Civismo tomó las calles

Organizaciones sociales y sindicales, agrupadas en la Coordinadora Nacional de Lucha contra el TLC hicieron efectiva la “Democracia de las calles” realizando una gigantesca y pacífica manifestación en diferentes puntos del país.

Enmarcada en una campaña publicitaria contraria, en donde el mismo Presidente de la República, Oscar Arias Sánchez intervino por televisión para amedrentar las intenciones de los y las trabajadoras de las instituciones públicas a participar, la Jornada Patriótica contra el TLC se desarrolló sin mayores contratiempos en todas las provincias.

De costa a costa y de frontera a frontera, se realizaron concentraciones, marchas y actividades culturales de rechazo a un TLC que pierde más terreno, que ha sido derrotado en el campo de las ideas y que empieza a perder la batalla en las calles.

Entre las consignas planteadas por los manifestantes estaban las de retirar de inmediato el TLC de la Asamblea Legislativa, el retiro inmediato de los proyectos que componen la agenda de implementación del tratado, como son: Apertura de Telecomunicaciones, Apertura de Seguros, Aprobación de Convenios como el de Budapest, el UPOV 91, etc.

Multicolor

Trabajadores de municipalidades de San José, Santa Ana, Escazú, Goicoechea, San Pedro, entre otras, se unieron a trabajadores y trabajadoras de los hospitales San Juan de Dios, Nacional de Niños, Calderón Guardia y Psiquiátrico para marchar hacia el centro de la capital y unirse a las personas trabajadoras de AyA, que fueron amenazados con el despido, MOPT, CENAC, Correos, Hacienda, PANI, etc, para conformar un arcoiris multicolor al lado de feministas, artesanos, campesinos, estudiantes y educadores.

El entusiasmo creció más al entrar en acción la participación de los funcionarios de Fuerza y Luz y Telecomunicaciones, una de las instituciones más amenazadas por el TLC, uniéndose con la entrada de los indígenas, de los campesinos la UNAC y UPANACIONAL que provocaron sorpresa con la incorporación de las carretas con bueyes.

Impacto Nacional

Otras acciones igualmente fuertes se vivieron en Limón, con la participación de los trabajadores de los muelles de JAPDEVA, que se han levantado en huelga indefinida contra la privatización de los puertos del atlántico.

En este puerto las marchas se dirigieron hacia Siquirres y las personas de Siquirres y Guácimo lo hicieron en vía contraria hacia Limón, realizándose el encuentro sobre el puente del Río Pacuare y ahí permanecieron hasta altas horas de la tarde.

En San Carlos los manifestantes marcharon por los puentes sobre el río San Carlos en Terrón Colorado y el puente sobre el río Los Negritos, en estos puntos se hizo presente la policía que intentó dispersarlos sin conseguirlo ya que eran muchas las personas presentes.

Así, en San José, Limón, Puntarenas, Alajuela, San Carlos, Heredia, Guanacaste, Zona Sur, en todo el territorio nacional se realizaron marchas y concentraciones de protesta contra el tratado.

Democracia de la calle

“Miles y miles de ciudadanos se han a lanzado a las calles, aquí vamos a derrotar un tratado que lo que pretende es entregar la soberanía costarricense a manos de empresas transnacionales, y que dejarán las sobras de su banquete con sus pequeños socios nacionales deseosos de entregar el país por esas migajas”, declaró el Secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas

“Arias puede pensar que tiene todos los votos necesarios para ratificar el TLC, pero está equivocado, la Democracia de las calles hará tanta presión sobre los y las diputadas que estos se darán cuenta de lo antipopular que sería aprobarlo” concluyó Vargas.

TLC derrotado en todos los campos

Y es que el día de hoy quienes están a favor del TLC empezaron a sufrir desde muy tempranito y por partida doble.

En la edición matutina de Telenoticias de Canal 7, el Ministro de Comercio Exterior y exnegociador de este TLC, Marco Vinicio Ruiz, por fin se sentó frente a Albino Vargas para conversar sobre los pros y contras de este tratado.

Como era de esperarse el Ministro-empresario salió derrotado en todos sus argumentos, se quedó sin respuestas y solo alcanzó a reiterar y reiterar sobre los dos cuadritos de una encuesta a 60 personas, pagada por el Gobierno, en la que según él el tlc cuenta con apoyo de los y las costarricenses.

Mientras esto sucedía el mismo noticiero realizaba una encuesta sobre el mismo tema vía telefónica a los televidentes, y de la cual el Ministro no se percató que también iba perdiendo su TLC, hasta que Albino se lo mostró.

Lo que sigue

Para el martes 24 de octubre las protestas continúan en todas las provincias y en San José se concentrarán en el Parque Central a partir de las 9 de la mañana para salir luego hacia la Asamblea Legislativa.

En Limón continuará la huelga de los trabajadores de los muelles y desde ya la Coordinadora Nacional de Lucha contra el TLC llama a crear comités de solidaridad en todo el país y a fortalecer el Comité Cívico Limonense, para lo cual se estará llamando a un Asamblea Cívica con el objetivo de integrar a diversas organizaciones sociales en apoyo a los trabajadores que no quieren dejar que se privaticen los muelles del atlántico como sucedió con los del pacífico.

Más fotografías y videos de la Jornada Patriótica AQUI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>