Comisión legislativa aprobó proyecto para pagar deuda a policía penitenciaria

¡¡¡AVANZAMOS!!! ANEP no se rinde…

Siempre leal para con los intereses económico – sociales y laborales del personal de la Policía Penitenciaria y de todo el colectivo laboral del Ministerio de Justicia y Paz-Sistema Penitenciario Nacional.

PASO GIGANTE: Comisión legislativo aprobó proyecto para pagar la deuda salarial de los nueve meses del 2009 que el Gobierno tiene con la Policía Penitenciaria

Una intensísima gestión político – sindical de la ANEP y de su Seccional ANEP – Policía Penitenciaria, efectuada a lo largo de varios meses, dio frutos este miércoles 25 de enero de 2012, cuando la Comisión Parlamentaria de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa, aprobó, por 5 votos contra uno, el proyecto de ley, expediente legislativo No. 18.242, LEY PARA EL RECONOCIMIENTO DE DERECHOS SALARIALES DE LOS AGENTES DE LA POLICÍA PENITENCIARIA DE ADAPTACIÓN SOCIAL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ.

Nuestra lucha, sistemática, ardua y persistente, contó con el voto positivo de las señoras diputadas Agnes Gómez Franceschi y Elibeth Venegas Villalobos, del Partido Liberación Nacional (PLN). Igualmente, los señores diputados de ese partido, Edgardo Araya Pineda y Rodrigo Pinto Rawson, aprobaron esta legislación. También obtuvimos el voto del señor legislador, don Manrique Oviedo Guzmán, del Partido Acción Ciudadana (PAC). En contra nuestra votó el diputado don Adonay Enríquez Guevara, del Movimiento Libertario.

Esta votación representa un paso gigante en toda esta lucha. Ahora el proyecto 18.242 irá al plenario legislativo donde se espera su aprobación definitiva, ya sea en su propio seno; ó bien, que se delegue en una de las tres comisiones plenas del parlamento. Estamos, pues, en puertas de que este proyecto se convierta en Ley de la República.

Pese a tanta adversidad, estamos saliendo adelante con nuestra responsabilidad como sindicato. Gracias a la inmensa mayoría del honorable personal de la Policía Penitenciaria que sigue confiando en ANEP para la defensa de sus intereses económico-sociales y laborales. Con un manejo responsable, sin aventurerismos extremistas, nuestra lucha está dando sus frutos. Y si usted estuvo en la calle cuando defendimos esta lucha, piense que jamás la hemos abandonado. Aquí estamos. Aquí está la ANEP para rato. ANEP es ANEP.

Manténgase pendiente porque, de seguro, hemos de ir a las barras legislativas para afirmar la necesidad de que se aprueba nuestra ley inmediatamente para que así nos paguen la deuda de los nueve meses del 2009.

__________________________________________________________

San José, 30 de enero de 2012.
S.G. 11-13-0144-12

Honorables señoras y señores
Diputadas y diputados
Agnes Gómez Franceschi
Elibeth Venegas Villalobos
Edgardo Araya Pineda
Rodrigo Pinto Rawson
Manrique Oviedo Guzmán
Comisión Parlamentaria de Gobierno y Administración
Asamblea Legislativa
Sus despachos

Estimadas señoras diputadas y estimados señores diputados:

En primer término, les expresamos el más atento y respetuoso saludo de nuestra parte. En representación de todos los compañeros trabajadores y de todas las compañeras trabajadoras integrantes de la Policía Penitenciaria de Costa Rica, un colectivo laboral mayor a las 3 mil personas y cuyos intereses económico-sociales y gremiales nos honramos en representar; les hacemos llegar nuestra profunda gratitud por su sensibilidad para con este importante grupo de la clase trabajadora costarricense, al dar su voto para el proyecto 18.242, con el cual se le hará justicia salarial luego de casi tres años de espera.

Como ya es público y notorio, las condiciones de trabajo en las cárceles del país se han deteriorado sensiblemente y para quienes están a cargo de la seguridad de las mismas, tanto perimetralmente como intramuros, las situaciones de riesgo son elevadísimas al punto de que ya varios compañeros policías penitenciarios dieron su vida en el cumplimiento del deber.

Con el indicado proyecto de ley, que esperamos se convierta lo más rápidamente en ley de la República, se envía un mensaje altamente positivo para dicho colectivo laboral en el sentido de que las instancias de toma de decisiones al más alto nivel político del país, miran hacia ellos y hacia ellas con respeto, valorando en alto grado su compromiso para con la democracia y para con la institucionalidad republicana en esta delicada tarea de la seguridad carcelaria.

Para el paso siguiente, la aprobación definitiva del indicado proyecto 18.242, será estratégicamente imprescindible que vuestras ilustres autoridades legislativas nos sigan brindando tal apoyo para que se alcance la meta definitiva que es lograr, definitivamente, la LEY PARA EL RECONOCIMIENTO DE DERECHOS SALARIALES DE LOS AGENTES DE LA POLICÍA PENITENCIARIA DE ADAPTACIÓN SOCIAL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ. Estamos seguros de que hemos de seguir contando con ustedes y así lograr el respaldo de las otras personas legisladoras de las diferentes fracciones.

Nuevamente, con respeto, reciban nuestro sincero agradecimiento.

Servidores atentos,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Héctor Prado Monge
Presidente

Gerardo Cascante Vargas
Vicepresidente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>