La ministra de Salud, María Luisa Ávila Agüero deberá reintegrar al Consejo Técnico de Asistencia Médico Social (Ctams) la suma de ¢1.008 millones, recursos que son provenientes de la Junta de Protección Social (JPS) para el financiamiento y desarrollo de programas de salud preventiva, pero que fueron empleados para otras funciones administrativas diferentes de ese Ministerio.
Para esto, Ávila tiene seis meses para hacer el reintegro, pues la devolución debe concretarse a más tardar en marzo del 2011 al Ctams que es una instancia técnica del Ministerio de Salud, pero cuyos recursos son de usos específicos.
Tras una valoración realizada por la instancia fiscalizadora del Estado, se determinó que el Ministerio de Salud empleó los recursos para, entre otros, la compra de 229 microcomputadores estacionarias y 24 microcomputadores portátiles, en el pago de servicios profesionales de aseo y limpieza en las oficinas centrales del Ministerio de Salud y lugares aledaños.
Los dineros también fueron utilizados para el pago de suscripciones y envíos de periódicos, la reparación de un aire acondicionado, compra de 25 chalecos reflectivos para usar en los vehículos Gran Vitara ubicados en el nivel central y regionales, pago de catering service, refrigerio y almuerzo.
CONTRA CORAZÓN Y CÁNCER
“Lo comentado evidencia que recursos que debieron emplearse, exclusivamente en programas públicos de salud preventiva, se utilizaron para sufragar gastos administrativos y operativos del Ministerio de Salud, esto a pesar de que este Ministerio cuenta con sus propios recursos en el Presupuesto Nacional y en el Fideicomiso CTAMS-872. Lo anterior en detrimento de programas de salud preventiva destinados a disminuir la incidencia y mortalidad, relacionada con enfermedades, como
las del corazón, el cáncer y otras”, señala la Contraloría. Entre otras cosas, detalla la Contraloría que “se advierte que ese reintegro debe realizarse con recursos cuyas fuentes así lo permitan, a la cuenta de caja única correspondiente a esa fuente de recursos y además en caso de que durante el trámite de recibo del presente informe, ingresen recursos adicionales a los de dicho anexo y se utilicen en gastos operativos y administrativos de ese Ministerio, el monto correspondiente también deberá ser reintegrado a esa fecha -2 de setiembre del 2010-”.
Por otro lado, la Contraloría detectó la existencia de endebles controles financieros tanto en Ctams como del fideicomiso Ctams-872 del Ministerio de Salud.
“Los estados financieros no son dictaminados y no se usan en la toma de decisiones; además de una falta de control y vigilancia de los recursos del Fideicomiso, en especial de las inversiones que en esencia están bajo el control del Fiduciario, sin que exista una razonable gestión sobre los riesgos de tales activos por parte de la Administración.
“Lo anterior, aunado al bajo avance en el plan de acción para la implantación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público y en particular, la obligación que tiene el Ministerio de presentar con base en esa normativa estados financieros para el 2012, necesarios
para fortalecer los procesos de transparencia y rendición de cuentas de la gestión pública.”, reafirma la CGR.
Fuente: Diario Extra
Krissia Morris Gray
23 set 2010