa Rica, sabiendo que más de 40 mil personas están a la intemperie, sin algunos de sus derechos fundamentales. Luego del 25 de julio estableceremos la ruta nueva de acuerdo al balance político que haga el FRENTE NACIONAL-.

Finalmente, creemos y sabemos que nuestra propuesta es viable, que responde a cuestiones de lógica en materia de derecho, pero también de lógica en lo social y en lo político.

Entregamos este documento, que es el manifiesto de la voluntad de nuestros lideres y liderezas de este movimiento, a los señores y señoras diputadas, con el visto bueno de la COMISION DE ANIMACION ESPIRITUAL, conformada por el señor OBISPO DE GUANACASTE, Padre Vitorino Girardi; los sacerdotes Ronal Vargas Araya, Director e la Pastoral Social de Guanacaste; Padre Gustavo Meneses, Director de la Pastoral del Mar de Puntarenas; el Pastor Wilberth Salazar, el Pastor Miguel Rodríguez,; el Pastor Eladio Barahona, de las Fraternidades de Pastores de Guanacaste y Puntarenas.

Los diputados reciben el documento Y PROMOTEN IR HASTA EL FINAL para garantizar el derecho de las comunidades.

Dado en el Parque de la Ciudad de Nicoya, al ser las once horas del 13 de marzo del 2008.

FRENTE NACIONAL DE COMUNIDADES AMENAZADAS POR LA EXTINSION

Se abre posibilidad de huelga

Cientos de choferes, oficinistas, secretarias, trabajadores misceláneos, conserjes, cocineras, técnicos y técnicos-profesionales en diversas disciplinas, trabajadores de mantenimiento, guardas de instalaciones públicas y educativas, asistentes y similares; integrantes del segmento laboral inapropiadamente denominado como “_no profesionales_”; recibieron una fuerte provocación a la confrontación de parte del Gobierno, el cual rechazó, tajantemente, su justa pretensión de recibir un ajuste salarial de mercado, según lo determinó un estudio de la Dirección General de Servicio Civil.

Dentro de este conglomerado destaca, por su impacto social, la enorme cantidad de personal femenino que labora en el programa CEN-CINAI, adscrito al Ministerio de Salud. Muchas de estas mujeres trabajadoras ya son profesionales con título universitario en ramas como Educación, Nutrición y otras; sin embargo, reciben salarios totalmente injustos e indignos.

El Gobierno alegó “_no tener plata_” para honrar el “_Estudio de mercado salarial de los puestos no profesionales del Régimen de Servicio Civil_”, elaborado por la Dirección General de Servicio Civil; investigación cuyos resultados “_muestran que los salarios de contratación del personal no profesional sujeto al Título I del Estatuto de Servicio Civil, no son competitivos respecto del mercado revisado; en la mayoría de los casos éstos conforman el “piso” de la competencia_”.

El argumento de “_no tener plata_” es profundamente falaz. Por un lado, ni siquiera han determinado la cuantificación real del estudio porque lo han rechazado ad portas y les ha dado “_pereza_” de entrarle a su análisis, algo completamente irresponsable.

Por otra parte, ya es completamente notorio que una de las más importantes medidas para enfrentar la crisis tiene que ver con el incremento del poder adquisitivo de la clase trabajadora asalariada, para que ésta incremente su capacidad de consumo que es, a fin de cuentas, un acelerador de la activación del aparato productivo.

Adicionalmente, la presente administración financiera gubernamental se ufana de su gestión exitosa (lo cual ANEP) reconoce, lo que nos dice de que el déficit fiscal es completamente manejable, que la capacidad de endeudamiento está solvente y que tributariamente hablando se pueden tomar disposiciones para poner a pagar más a los que nadan en la abundancia monetaria.

El citado personal labora, mayoritariamente en los ministerios de la Administración Central y en instituciones y entidades que aplican el Régimen de Servicio Civil.

Este lunes 9 de marzo, a la 1 de la tarde, diversos gremios aglutinadores del personal indicado se reunirán para definir el camino a seguir. Todo parece indicar que el Gobierno eligió la confrontación con el sector laboral más humilde y postergado del aparato estatal costarricense.

San José, domingo 8 de marzo de 2009.