Comités de rescate llaman a defender a la CCSS

Fuente: Semanario Universidad
Martes, 25 de Octubre de 2011 23:34
Escrito por Jorge Luis Araya

Con el lema “_El seguro social, una conquista de 70 años que defenderemos hasta lo imposible_” el II Encuentro Nacional de Rescate de la Seguridad Social ocupó el pasado fin de semana la Plaza de las Garantías Sociales, junto a la sede central de la Caja del Seguro Social (CCSS) en San José.

Un campamento la noche del pasado viernes 21 y una movilización el sábado 22 con pancartas, música y otras presentaciones congregaron a cientos de representantes de los comités de rescate de la seguridad social que se han venido formando en diversas localidades del país, así como miembros de organizaciones sociales y sindicales.

La actividad fue convocada por el Comité Nacional de Rescate de la Seguridad Social (CONARSS), que integra a los comités de rescate de la seguridad social, sindicatos de la Caja, del Magisterio y otras organizaciones que se han estado sumando al movimiento.

Los organizadores insistieron en el llamado a crear comités locales de rescate de la seguridad social en las comunidades, centros de trabajo o estudio, convencidos de que “la única forma de recuperar la CCSS y profundizar el sistema de seguridad social es con la organización y participación del pueblo.”

Las pancartas y volantes estaban centrados en mensajes para hacer conciencia de la importancia de organizarse para presionar y defender la institución señera de la seguridad social del país, poniendo de relieve, por ejemplo, lo que les costaría a las personas el cuido de su salud si la Caja fuera desmantelada.

Devolverle la autonomía real a la CCSS, erradicar la corrupción y malos manejos, que el gobierno pague y que se acabe la morosidad y evasión del sector privado, por un sistema de impuestos justos que distribuya la riqueza y asegure fondos a la Caja, fortalecimiento de la participación del pueblo mediante las juntas de salud y los comités de rescate de la seguridad social, son los principales objetivos proclamados por el movimiento.

Actualmente hay más de 32 comités de defensa de la seguridad social en el país y esta es la primera movilización nacional en la que participan, como parte de una estrategia trazada a mediados de año en un taller nacional, que apuntó a la creación de una red de comités, la capacitación de sus miembros para que se encarguen de formar otros comités en las comunidades vecinas, y la articulación de acciones en el nivel nacional con otros sectores sociales, según explicó Héctor Ferlini, editor del periódico digital Surcos, que divulga las actividades de movimientos sociales.

Los comités se impusieron el objetivo de que representantes suyos pasaran a integrar las juntas locales de salud con la elección que se efectuó a inicios de este mes.

En esos comicios consiguieron que el 54% de sus candidatos resultaran elegidos, lo que consideran un éxito debido al corto tiempo que lleva de trabajo el movimiento, comentó Guillermo Dinarte García, vecino de Puntarenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>