Compañía textil Hondureña despide trabajadores

Compañía renegada amenaza imagen
de industria de la confección hondureña

ACCION URGENTE

La fábrica Tiara, en la Zona Industrial de Procesamiento Calpules en San Pedro Sula, Honduras, es objeto cada vez más de una campaña de presión internacional luego del despido de los líderes sindicales, en violación del derecho de libertad de asociación, lo cual coloca al gobierno de ese país en tela de juicio por su incapacidad para hacer frente a los abusos.

La Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (FITTVC), con sede en Bruselas, afirma que 18 líderes y simpatizantes sindicales han sido despedidos desde el 21 de junio, incluyendo a 10 miembros de la directiva sindical que, por tal motivo, gozaban de fuero sindical y no podían ser despedidos.

La FITTVC ha manifestado a la Ministra de Trabajo, Ricci Moncada, que introducirá una queja formal ante la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra dentro de una semana a menos que el Ministerio intervenga en el caso para garantizar el respeto al Código de Trabajo hondureño. También está prevista la introducción de una queja de conformidad con las disposiciones laborales del Acuerdo de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA).

Según sostiene el Secretario General de la FITTVC, Neil Kearney: “En una reunión convocada recientemente por el Director Regional de Trabajo, la compañía se negó a reintegrar a sus puestos de trabajo a los líderes sindicales”.

“Tiara parece pensar que es libre de escoger si desea o no respetar la ley. El Ministerio de Trabajo tiene la responsabilidad de hacer cumplir la legislación y debe dejar en claro a la compañía que el respeto al Código de Trabajo no es opcional”.

“En cualquier caso”, agrega el Sr. Kearney, “el hecho de que el gobierno no haga cumplir su propia legislación no da a la compañía ‘luz verde’ para quebrantar la ley y violar la normativa laboral internacional”.

“Tiara produce uniformes de protección y guantes desechables para la multinacional DuPont, la cual también ha sido instada a intervenir para encontrar una solución a la situación”.

La FITTVC ha expresado que si DuPont no actúa, el caso será llevado a la atención del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, a fin de garantizar que las acciones de DuPont a lo largo y ancho de su cadena de producción y abastecimiento estén en línea con su compromiso para con los principios del Pacton Mundial.

El Pacto Mundial establece como uno de sus principios fundamentales que las empresas respeten el derecho de libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva.

fin

La Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero es una Federación Sindical Internacional que reúne a 220 organizaciones afiliadas en 110 países, con una membresía combinada de 10 millones de trabajadores.

Para mayor información, contacte a:

Neil Kearney (Secretario General)
Tel.: 32/475932487 (móvil)
e-mail: nkearney@itglwf.org

Secretariado de la FITTVC
Tel.: 32/02/512.26.06
Fax: 32/02/511.09.04
e-mail: office@itglwf.org

Visite nuestra página web: www.itglwf.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>