Comisión Mixta para el Pacto Fiscal Informe de sesión del jueves 29 de agosto del 2002 Plataforma de los Quince Puntos (FECON-Mesa Nacional Campesina-Ietsay-Fitice-ANEP- Federación Trabajadores Servicios Públicos)

El propio Gobierno así lo acepta y su Jefe de Fracción Parlamentaria, Mario Redondo, habló de porcentajes entre el 5 y 15 como sobre tasa al impuesto sobre la renta. Sin embargo, se le “ocurrió” proponer un impuesto al uso de los aparatos celulares, de 100 dólares, que les daría 20 mil millones de colones, si hablamos de 500 mil aparatos actualmente en uso por la gente. ¡Vaya idea!

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), presentó su propuesta por escrito, la cual catalogamos de excelente. De la misma forma, don Bernal Jiménez, Jefe de Fracción Parlamentaria de Liberación Nacional, aunque no presentó propuesta concretas, reiteró su posición de que el problema hay que atacarlo por el lado de la renta y el manejo de la política monetaria, algo en lo que coincidieron tanto el PAC como el mismo PUSC. Muy interesante.

La UCCAEP basó su exposición planteando una visión catastrofista del problema, indicando el “peligro” de la baja en la calificación del concepto “riesgo-país”, haciendo eco a la posición del Ministerio de Hacienda. Dijeron que se necesitan más impuestos pero que éstos no deben caer a la producción, aunque no dieron alternativa.

Por nuestra parte, se expuso nuestra visión del problema fundamentada en criterios políticos de una visión de país hacia una sociedad incluyente. Se planteó el rechazo a la tesis de déficit fiscal cero, nuestra concepción de que el gasto público dinamiza la economía y que, por tanto, no debe ser satanizado y que la famosa Reforma del Estado que algunos quieren, no puede ser tratado en el ambiente de una “contigencia” fiscal. Se enfatizó en la propuesta estratégica de Pacto Fiscal y que tal “contingencia” si implicara mayores impuestos, éstos deben ser de carácter progresivo. Se adjunta las filminas de la exposición realizada. Esta es producto de acuerdo político entre CADEXCO, Movimiento Solidarista, Movimiento Cooperativista, la Central Rerum Novarum y ANEP.

El representante del sector agropecuario, Sr. Blanco, hizo una intervención para reforzar sus criterios de la sesión anterior y planteó que tiene grandes coincidencias con nuestro planteamiento.

El Movimiento Libertario se quedó sin exponer sus tesis, porque decidió exponer de último y no alcanzó el tiempo de sesión. Creemos que, posiblemente, nada de lo que oyeron les gustó. Creemos que tuvieron un error de cálculo político porque su parecer se hará hasta el lunes, día en que se oirá al Contralor General de la República y al representante de la Comisión del Gasto Público y sus tesis no se darían en un espacio político tan calificado como el que representó la sesión de hoy por la calidad de las exposiciones.

Todo el mundo coincide en el combate a la evasión y el fortalecimiento de la administración tributaria pero, según el Gobierno, la plata que se necesita para aliviar el problema fiscal no es suficiente por tal vía. Ellos plantean la necesidad de unos 100 mil millones de colones.

En síntesis, pareciera posicionarse la tesis de que la “contingencia” fiscal debe resolverse por el lado de los impuestos directos, especificando un carácter temporal que tendría el nuevo proyecto de ley al respecto. La excepción es la famosa proposición del impuesto a los aparatos celulares. De igual forma cobra fuerza la utilización de la política monetaria, como por ejemplo el alza en el encaje mínimo legal que se cobra a los bancos, y que tradicionalmente no se ha tocado beneficiando sobre todo a la banca privada. Luego se seguiría trabajando en las reformas estructurales comprendidas dentro de un Pacto Fiscal según nosotros lo entendemos y hacia eso habría que apuntar los esfuerzos.

Valga indicar que nuestro trabajo directo en las sesiones de la comisión está acompañado con el aporte del compañero Rafael Mora Solano, Coordinador Nacional Adjunto de la Federación Nacional de Trabajadores de los Servicios Públicos y quien fuera Secretario General del sindicato UPINS del Instituto Nacional de Seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>