La sesión de hoy tuvo mejor suerte. Pareciera que se reabrió el camino hacia algún tipo de consenso. No obstante, hay que esperar. Es notorio que el Gobierno varió su estrategia. Se hizo presente el propio Ministro de Hacienda, Dr. Jorge Wálter Bolaños. También llegó su Viceministro de Ingresos, Sr. Carlos González y don Adrián Torrealba, Director General de Tributación, aunque éstos no hicieron uso de la palabra.
El Gobierno “aterrizó”. Fue claro. Ocupa 100 mil millones de colones para aliviar el déficit fiscal en el 2003. Sus argumentos para ello: Impedir la subida en las tasas de interés, el temor de que éstas suban en el plano internacional, aunque por ahora éstas están bajas; sin embargo, si esas tasas suben un 1 %, en Costa Rica eso representaría, 20 mil millones de colones. Por otra parte, apuntó la necesidad de colocar 450 millones de dólares como deuda externa, en las próximas semanas. Resultó notorio un mensaje de respeto hacia la CMPF, resaltando la potestad de la misma para tomar sus propias decisiones.
También habló de la diferencia entre la deuda y la calidad de la deuda. En este caso, indicó que en Costa Rica, la deuda es para atender gasto corriente (pago de salarios) y no para inversión, como sucede en los países europeos. De ahí, según él, la imperiosa necesidad de atender el problema conocido. Su propuesta en que la Asamblea Legislativa ponga el 50 % de reducción del déficit (vía nuevos impuestos y reformas tributarias) y el Gobierno el otro 50 %, vía reducción del gasto y mejora recaudatoria. También expresó la importancia de la reforma estructural, para lo cual se requiere una discusión pausada, de forma tal que ésta se posibilite con la tranquilidad que darían los recursos producto del plan de emergencia.
El escenario que presenta el Gobierno para la toma de decisiones, según el análisis del Ministro de Hacienda, sería el siguiente:
Tipo de impuesto | Estimación recaudatoria (miles de millones) |
Sobretasa de 5 %, renta empresas |
10 mil |
Impuesto a sociedades |
19 mil |
Sobretasa 50 % vehículos de lujo |
3 mil |
Mesas de casino y terminales de apuesta |
6 mil |
Amnistía tributaria |
3 mil |
3000 colones mensuales cable |
6 mil
|
Incrementar aranceles de registro 200 % |
12 mil |
1% impuesto ventas (del 13 al 14 %) |
25 mil |
$100.oo celulares |
30 mil |
Timbres de derechos de salida |
2 mil |
5 % adicional pensiones “de lujo” |
Sin definir |
Duplicación impuesto moteles |
Sin definir |
Si se suma ese “listado” de opciones que el Gobierno resume, da 116 millones. Es indudable que esto va a posibilitar la discusión acerca de la cuantificación exacta de un alivio fiscal y, lo que es mejor, dará espacio para que se viertan criterios ideológicos sobre el tema del déficit.
De ese listado de opciones, es nuestro criterio que lo de los celulares y la elevación de un punto en el impuesto de ventas, no tienen ambiente. En cuanto a lo de la televisión por cable, habrá que demostrar cuán extendido está su uso en los sectores populares y medios. Creemos que ello es así y tenemos valiosa documentación al respecto. En todo caso, nosotros creemos que la famosa contingencia fiscal no la debe pagar la clase media (mucho menos los sectores populares), por lo cual el cable tendría el mismo nivel de tratamiento que los celulares. Obviamente, que los impuestos directos citados, van a pasar fácilmente.
Para el Ministro de Hacienda, la lógica del proceso debería ser: 1- Selección de los impuestos por parte de la Comisión Mixta; 2- Aprobación de las medidas de emergencia relativas a las subcomisiones; 3- Redacción del dictamen; 4) Inicio de la labor de análisis del plan permanente (reformas estructurales); 5) pasar plan de emergencia al plenario legislativo.
En cuanto al apartado 2), el citado jerarca planteó, medidas legales de emergencia para el cierre de negocios por ser reincidente en no entregar factura; así como redefinición del concepto de acceso y disfrute al régimen simplificado. Y en cuanto a la administración tributaria, planteó la definición de parámetros de contratación de nuevo personal y mejoras de carácter presupuestario para los próximos dos años.
Por otra parte, es evidente que la fracción del PUSC, específicamente su jefe, el Dip. Mario Redondo, realizó una intensa labor de cabildeo en las últimas horas, luego del traspiés del pasado lunes. Tal gestión permitió generar una primera versión de texto base de discusión, partiendo del contenido de la moción PLN-PAC, agregándole el contenido de la moción PUSC (puntualización de impuestos directos). En esto estuvimos de acuerdo, porque creemos que ayudaría al éxito del trabajo, al menos en esta primera etapa. Sin embargo, no se votó hoy, sino que se dejó para el próximo lunes. Se estima que, con base en el plazo fijado para elaborar un dictamen de contingencia, 1 de octubre, la semana próxima podría haber sesiones extraordinarias de la CMPF.
En lo que a nosotros respecta, hicimos los siguientes planteamientos, invocando la legitimidad de representación de la Alianza de los Quince Puntos, para no involucrar a los sectores de la “Tercera República”.
-Considerar impuesto de contingencia a la cerveza, al licor y a los cigarrillos. Solicitamos al Sr. Ministro de Hacienda, presentar el lunes un informe de la cuestión tributaria en este aspecto. Además, propusimos la eliminación del secreto bancario, únicamente para efectos tributarios. Igualmente, reforzamos la propuesta de cobrar en la fuente los honorarios de abogados (deducción directa, como se hace con el impuesto al salario). También le solicitamos al citado jerarca, un informe del comportamiento tributario de lo que se denomina “Grandes Contribuyentes”. Indicamos que en materia de administración tributaria en contingencia, el Gobierno debe puntualizar, con toda claridad, qué ocupa y si se trata de personal nuevo, debe ser bajo el Régimen de Servicio Civil, aunque en coordinación directa con las necesidades de la Administración Tributaria. También insistimos en la cuestión de la política monetaria y las responsabilidades del Banco Central, como generador de una tercera parte del déficit en discusión.
La semana entrante, en consecuencia, será crucial sin duda alguna.
Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON)
Frente Interno de Trabajadores y de Trabajadoras del
Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE)
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Mesa Nacional Campesina (MNC)
Federación Nacional de Trabajadores de los Servicios Públicos
Grupo Indígena IETSAY