Comisión Especial Mixta Legislativa para el Pacto Fiscal (CMPF) Segunda Parte Sesión del jueves 14 de Noviembre y del lunes 18 de noviembre Plataforma de los Quince Puntos

En la correspondiente al jueves 11 de noviembre, la sesión se dedicó, prácticamente toda, a la exposición del Dr. Miguel Gutiérrez Saxe, Coordinador del Proyecto Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible; quien se refirió a los contenidos del VIII Informe del Estado de la Nación.

En realidad, en términos generales, todos estamos enterados de los datos de ese VIII Informe, pues se le dio amplia difusión en la prensa nacional. Prácticamente hay un consenso nacional sobre la legitimidad y la credibilidad que caracteriza esa valiosa investigación, la cual es esperada con gran interés, año con año. Creemos, en consecuencia, innecesario hacer una síntesis de la exposición del citado experto, porque aparte de apretadísima, está muy al alcance de todos acceder a dicho informe.

La exposición del Sr. Gutiérrez Saxe, como era lógico suponer, generó un interesante debate; del cual resalta una crítica, como sociedad, de que a pesar de tener esa valiosa información en nuestras manos, prácticamente no hayamos hecho nada para iniciar el rumbo de corrección, en todos estos años de publicación de ese informe; cuya octava versión resalta que la senda de la concentración del ingreso es ya muy preocupante; o como lo dicen los expertos, que la roca de la equidad que caracterizó nuestra convivencia como país, presenta ya erosiones importantes.

Sin duda alguna que los desafíos por una sociedad de inclusión son más que evidentes y eludirlos por más tiempo, traerá consecuencias dolorosas para todos. Nuevamente, el Informe del Estado de la Nación, nos da un tremendo “jalón de orejas”. ¿Tendremos la capacidad de entenderlo?

Lastimosamente, no pudimos estar presentes, ni el compañero Rafael Angel Mora Solano ni este servidor, en la sesión de este lunes 18 de noviembre. En tal fecha teníamos un importante encuentro con dirigentes sindicales estadounidenses, de la American Federation Of Labor-Congress Of Industrial Organizations (AFL-CIO), quienes convocaron a un evento con sindicalistas centroamericanos, a propósito del TLC con los Estados Unidos de América. Por cierto que si alguna persona de las que nos hace el honor de leer estos reportes, tiene interés en conocer la declaración conjunta de ese evento, con gusto se la haremos llegar si nos lo indican.

Por los reportes de prensa y otros contactos, en este lunes 18 de noviembre se dio la presencia de la señora Linnette Saborío, Primera Vicepresidenta de la República y Coordinadora del Consejo Social del Gobierno; de la señora Silvia Lara, Presidenta Ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS); y del señor Helio Fallas, Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos.

Según ya se ha hecho público por su presentación a la ciudadanía semanas atrás, el Plan Social del Gobierno se ha denominado “Vida Nueva. Superación de la pobreza y desarrollo de las capacidades humanas”. Ahora bien, el debate que generó su presentación, prácticamente estuvo dirigido a marcar la existencia de “dos gobiernos”, con enfoques contradictorios, el social y el económico. Entendemos que hasta el momento no se logrado vender la idea de un “todo único” en el accionar gubernamental y, en lo que a nosotros respecta, así lo sentimos.

Este jueves 21 no habrá sesión de la CMPF. Para el próximo lunes, se citó a comparecer al Concejo Nacional de Concesión de Obra Pública, a propósito del candente tema de la cárcel de Pococí y la cadena de concesiones que vienen. Sin duda alguna, la sesión estará sumamente interesante.

Nuevamente les pedimos disculpas por el atraso en la llegada de este reporte y reiteramos nuestra gratitud por permitirnos comunicarnos con usted con esta vía.


Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON)
Frente Interno de Trabajadores y de Trabajadoras del
Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE)
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Mesa Nacional Campesina (MNC)
Federación Nacional de Trabajadores de los Servicios Públicos
Grupo Indígena IETSAY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>