Las diversas centrales sindicales que, negociarían junto al Gobierno y los patronos privados, ya tienen definido cuál será su propuesta para el Ajuste Salarial del Sector Privado correspondiente al segundo semestre del presente año.
Rafael Mora, Director Ejecutivo de la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), indicó que se trata de un reajuste salarial del %4,12, es decir, 4.120 colones por cada cien mil colones que gane un trabajador de este sector laboral, propuesta que según Mora ira enfocado en dos sentidos.
“Primero que todo, que exista una verdadera política salarial en donde los salarios más bajos de los diferentes trabajadores del sector privado tengan un incremento significativo, que nada tiene que ver con un reajuste salarial, estamos hablando de un ajuste por una vez, en donde evidentemente los salarios puedan tener un crecimiento importante”.
“Por otro lado, nuestra propuesta fundamental es un ajuste salarial que ronda el 4,12%, como proponeos eso, un 3,75% de inflación acumulada que se presentó en mayo, más un %0,37 que quedó pendiente de la fijación del año 2011”, explicó Mora.
El Presidente Ejecutivo de la CSJMP dijo que el panorama de esta negociación lo ven positivo, ya que según este, el Gobierno de turno tiene una posición “que se aleja del corte neoliberal de los anteriores gobiernos”.
“Este Gobierno ha planteado una gran preocupación en cuanto al problema de brecha social que se ha abierto con la desigualdad, principalmente con un problema de salarios base que no tiene poder adquisitivo alto, como lo son los trabajadores del sector privado”, finalizó Mora.
La negociación que se desarrollará en la sede el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), dará inicio este lunes 16 de junio del 2014, a partir de la 4:00 de la tarde.