CNE calló a geólogo sobre riesgos en vía a Caldera

El experto en geología de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Julio Madrigal, no podrá emitir ningún informe sobre los problemas encontrados en la ruta a Caldera, pues la presidenta de esta institución, Vanessa Rosales, se lo prohibió.

Madrigal, del Departamento de Prevención y Mitigación de la CNE, acompañó a dos funcionarios de la Defensoría de los Habitantes el pasado 13 de abril, en una visita de campo en la zona.

La idea de la Defensoría era documentarse científicamente si existen peligros para los conductores que transitan por la carretera.

Madrigal realizó la valoración, analizó los sectores más críticos y tomó fotografías de los aspectos más relevantes, sin embargo, no pudo elaborar el informe, pues su superiora se lo prohibió.

Se le explica que es un análisis técnico, en el que hay sectores muy vulnerables por desprendimiento y que es de suma importancia el criterio, en aras de la aplicabilidad de la Ley de Emergencias (8488), pero, Vanessa Rosales, me expresa que no estoy autorizado para la redacción del informe, por parte del suscrito, en virtud de que a futuro implique a la CNE alguna responsabilidad, indica la nota que Madrigal envió al jefe del departamento de Prevención y Mitigación, Óscar Lucke y de la cual DIARIO EXTRA tiene copia.

Consultado sobre el tema, Madrigal dijo a este medio que no podría referirse al caso.

ANEP reacciona fuertemente

Ante las acciones de la señora presidenta Ejecutiva de la CNE, LA ANEP SE MANIFIESTA EN UN PROFUNDO RECHAZO y a la vez una energica condena dado que pónen en entre dicho la alta capacidad profesional, de esta institución, asi como su ética y transparencia con que siempre han trabajado en defensa de la ciudadanía en situaciones de riesgo y eventuales desastres. Dicha jerarca es confrontativa con su personal subalterno, ejerce su gestión con gran autoritarismo y muestra una incapacidad para el trabajo en equipo. ANEP resplada al Geólogo. Julio Madrigal pues es uno de los especialistas mas calificados que el país tiene en materia de desastres naturales, obstentando una trayectoria de servicio público llimpia y ahora que se cerro la carretera a Caldera se comprueba que el tenia razón. por el contrario la jeraca de la CNE, Vanessa Rosales, debe de poner su renuncia por intentar amordazar opiniones técnicas que ahora quedan comprobadas.

Fuente: Diario Extra
Marietta Espinoza M

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>