La nueva Seccional ANEP-Choferes de Taxi Organizados, se reunió con autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), para solicitar su ayuda e intervención, ya que actualmente a estos no se les reconoce ninguna de las Garantías Sociales a la que tiene derecho los trabajadores.
Así lo explicó César Alvarado Ramírez, Presidente de la Seccional ANEP-Choferes de Taxi Organizados, quien indicó que actualmente los dueños o concesionarios de las placas de taxi no ofrecen aguinaldo, vacaciones, días libres, seguro social y riesgo del trabajo a los choferes de taxi, esto último, pese a ser una profesión bastante peligrosa; por lo que buscan la intervención del MTSS.
“Este interés de reunirnos con el Viceministro de Trabajo, fue para hacerle conocer de algunos problemas que hemos tenido durante años, en cuanto a la relación laboral de los empleados de taxi con los concesionarios, que nos evaden diversas garantías sociales. No nos cubre ningún tipo de garantía, por ejemplo si somos despedidos, ya que no nos reconocen cesantías, aguinaldos, ni nada por el estilo; para logar esto debemos llevar un largo proceso judicial que tarda años. Incluso eso nos obliga a llegar a conciliaciones”, manifestó Alvarado.
Según Alvarado, lo que buscan con este primer acercamiento con las autoridades del Ministerio de Trabajo, es poder establecer un mecanismo que permita ejercer mayores controles sobre las responsabilidades de los concesionarios de taxi hacia los choferes de este transporte público, incluso para que el día de mañana puedan optar por una pensión.
Un ejemplo claro de esta situación, es la que vive Victoriano Morales Bonilla, quien tiene 20 años de ser chofer de taxi, sin embargo hace cuatro meses se le detecto un cáncer en su columna vertebral por lo que fue incapacitado de por vida, no obstante no cuenta con un seguro que le permita seguir adelante, además que no recibió ninguna retribución por parte de su concesionario de taxi.
Ante esta situación y el panorama que viven miles de choferes de taxi, que diariamente salen a la calle a ganarse el sustento diario y, además, deben de pagar una cuota diaria para el uso del vehículo, sin recibir ninguna clase de Garantía Social, es que el MTSS se comprometió a realizar una intervención sobre el tema con el Concejo de Transporte Público (CTP) en busca de normalizar esta situación.
Otro de los planteamientos realizados por la cartea de trabajo, fue la utilización de inspectores, que junto a la Seccional verificarán en las paradas de taxi, si los concesionarios cumplen con el seguro social y otros beneficios para con sus choferes.
Luna dice:
Qué pasa para quienes trabajan dando servicio de transporte a estudiantes? Tampoco recibimos aguinaldo.