Explicaciones oficiales no resuelven y profundizan el descontento
ANEP ha estado atendiendo, en los últimos días, a una creciente cantidad de personas educadoras del Magisterio Nacional, molestas e indignadas, ante lo que consideran el fortalecimiento de la discriminación odiosa de que vienen siendo víctimas durante mucho tiempo, por parte de las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP).
En lo específico lanzan férrea crítica y serios cuestionamientos a la manera en que dichas autoridades están aplicando el Transitorio 9, de la perversa Ley Marco de Empleo Público (LMEP), No. 10.159, dejándoles por fuera pese a tener los requisitos para acceder al nombramiento en propiedad; sin que se sepa qué parámetros se han estado utilizando para otorgar esa propiedad a unos y a otros no en las mismas condiciones.
La Ley 10.159 en el Transitorio IX estableció: “Los órganos y entes públicos contemplados en el artículo 2, en el plazo de un año contado a partir de la entrada en vigencia de esta ley, deberán elaborar un plan para realizar los procedimientos necesarios que permitan realizar nombramientos en propiedad, en aquellas plazas que se encuentran interinas vacantes. Dicho plan deberá ser publicado en la plataforma integrada del empleo público, de la Dirección General de Servicio Civil.
De manera adicional se indicó: Este proceso deberá contemplar el concurso de valoración de méritos establecido en el artículo 26 de la presente ley, de forma tal que a la persona servidora pública que esté ocupando la plaza vacante en forma interina, por un período no menor a dos años, se le considere de forma prioritaria, salvo que la jefatura inmediata manifieste su oposición fundamentada.
Las personas educadoras quejosas acusan serios problemas de transparencia institucional en este procedimiento, no descartándose favorecimientos derivados de compadrazgos y de amiguismos.
La ANEP ha sido interpelada para que se dé a la tarea de una acción integral de defensa obrera en tal sentido, de forma tal que este próximo lunes 18 de marzo, en reunión presencial-virtual, se estará oficializando una intervención político-sindical y jurídico-legal a favor de quienes están decidiendo que sea ANEP la entidad obrero-social que les proteja sus intereses económico-social y profesionales en esta crisis.
La ANEP se siente preparada por cuando los sensibles aspectos jurídico-legales que se estarían violentando en esta situación, también da pie para accionar en el campo de los Derechos Humanos (DD.HH.); considerándose a los interinazgos prolongados una violación de los Derechos Humanos de las personas educadoras que están solicitando la intervención de la ANEP.
En el caso costarricense las personas trabajadoras asalariadas, ya sean del sector Público o del sector privado, tienen la plena libertad de escoger la organización sindical-gremial que estimen más conveniente para la protección de sus intereses económico-sociales.
San José, sábado 16 de marzo de 2023.